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viernes, 17 de junio de 2011

El papel del artista y polemicas de Andy Warhol




Andy Warhol, Latas de Sopa Campbell, 1962

Andy Warhol, Pequeña y Rota lata de Campbell, 1962

Andy Warhol, Grande Lata de Sopa Campbell con Abridor, 1962

Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell Verde y Violeta, 1965

¿Por qué Andy Warhol con su obra comenzó a desatar polémicas sobre el papel del artista y los fines del arte? Carolina, Barquisimeto, Venezuela


Gracias por tu pregunta Carolina, Andy Warhol salía todos los días a comprar cosas, tenía una casa de tres pisos en New York City pero solo tenía la sala, el comedor y dos dormitorios donde se podía vivir, todo los demás espacios de la casa se usaban como depósito de las cosas que el compraba. Esto quiere decir que era un comprador compulsivo. Warhol grababa en “casettes” sus conversaciones con amigos y gente con quienes él hablaba. El museo Warhol tiene 4,000 “casettes” de audio de las conversaciones de Andy Warhol. Esto hacía que Warhol no fuera una persona común y corriente, era excéntrico. Su estudio se llamaba La Factoría, porque él quería hacer miles de serigrafías, como una fábrica. Y en parte lo hizo, su serie de Latas de Sopa Campbell, 1962 es una serie de serigrafías de 32 clases de latas de sopas Campbell. Cada una tenía un tiraje de 250, más 26 pruebas de artista (PA). Si multiplicamos eso, son 8,832 serigrafías del mismo tema con la sola diferencia del sabor de la sopa. Además, Warhol hizo otras serigrafías con las mismas latas con otros diseños. Ningún otro artista ha hecho esto antes o después de Warhol. El quería explotar al máximo el mismo tema. No ha habido un artista más repetitivo que Andy Warhol en el mundo de las artes plásticas. La obra Pequeña y Rota lata de Campbell, 1962 fue vendida en 11.7 millones de dolares en 2006.


La idea de hacer las latas de Campbell no fue de Warhol sino de una galerista, Muriel Latow que le vendió la idea en una fiesta en noviembre de 1961. Warhol estaba bloqueado y no tenía idea de lo que quería hacer; la galerista le dijo, ‘te vendo una idea’ y Warhol respondió, ‘te la compro’. La galerista le dijo, ‘usa una imagen que todos conocen pero que nadie ha usado, algo como una lata de sopas Campbell’, Warhol dijo, ‘wow, voy a usarlas’ y las usó. Después le preguntó, ‘¿qué es lo que más te gusta?’, ‘el dinero’, dijo Warhol, ‘entonces pinta dinero’, le dijo ella. Warhol le pagó $50 dólares por las ideas con un cheque. Entonces Warhol pintó dinero y billetes y la obra 200 Billetes de a Dólar, 1962 fue vendida en $43.7 millones de dólares en Sotheby’s en 2009. Warhol trabajaba de una manera como ningún otro artista trabaja.


Andy Warhol, Signo de Dolar, 1982

Andy Warhol, Rollo de Billetes, 1962

Andy Warhol, Billete de a Dólar, 1962

Andy Warhol, 200 Billetes de a Dólar, 1962
En La Factoría trabajaban varias personas, las cuales hacían las serigrafías en tela y a veces Warhol les preguntaba, ‘¿Qué color iría aquí?’. Algún ayudante le decía, ‘aquí puede ir un verde’, y Warhol le decía, ‘pon esta parte verde’, y después le preguntaba a otro ayudante, ‘¿Que otro color podría ir a aquí?’, el ayudante le respondía, ‘rojo’, ‘pon rojo entonces’, decía él. Al final, el firmaba porque era su creación, pero hecha y decidida casi en su totalidad por sus ayudantes. En esencia, el principalmente dirigía a sus empleados allí y sólo firmaba las obras. Muchas obras él si las pintó, pero en otras sólo firmaba. De esta manera Warhol creó discusiones sobre el papel del artista con su obra.

Ya se ha hablado muchas veces que el artista es el de la idea, así no intervenga en el procedimiento de hacer la obra. El arte ha evolucionado mucho de lo que era antes, pero son pocos los artistas que trabajan de esta manera.

Warhol desató polémicas porque él quería hacer miles de serigrafías de sus obras, pero las galerías no querían eso. Quería hacer miles de Marilyns sobre tela. Las galerías guardan y quieren conservar el elitismo de alguna manera. Que sea algo especial y único.

Andy Warhol, Marilyn, 1967

Andy Warhol, Marilyn, 1967

Carolina, otra cosa que revolucionó Warhol fue que tomó imágenes pertenecientes a otras personas y las uso para sus serigrafías, como por ejemplo Flores. Esa imagen de las flores fue tomada por la fotógrafa Patricia Caulfield para una revista de flores y Warhol uso la imagen de las flores y llenó la galería de Leo Castelli en 1964 con esas imágenes tomadas por Caulfield. Cuando Caulfiled vio en una librería sus fotos en un afiche siendo usadas por Warhol, lo enjuició. Ellos arreglaron fuera de corte y ella recibiría un royalty por la venta de las obras con su imagen, más dos de las pinturas.


Andy Warhol, Flores, 1964

Andy Warhol, Flores, 1964

Andy Warhol, Flores, 1964

La obra vendida más cara de Warhol fue Ocho Elvises, 1963, que se vendió en $100 millones de dólares en 2009, y que lo puso en la categoría que muy pocos artistas han llegado, como Jackson Pollock, Pablo Picasso, Pierre August Renoir, Willem de Kooning, Gustav Klimt y Vincent van Gogh.

Andy Warhol, Ocho Elvises, 1963

De esta manera Warhol creó debates sobre el papel del artista, su creatividad, la apropiación de imágenes, la creación de las obras y el número de la edición de la serie. Warhol tuvo una producción de más de 10,000 obras durante su carrera artística.

Espero mi respuesta te ayude Carolina, gracias por tu pregunta.


Augusto Chimpen

10 comentarios:

  1. Muy buen blog Augusto!!, interesante y muy ameno, un saludete ;-)

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  2. Profesor..gracias!!! ha contestado de manera muy clara, incluso comentó algunos detalles que desconocía por completo, más aún el tema del papel del artista, es uno de los aspectos más interesantes que me ha explicado en su comentario. Me alegra mucho haber preguntado sobre Warhol, pues hay muchos temas en torno a éste personaje que vale la pena explorar y debatir

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  3. Nos ha gustado mucho tu blog... y te seguimos.
    Interesante. Muy interesante y ameno.

    Saludos de elregalodetupresencia

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  4. Hola Augusto, estoy devolviendo tu visita a estudi-arte.blogspot.com y me alegro por ello ya que la propuesta de tu blog me ha parecido muy interesante. El mes pasado estuve en Pittsburgh donde visité The Andy Warhol Museum (Warhol era originario de allí) y tuve oportunidad de recorrer en sus varias plantas sus videos, películas, fotos, dibujos, serigrafias, instalaciones, etc. Creo que Warhol fue un disparador de polémica, entre otras cosas, por haber hecho de las imágenes que generaba la sociedad de consumo objetos artísticos, y por haber trasladado de manera desnuda la lógica de los negocios al mundo del arte. Creo que es un fiel reflejo de su sociedad y su tiempo.
    Un abrazo desde Montevideo

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  5. Interesante trabajo sobre Warhol, y muy ameno.
    Saldudos.
    Joker

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  6. Gracias Augusto, ya te sigo. Saludos cordiales. :)

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  7. Interesantes y amenas tus explicaciones...saludos

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  8. Creo que Warhol ha sido considerado por la crítica como artistas por algunas de sus obras, no por todas. No debe extrañarnos de que se valiese de colaboradores para realizar algunas de sus obras: también el maestro Mateo lo hizo en el siglo XII, Rubens en el XVII y así podríamos seguir. Ahora bien, no estoy de acuerdo en que lo que importa es la idea aunque la realización corresponda a otros. La técnica y maestría empleadas también son de valorar. Yo puedo tener una gran idea y no saberla llevar al lienzo, a la tabla, al muro...

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  9. esta muuyyyy bueno y gracias necesitaba esta informacion

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  10. Aunque Warhol haya recurrido todo eso, creo que no era nada nuevo, en el nacimiento varios maestros tenían a obreros que eran artistas en formación. Lo otro, al menos Warhol aun pretendía hacer estética a pesar que muchas de sus cosas estaban creadas en serie, cosa que también le pasa a Murakami y a Koons.

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