Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 16 de julio de 2011

Mucha tonteria en el arte actual

Nam June Paik, Perro Guardian II, 1997

Damien Hirst, El Increible Viaje, 2008

¿Cómo es posible que la pintura haya "evolucionado" más en los últimos cien años que en sus cientos de años de historia? ¿No cree que los "artistas" se hayan excedido en su papel? ¿No cree que la pretensión de destacar, no por la calidad ni la aptitud, sino por el hecho de innovar a toda costa, haya supuesto que exista mucha "tontería" en el arte actual? ¿No cree que ello pudiera provocar un retorno al figurativismo como objeto principal de la pintura? Carlos, Almassora, España

Estimado Carlos, es cierto que desde el Renacimiento (1390) hasta 1900 ha habido solo 8 movimientos artísticos: Renacimiento, Barroco, Rococó, Neo-clasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo. Pero en los últimos 100 años de 1900 al 2000 ha habido aproximadamente 33 movimientos artísticos. Esto se debe a que el artista es producto de la sociedad en que vive. Después del invento de la cámara fotográfica en 1839, la pintura cambio a ser más emocional que ser una reflexión de la naturaleza y el mundo real.

En el mundo ha habido muchos cambios tecnológicos en los últimos 100 años y eso es lo que ha hecho que el artista utilice ideas y medios para expresarse de otra manera. Debido al adelanto tecnológico de la TV y video, en 1960 Nam June Paik invento el movimiento Arte Y Tecnología. Este movimiento se hacía con televisores, con videos y era algo totalmente nuevo, nunca antes hecho. La televisión salió en 1920 y se demoro 40 años para que se use como un medio de arte. Ahora hasta el cine se usa como medio de hacer arte y la película dura una hora, como las que hacen Michael Snow y Bill Viola. Ahora se usa la computadora para diseñar obras de arte abstracto que se van a pintar al oleo. El hombre usa todo lo que está a su alcance para hacer arte y es influenciado por lo que lo rodea.

Jeff Koons, Cachorro, 1992

Jeff Koons, Perro de Globo, 1994-2000

Carlos, es importante que sepas que el artista no pretende destacar sin calidad por el hecho de innovar sacrificando la calidad de su obra, si lo hiciera los críticos se darían cuenta y su obra se caería. Los críticos son ‘críticos’ en todo el sentido de la palabra. Solo lo bueno pasa a ser reconocido. No hay artista de renombre que no se merezca ese reconocimiento. Si ha llegado es por algunas razones muy importantes y vale la pena que este allí. Quizás la gente no ha leído o no sabe, pero sí hay suficientes razones. No te olvides que el arte es una infraestructura y nadie llega a ser famoso rápidamente. Hay niveles que todos los artistas tienen que pasar. Esa infraestructura está compuesta en primer nivel por galerías, y hay galerías buenas y malas. Los buenos artistas van a las mejores galerías y no es fácil llegar a una buena galería, hay que tener méritos. En segundo nivel son los críticos, historiadores, curadores y los medios de comunicación, periódicos y revistas. Aquí varios críticos de diarios y revistas tienen que hablar bien de tu obra y así te haces más conocido. El tercer nivel son las ferias de arte, donde solo las mejores galerías van porque son costosas, y allí solo van los mejores artistas de las galerías. Cada galería tiene un promedio de 30 artistas y solo llevan a 2 o 4 artistas a cada feria. Esto se hace para internacionalizar a esos artistas. El cuarto nivel son los museos. Si un artista llega a varios museos importantes entonces viene a ser un artista de renombre. Solo un puñado de artistas llega a este nivel. Unos cuantos de cada país. Sí hay artistas que hasta han puesto a un tiburón, una oveja o una zebra en una pecera, como Damien Hirst. Sin embargo, justamente el atrevimiento de hacer eso lo ha llevado a lo que él es ahora, uno de los artistas más importantes del mundo porque trabaja de una manera como ningún otro artista lo ha hecho. Y la imagen tiene estética, porque si no hay eso, no hay nada. Hirst vendió una calavera en 99 millones de dólares porque está cubierta con 8601 diamantes. El costo de los diamantes fue de 23.6 millones. En esto se equivocó el comprador; el arte no se valora por lo que te costó hacer la obra, sino el valor estético que tiene. Carlos Zerpa ha hecho calaveras más bonitas y son más baratas. Otro artista que ha hecho obras que nadie ha hecho es Jeff Koons, que ha hecho una escultura inmensa de 12.4 metros de acero y plantas, Puppy (cachorro), algo nunca hecho antes. Esa es la clave ahora, hacer arte nuevo nunca antes hecho. También ha hecho esculturas que aparentemente son de globo, pero tienen estética. Eso es lo que más vale y lo que representa, algo nuevo, único, creativo y con estética. Si un artista puede hacer esto, llegaría a ser famoso como Koons o Hirst.

Damien Hirst, Por el Amor de Dios, 2007

Carlos Zerpa, Calaveras, Poderes Unidos, 1993
Lo que si hay ahora son dos clases de obras: las que son para los museos, como son las instalaciones, que son grandes y pueden llegar a pesar toneladas, y los artistas que trabajan de una manera más práctica, que pintan cuadros, que hacen esculturas, grabados y dibujos. El video arte también es mas para museos porque pueden durar varios minutos y es difícil tener un video en la casa y ponerlo cuando lo quieran ver.

Ramon Agosto, Epitus Felinus B, 2002

Erick Sanchez, Quiero Hacer mi Sueño Realidad, 2008

No creo que los artistas hayan excedido su papel para destacar. El mundo ha cambiado también en los últimos 100 años como no cambió en 2000 años y el arte tenía que cambiar igualmente. No creo que haya ‘tonterías’ en el arte actual. Obras que puedan parecer casuales, sí, pero una obra de arte, es una obra de arte con vida propia y en esa casualidad se encuentra la grandeza. Van Gogh pintó su silla y su cuarto, pero lo hizo de una manera con mucha estética. La cosa es saber cómo presentar las cosas a través de la obra.

Pero como dije en mi respuesta a la pregunta sobre ‘corrientes pictóricas delimitadas en nuestros tiempos’, considero que hay una saturación de tecnología en el arte, instalaciones, arte conceptual y ha empezado un ‘retro arte’ en todo el mundo, donde el realismo, figurativismo, el retrato y lo primitivo han regresado. Las calaveras de Hirst y Zerpa son obras primitivas. Al parecer tú también piensas así y lo has notado, me imagino. La obra de Ramón Agosto también es primitiva, la obra de Erick Sánchez es de paisajes, la obra de Ron Mueck es híper-realista y primitiva porque son desnudos, la obra de Stephan Balkenhol son retratos y así muchos otros artistas que trabajan de este modo.

Ron Mueck, Recien Nacido, 2000 

Stephan Balkenhol, Cabeza de Hombre, 1992
No te olvides que no sólo el arte ha evolucionado, también la arquitectura, la música, la literatura y el cine.

Carlos, lo que tienes que acordarte es que el artista es producto de la sociedad en que vive y trasmite sus experiencias, emociones y sus gustos en su obra de arte.

Espero mi respuesta te haya ayudado.

Augusto Chimpen

10 comentarios:

  1. hola la verdad me gusto mucho tu blog es muy original!! .... y sincerament tus posteos son muy interasantes!!, te hacen pensar y reflexionar .... sinceramente me encanto!!!

    Bueno tambien queria agrdecerte por pasar por mi blog y por tu comentario tan alentador...Gracias y ya soy una mas de tus seguidores...^^

    Mucha Suerte, espero sigamos en contacto,Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, este artículo me ha parecido muy interesante, y quería que lo supieras pues estoy de acuerdo contigo en todo, por desgracia hay mucha gente que como Carlos no saben ver el arte más aya de la perfección del realísmo ó quizá el problema que tienen es con el avance de los tiempos que se han atascado...no se explicarme, pero el arte es una expresión y sus mil maneras de interpretarla, bueno eso es lo que yo digo en mi perfil! ^^ En fin un Saludo y nos seguimos.

    PD: Que suerte me hayas puesto el cachorro de Jeff así, supongo que es primavera y esa planta florece de ese modo tan singular semejando las manchas del perro, es que yo cuando visité el museo, el perro era todo verde :S impresionante en tamaño; pero solo eso, ahora así me gusta más. (Saludos Mari ^^ jeje tú por aquí tambien! que bueno! )

    ResponderEliminar
  3. jaja sii^^ saluditos para vos tambien Maria!! ... y la verdad tienen mucha razon ...
    pero la realidad es que muchas personas lo ven de esa manera y en algunos casos es bastante dificil hacerlos cambiar de parecer ... puesto que tambien se basan en sus gustos o en su poco conocimiento o en lo creen como arte absoluto que "No" va mas alla del realismo ... sin poder apreciar el arte en todo su esplendor ... que es algo tan maravilloso y capaz de expresarse en muchas formas, tamaños y colores, pero bueno como dije antes "Me gusto mucho este post", es muy interesante y reflexivo...
    pd:// espero que se pueda abrir mas la mente y darse cuenta que hay una y muchas maneras de expresarse que va mas alla de la imaginacion y no necesariamente tiene que ser una perfeccion basanda solo en el realismo... saludos =) ...

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quisiera agradecer la respuesta y felicitarle por la misma, la verdad es que me ha ayudado a entenderlo mucho mejor, entiendo que el arte es una expresión subjetiva de la realidad, es un punto de vista personal sobre una realidad que no existe de un modo objetivo, supongo que los limites del figurativismo se encuentran en el mismo figurativismo, lo cual supone una limitación para la creatividad de algunos artistas. Y supongo que es por ello que ha habido un cambio de objeto en el arte, que ha pasado de ser algo material, es decir, la misma obra de arte, en la cual se refleja la calidad del artista, para convertirse en algo abstracto, donde lo que se entiende por calidad es, no la obra, sino la genialidad del artista para su creación.
    Es por esto por lo que no entiendo tal animadversión hacia mi modo de entender el arte, puesto que opino que son formas muy distintas de verlo.
    A mí, me gusta el arte en cuyas obras puedas transportarte y ver con los propios ojos del artista, una realidad ajena, una visión del arte.
    La verdad es que no creo que me haya atascado con el avance de los tiempos, pues tengo diecinueve años, además he estado muy vinculado al mundo del arte durante toda mi vida por lo que tengo el suficiente conocimiento como para poder apreciarlo, o al menos para poder evitar decir, refiriéndome al arte figurativo, “la perfección del realismo”.
    He de decir que soy un fanático de la pintura y especialmente del impresionismo, me resulta increíble cómo algunas pinturas cogen forma con una factura tan desecha, como surgen los volúmenes únicamente con el color y cómo, el modo de plasmar esta pintura, logra captar la atmosfera del lugar.
    Un saludo y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosas letras desnudan este bello blog,si te gusta la palabra elegida, la poesía,te invito a mi casa, un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos numantinos..

    ResponderEliminar
  6. TRas recibir tu email, Augusto, he visitado tu blog y me parece muy muy interesante, así es que con tu permiso, desde hoy, te sigo !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo siento la misma desazón de Carlos y entiendo su pregunta. Muchas veces viendo obras contemporaneas me acuerdo del cuento de Christian Anderson "El Traje nuevo del Emperador" con el niño en los hombros de su padre que dice - pero el rey está desnudo!!! -
    Y no soy la única que piensa así. Ernest Gombrich, autor de una muy famosa " Historia del Arte " declaro que está insatisfecho con buena parte de Arte que se hace actualmente y dijo que aunque no todos sean farsantes, muchos de los artistas son impostores ellos mismos engañados. Los medios de comunicación y la crítica necesitan siempre novedades, sensaciones ... y eso lleva a que se hagan muchas tonterías... Mientras los creadores de la antiguedad se inspiraban en un sentmiento místico, los de la Edad Media en la religión, los del Renacimiento en el refinamiento y el lujo de sus mecenas y los románticos en la naturaleza, los artistas de hoy solo buscan crear algo novedoso".
    Tambien se puede leer en relacion al tema el artículo que escribio Mario Vargas Llosa "Caca de Elefante" en su columna PIEDRA DE TOQUE en 1997 en Caretas.
    Para terminar quiero citar a un gran pintor peruano Fernando de Szyzlo que dijo en una entrevista reciente que el Arte es lo contrario de un juego fácil, que el arte en general que se hace hoy ha perdido peso, no tiene contenido. Las novelas son light, todo ha perdido peso, el amor , el sexo... nosotros hemos desacralizado el mundo...Imagínese a Miguel Angel quien durante
    anios se la paso pintando todo el día la Capilla Sixtina. Salía tambaleándose porque no podía ver. Además la pintó echado contra el techo. Y estos chicos agarran una escoba , una bacinica y prentenden que las miremos. Dali que después se volvio un pintor muy corrupto y commercial dijo "moda es lo que pasa de moda" y estoy esperando que pase esto.

    Toda época tiene buenos y malos artistas pero no creo que los consagrados actualmente sean necesariamente los mejores.El tiempo ya lo dirá.
    Lo que me alegra es que Carlos siendo joven tiene ya cierto discernimiento.
    Aprecio enormemente el blog de Augusto pero pienso que los críticos al igual que cualquier ser humano no son infallibles, Eso lo digo con todo carinio.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a decir que lo que se presenta como arte ahora, el tiempo dirá si lo es: si permanece es que se acepta como arte; si no, será un ensayo en balde. De todo habrá. La desazón de Babsi es la misma que la de muchos artistas desde hace un siglo (aunque hay también mucho oportunista que tendrá su respuesta muy pronto).

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy deacuerdo con Carlos, pues si bien el arte tiene que evolucionar a medida que evolucionan las cosas, el arte entonces tiene que reflejar esa evolución.
    Pero considero que esa evolución no puede ser impulsada por la moda o el impulso de reconocimiento y fama, la evolución de un artista tiene que nacer del origen del mismo haciendo que este se convierta en algo único y tan propio que sea diferente a lo de los demás. No considero que todos los artistas "famosos" estén allí por su talento, pues si miramos otras áreas del arte como es la música, podemos ver cantidades de artistas en los que se apoyan en modas, vestimentas para esconder su falta talento. Es así que no podemos confundir la fama, precio y talento ya que son caminos diferentes.
    Ahora bien, se tiene que entender que no todo lo Nuevo y noveso es bueno, hay miles de cosas que son novedosas pero carecen de soporte, la mayor novedad es aquella que nace através del verdadero talento y el estudio%85Miremos algunos ejemplos Filippo Brunelleschi fue el único en crear la cúpula de Santa María de las Flores al mirar hacia el pasado y encountered las bases en Roma.
    El verdadero arte tiene soporte con el paso del tiempo, ya que perdurara en el ( una obra de Picasso, Matisse, Cezanne, Rembrandt) siempre serán obras maestras%85El arte basado en la moda dura unas temporadas solamente.
    Tampoco estoy deacuerdo en considerar que todos los críticos estén deacuerdo con esa evolución, ya que el arte ahora esta manejado y controlado es por el Mercado y por el sinónimo de poder y estatus que da una obra sin importar su contenido; es así que por el contrario muchos críticos de arte consideran que el arte de ahora esta manipulado y es una burbuja donde el arte se acabo en los anos 60.

    Considero como dijo una vez Fernando Botero, el video, las instalaciones y performance etc. Son diferentes caminos de expresión que no pueden sustituir las artes plásticas, ya que cada uno tiene sus propias características y modos de expresión.

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy deacuerdo con Carlos, pues si bien el arte tiene que evolucionar a medida que evolucionan las cosas, el arte entonces tiene que reflejar esa evolución.
    Pero considero que esa evolución no puede ser impulsada por la moda o el impulso de reconocimiento y fama, la evolución de un artista tiene que nacer del origen del mismo haciendo que este se convierta en algo único y tan propio que sea diferente a lo de los demás. No considero que todos los artistas "famosos" estén allí por su talento, pues si miramos otras áreas del arte como es la música, podemos ver cantidades de artistas en los que se apoyan en modas, vestimentas para esconder su falta talento. Es así que no podemos confundir la fama, precio y talento ya que son caminos diferentes.
    Ahora bien, se tiene que entender que no todo lo Nuevo y noveso es bueno, hay miles de cosas que son novedosas pero carecen de soporte, la mayor novedad es aquella que nace através del verdadero talento y el estudio%85Miremos algunos ejemplos Filippo Brunelleschi fue el único en crear la cúpula de Santa María de las Flores al mirar hacia el pasado y encountered las bases en Roma.
    El verdadero arte tiene soporte con el paso del tiempo, ya que perdurara en el ( una obra de Picasso, Matisse, Cezanne, Rembrandt) siempre serán obras maestras%85El arte basado en la moda dura unas temporadas solamente.
    Tampoco estoy deacuerdo en considerar que todos los críticos estén deacuerdo con esa evolución, ya que el arte ahora esta manejado y controlado es por el Mercado y por el sinónimo de poder y estatus que da una obra sin importar su contenido; es así que por el contrario muchos críticos de arte consideran que el arte de ahora esta manipulado y es una burbuja donde el arte se acabo en los anos 60.

    Considero como dijo una vez Fernando Botero, el video, las instalaciones y performance etc. Son diferentes caminos de expresión que no pueden sustituir las artes plásticas, ya que cada uno tiene sus propias características y modos de expresión.

    ResponderEliminar