Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Por qué la caricatura no se considera arte?¿Es la Torre Inclinada de Pisa una obra de arte?

Andy Warhol, Nancy, 1960

Andy Warhol, Superman, 1960

Andy Warhol, Dick Tracy, 1960

Andy Warhol, Superman, 1981
¿Por qué la caricatura no se considera arte? ¿Es la Torre Inclinada de Pisa una obra de arte? Ferreol, San José, Costa Rica

Estimado Ferreol, la caricatura es caricatura y el arte es arte, así de simple. La caricatura no se le considera arte porque se presenta en un periódico o revista y no se vende como arte, si no como caricatura en un comic. Para que algo sea arte, se tiene que vender en una galería de arte. Sin embargo, sí ha habido artistas que han usado la caricatura en arte pop, como Andy Warhol y Roy Litchtenstein que han usado imágenes de caricaturas de comics. Otros artistas han hecho arte con dibujos parecidos a caricaturas como Keith Haring. En Latinoamérica están los artistas Cherman y Alvaro Barrios que también usan caricaturas para su obra. Pongo algunas imágenes de sus obras para que veas la influencia. Te incluyo la obra de Andy Warhol Superman con la palabra Puff que fue vendida en 25 millones de dólares y de Roy Litchtenstein Ohhh Alright que fue vendida por la casa de subastas Christie’s en 31 millones de euros.

Roy Lichtenstein, Whaam, 1963

Roy Litchtenstein, Sweet Dreams Baby, 1965

Roy Lichtenstein, Ohhh Alright, 1964

Roy Litchtenstein, Oh, Jeff ... I love you, too... but, 1964
La caricatura o tira cómica es una historia que se hace en varias escenas. El arte tiene una vista, o lo puedes llamar una escena solamente, y esa escena tiene que decir todo. Lo principal en una obra de arte es dar una emoción o ideas de belleza, tranquilidad, de heroísmo, de grandeza, de relajación, de angustia, de oposición, de confusión, de fuerza, etc. El arte no es para ser leído como una caricatura, es para ser visto, observado y darse el gusto y el placer de observarlo. Había una profesora en la universidad que nos decía, yo me siento completa cuando me siento frente a una buena obra de arte en un museo. 

Cherman, Si Chupas no Manejes, 2010

Cherman, Kapitan Amerika, 2011
La respuesta a tu otra pregunta sobre si la Torre de Pisa es una obra de arte es que no lo es. Como te dije en la contestación a tu pregunta anterior, las obras de arte salen de las galerías de arte. La torre de Pisa es un edificio y puede ser una obra de arquitectura, pero no es una obra de arte. Ferreol lo que tienes que acordarte es que las obras de arte se venden en galerías de arte.

Alvaro Barrios, Cinco Readymades (Fuente), 2008 

Alvaro Barrios



Torre de Pisa, 1173-1913

Gracias por tu pregunta Ferreol, espero mi respuesta haya resuelto tus dudas.

Augusto Chimpén



15 comentarios:

  1. Gracias

    Ahora yo me pregunto, ¿si las obras de arte son las que se venden en galerías de arte, entonces que hay de todo el arte efímero de hoy, que no se vende en galerías y en muchos casos que ni siquiera cabe en una galeria, pongo como ej las instalaciones y todo el arte de Christo Javacheff(Bulgaro Estadounidense) y sus objetos envueltos, ¿quien compra estas obras? tampoco caben en galerías y sin embargo son obras de arte, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Ahora bien, sigo con mi inquietud, respecto a la
    arquitectura, ¿es que acaso la arquitectura tampoco es arte? ¿porque? ¿que hay de la Sagrada Familia y todo lo que ha hecho Antonio Gaudí en Barcelona?
    Yo creo que la arquitectura tambien es arte (aunque la torre de Pisa solo sea un monumento si ese fuera el caso ¿?).
    Finalmente veo que metiste el "cartoon" (carton) con la historieta, hoy, en los certámenes internacionales lo que mas se expone es cartoon sin palabras, por tanto tambien tiene una sola vista, y en una viñeta (1 cuadro), lo dice todo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy para nada de acuerdo con tu criterio de considerar una "obra de arte" solamente aquello que se vende en una galería, además es un poco contradictorio decir que varios artistas utilizan el lenguaje de la caricatura o cómic ¿ellos si hacen arte? y el que se dedica a realizar una tira de cómic o caricatura para publicar en un periódico no? no entiendo muy bien tu distinción o mejor dicho creo que es demasiado estrecha.
    Lo mismo al afirmar tan categóricamente que la arquitectura no es arte.
    http://depasoarte.blogspot.com/search/label/C%C3%B3mic-Caricaturas-Historietas

    ResponderEliminar
  4. Según esto los cuadros de Leonardo da Vinci o las pinturas de Giotto tampoco son arte, porque no se venden ni se han vendido jamás en galerías de arte.
    ¿Es una broma, no?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anxova, gracias por dejar tu comentario. No es así, en el tiempo del renacimiento era la iglesia, el gobierno y los pocos ricos patrones que compraban arte. En ese tiempo no habían galerías, ni marchantes de arte. Pero si había artistas que hacían obras de arte. Solo después del impresionismo empezaron los marchantes de arte como Paul Durand Ruel y Ambroise Vollard quienes fueron unos de los primeros marchantes de arte. Solo después con ellos se vendía arte al público. El arte evoluciono y también evoluciono la venta del arte. Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario y por ofrecerme la visita a tu blog. Muy interesante.Me convierto en tu seguidora, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo. ¿La música no es arte?¿La arquitectura no es arte?¿No es arte la poesía?

    ResponderEliminar
  8. Estimado Justo, la música es arte, la arquitectura es arte, la poesía es arte, pero no es arte plástico. Como este blog es de la historia del arte se habla de arte plástico, de arte visual. Gracias por tu comentario.

    Augusto

    ResponderEliminar
  9. ¿Arte es lo que se vende en las tiendas de arte?
    La estupidez supongo que es calculada y pretende provocar, de otro modo no se entiende ni nadie la podría mantener.
    Llevo años regalando mis cerámicas y mis esculturas, no las vendo porque pienso que uno no puede cobrar por el don que le ha sido dado. Si vendiera mis obras sería un mercader, y ni me apetece ni lo soportaría: no quiero ser artista.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Eulate, gracias por tu comentario, yo no invento aquí, como historiador de arte, yo digo lo que pasa en la infraestructura del arte. Mucha gente no conoce los pormenores del arte y para eso yo explico aquí como es la infraestructura del arte. No te olvides que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel vivían de las ventas de sus obras. La Mona Lisa no existiera, ni la Ultima Cena, sino le hubieran pagado a Leonardo por hacerlas. Así como el dentista y el arquitecto viven de su trabajo, el artista también tiene que vivir de su trabajo. Es normal vivir de su trabajo y del talento. Pero el arte es para discutirlo y escuchar a todos que como tú tienen preguntas. Que linda cerámica haces te felicito. Sinceramente, Augusto

    ResponderEliminar
  11. A los artistas se les paga por sus obras, vender es el alimento de los artistas, el motivo por el que siguir creando y evolucionar, es la respuesta del publico que les incentiva para continuar su obra.

    ResponderEliminar
  12. estoy totalmente en desacuerdo con eso de que un comics no es arte. en el arte entra la música la cual no se vende en galerías de arte, es la literatura que tampoco se vende en galerías, hay que tener en cuenta que en el dibujo entra el arte del pincel ademas el toque del guionista y su arte tipográfico y caligráfico y narrativo. aun así las viñetas si se exponen en galerías y actualmente se publican artbooks basados en alguna obra relacionada a un comics. tu respuesta es demaciado burda. define arte primero ya que todo lo que se ejecute con perfecion y maestria en la creación de algo es arte. luego entran los gustos y la manera de vender pero es lo mismo de todas formas

    ResponderEliminar
  13. Estimado/a Lo k sea arte, la caricatura puede ser arte, pero no es arte plástico. Este es un blog de arte plástico dado que soy historiador de arte. Tú no encuentras caricaturas en museos. Aquí se habla de arte plástico. Claro que es arte las caricaturas, todo lo que se crea con las manos y la imaginación es arte. Pero hay que hacer una división entre el arte y el arte plástico. Así como el que toca guitarra, no es un concertista. Tiene que haber pasado por una infraestructura musical muy rígida. Igual es el arte plástico, no todo el que dibuja o pinta es considerado arte plástico. Gracias por tu comentario y aclarar la pregunta.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad al Comic se le ha denominado como noveno arte..... y claro que si ... Es un arte plástico....

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo, vivimos en un mundo muy específico, los trabajos son específicos, las profesiones son específicas también. El arte también tiene que ser específico. Yo hablo aquí de obras que pueden terminar en un museo, pero como no hay ninguna caricatura en un museo de arte plástico, como el MOMA, museo Metropolitano, Tate, Louvre, Guggenheim, etc. entonces no se le considera arte plástico, que es arte si lo es. Además a todo se le llamar arte ahora, cocinar bien es un arte, hacer películas pornográficas es arte, hacer adornos para los turistas es arte. Si puede ser arte porque es hecho con las manos y la imaginación del que lo hace, pero no es arte plástico y yo como historiador de arte, solo hablo de lo que puede acabar en los museos. Yo no pongo las reglas, solo digo lo que pasa en el mundo de las artes plásticas. La caricatura acaba en una revista o un periódico y no en un museo. Pero gracias por tus ideas y por tu comentario.

    Augusto

    ResponderEliminar