Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 30 de julio de 2011

Comentario sobre la obra de Lucian Freud

Lucian Freud, Cuarto del Pintor, 1944

Lucian Freud, Muchacha con Gato, 1947

Lucian Freud, Muchacha con Hojas, 1948

Hace muchos años, y en dos ocasiones diferentes, tuve la oportunidad de estar frente a la obra de Lucian Freud y desde entonces soy su gran admirador. En mi opinión, sus personajes están marcados con una fuerte introspección psicológica que me remite, por un lado, a Edward Hopper (aunque a éste le interesaba más escudriñar en el terreno de la soledad e incomunicación), y por otro lado, al erotismo de Egon Schiele, sin llegar a las palabras mayores de éste último.
Fiel a un lenguaje vigorosamente figurativo, la obra de Freud representa con mucha altura la resistencia del oficio de pintar, en tiempos que la expresión artística se manifiesta de maneras tan nuevas, como diversas. Estimado Augusto, te agradeceré me des tu punto de vista al respecto.

El personaje que aparece en el intaglio que te adjunto es Leigh Bowery, quien fuera en vida su modelo favorito. En este grabado se puede apreciar el carácter y maestría de su dibujo. A mi me gusta mucho el trabajo de Lucian Freud, y me gustaría de tu parte un comentario respecto de su obra. Juan, Lima

Estimado Juan, Lucian Freud, nieto del psico-analista Sigmund Freud, es uno de los artistas británicos más importantes del siglo pasado y uno de los artistas figurativos más importantes del mundo. Su obra pertenece al movimiento Nuevo Realismo, que es una nueva clase de realismo en oposición a los abstractos expresionistas que había en los años 50, como Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning. Su primera exhibición individual fue a los 22 años donde pinto el celebrado Cuarto del Pintor, 1944. A los 25 años pinto Muchacha con Gato y a los 26 años pinto Muchacha con Hojas, sólo para que veas que ya hacía buenos retratos cuando era joven.

Más que todo, Freud hacia retratos y es considerado el retratista más importante del mundo en el último siglo. Su contra parte sería el artista del Barroco, Rembrandt, que también fue retratista. Juan, tienes razón en la obra de Lucian Freud se encuentra soledad tal como lo hacía Edward Hopper y Alice Neel, también hay un erotismo suave como el de Egon Shiele o Philip Pearlstein. Freud pinta retratos con un estilo muy especial y pinta la piel en diferentes colores, lo cual vino a ser su lenguaje visual. Igualmente, le gusta plasmar espacio y tridimensionalidad en el plano.

Lucian Freud, oleo sobre tela, Leigh Bowery, oleo sobre tela, 1991
Lucian Freud, intaglio, Cabeza Grande (Estado II) 1993

Lucian Freud, oleo sobre tela, Cabeza de Muchacha Desnuda, 1999
Lucian Freud, intaglio, Cabeza de Muchacha Desnuda, 2000

Lucian Freud, oleo sobre tela, Madre del Artista III, 1972
Lucian Freud, intaglio, Madre del Artista (Version Final), 1882
Freud hacía dos clases de retratos, unos que son “más reales” y otros que “deforman” al sujeto. El intaglio al que te refieres se llama Large Head (Cabeza Grande), en el que el sujeto es Leigh Bowery, quien fue su modelo de 1990 a 1994. Este intaglio sería el que está deformado, ya que le hizo un hueco en la cabeza, también le hizo la cabeza más larga, la cual él no tiene así. Su cabeza es redonda y lo puedes ver en el óleo a su costado. En el otro retrato de Cabeza de Muchacha Desnuda, igualmente le dibujó un bulto en la frente, le deformó la nariz, le hizo un hueco en la cabeza, hizo el cuello más delgado y más largo y puso sombras en los ojos, con lo que deforma el aspecto de ella, según el retrato en el oleo. En el intaglio de Madre del Artista se puede ver el labio partido y deforme, la nariz desfigurada, casi ninguna esclerótica en el ojo (la parte blanca del ojo), y unas sombras en el centro de la cara, haciéndola de esta manera deforme. Igualmente la hizo molesta. En el retrato de Bella quien es la hija de Lucian Freud, también la deforma, le hace la nariz gruesa, la cara más ancha, le hace unas marcas en la frente y le pone la mirada perdida. Pero en el retrato al oleo, la pinta muy bien y se le ve delicada y pensante. Hasta en su autorretrato Freud se deforma como se puede ver en su intaglio, con sombras que no pertenecen a la cara, los ojos negros, los labios caídos y un hueco debajo del cuello. El retrato al oleo se ve mejor, casi como él era.

Lucian Freud, oleo sobre tela, Bella, 1981
Lucian Freud, intaglio, Bella, 1987

Lucian Freud, oleo sobre tela, Autorretrato: Refleccion, 2002
Lucian Freud, intaglio, Autorretrato: Refleccion, 1996
Una de las características de los retratos de Freud es que los sujetos casi no miran al observador sino están de una manera casual. La lectura de los intaglios es que Freud saca la esencia de las personas pero pone algo de su creación para deformar la cara, añade algo nuevo para de esa manera hacer arte y no copiar la realidad. En la pintura consiguió tener su lenguaje visual muy particular, pintando la carne con varios tonos.
Otra característica de los retratos de Freud era que no buscaba belleza de los sujetos, sino, el crear algo nuevo en ellos. Otra cosa es que el Freud les decía a los sujetos cómo tenían que posar, de esa manera se puede ver la manipulación y control del artista desde el inicio hasta el final. Las poses que tenían sus desnudos eran únicas, nunca antes habían sido pintados de esa manera.

Lucian Freud decía, mucha gente está inclinada a ver retratos no por el arte en ellos, pero para ver como ellos son semejantes a las personas. Esto es un profundo error… Yo pienso que buenos retratos tiene que ver con la manera que han sido hechos… Tiene que ver con el sentimiento, la individualidad y la intensidad, el respeto y de la concentración en el sujeto. Por eso Freud quería que el observador no vea un retrato, sino una obra de arte basada en un sujeto.

Juan lo importante de Lucian Freud es que pudo probar que no sólo el arte conceptual, instalaciones o video arte están de moda, sino que el arte figurativo también puede ser bueno y estar de moda.

Lucian Freud, Supervisora de Beneficios Durmiendo, 1995

Lucian Freud, trabajo en progreso
Su obra Supervisora de Beneficios Durmiendo batió record de ventas para un artista vivo cuando se vendió en 33.6 millones de dólares. Lucian Freud demostró que lo que hace una obra de arte no es lo que presentas, sino cómo lo presentas.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpén

6 comentarios:

  1. Y el pasado 20 de julio falleció Lucian Freud a la edad de 88 años

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Lucian/Freud/pintor/desnudos/carnales/elpepucul/20110721elpepucul_12/Tes

    Una verdadera pérdida para el arte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=_4dYhR_Rfjg

      Eliminar
  2. Interesantísimo el trabajo que nos muestras sobre éste pintor. Modestamente añadiría que veo un toque negativo en todas esas caras; quiero decir que nadie sonríe.
    Saludos Augusto.
    Joker.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también comparto la pasión por Freud, pero no estoy de acuerdo con tu última frase. Si algo demuestra Freud es que es más importante qué se presenta que cómo. Cómos sin apenas "qués" son los de los Hirst, Koons, Chapman, etc.

    Francamente creo que la aportación de Freud al arte es mucho mayor que las de estos expertos en cómos.

    ResponderEliminar
  4. ey mn cuales son las tecnias basicas de pintura

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Fernando: Freud proviene del surrealismo, de un siglo que ha sido el más violento y mortífero de todos los tiempos; no debía tener el ánimo -como otros- para optimismos. Así empezaron los expresionistas, luego otros artistas figurativos que desembocaron en la abstracción, en lo absurdo, como es el dadá. Creo que Freud está incluido en esta nómina.

    ResponderEliminar