Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Que son las técnicas en las arte plásticas?

Pablo Picasso, Naturaleza Muerta Sobre Silla de Rejilla, 1912, (collage)

Jackson Pollock, Numero 28, 1950 (dripping)

Jackson Pollock, Numero 31, 1950 (dripping)

 ¿Que son las técnicas artísticas de las artes plásticas? Yaneth, Caracas Venezuela

Gracias por tu pregunta Yaneth. Las técnicas en arte plásticas son los métodos con que los artistas hacen sus trabajos. Por ejemplo el collage es una técnica de arte, que fue inventada por Picasso con su obra Naturaleza Muerta con Silla de Rejilla, 1912. El “dripping” (goteo) que Jackson Pollock invento y hacia en sus pinturas es otra técnica. El esfumado (sfumato) que Leonardo da Vinci invento cuando pinto degradando colores para crear tridimensionalidad en las manos y cara de la Mona Lisa. El claroscuro es otra técnica donde se aplican sombras y luces para resaltar alguna imagen, forma y volumen fue inventada en el Renacimiento y perfeccionada por Caravaggio. El impasto es otra técnica donde se hace un empaste grueso de pintura para dejar textura, muchas veces se usa la espátula para dejar marcas. Esta técnica fue usada mucho por Van Gogh. Trama cruzada es otra técnica en dibujo que es hacer líneas cruzadas para crear efectos de sombreado.  

Leonardo da Vinci, Sonrisa de la Mona Lisa, 1503-06 (esfumado)

Leonardo da Vinci, Detalle de manos de la Mona Lisa, 1503-06 (esfumado)

Caravaggio, Los Discípulos de Emaus, 1601 (claroscuro)

Caravaggio, La Crucificcion de Pedro, 1601 (claroscuro)
Rascado o frotado, es cuando se pone impasto u oleo y se rasca con una paleta o cuchillo para dar forma al color. La encáustica también conocida como pintura de cera caliente porque se implica el uso de cera de abejas que se calienta y se mezcla con los pigmentos con los que se van a pintar. Esta técnica fue muy usada por Jasper Johns. Salpicadura o action painting es cuando el pintor tira con una brocha dura la pintura a la tela para que tenga el efecto que la pintura salpicó, cayó al azar y sin su control. El chorreado es cuando uno deja caer la pintura para dar el efecto de pintura chorreada. Como el arte no es una ciencia, los nombres de las técnicas a veces cambian entre países.

Jasper Johns, Tres banderas, 1958 (encaustica)

Jasper Johns, Mapa, 1961  (encaustica)

Arnaldo Roche, Al Final del Arco Iris, 2013 (rascado)
Arnaldo Roche, Dale Alas y el Volara, 2013  (rascado)



Yaneth igualmente hay lo que se llamada técnica seca, dibujos a lápiz, grafito, lápices de colores y carboncillo. Las técnica húmedas son la acuarela, tempera, oleo y acrílico. Las técnicas de impresión son: grabado, litografía, serigrafía, aguafuerte, etc.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.


Augusto Chimpen

Antonio Maro, (chorreado)
Fernando de Szyszlo, Trashumantes 3, 2004 (impasto)

Antonio Maro, (chorreado)



6 comentarios:

  1. excelente tu blog, muy instructivo e interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola existe tecnica combinada que incluya oleo, delineadores o marcadores punta fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David, eso no es técnica, eso sería lo que se llama técnica mixta. Usando varios medios, para hacer la obra. Técnica es una manera de trabajar para hacer una obra, no los medios que se usan. Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar