Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Cuánto valen mis cuadros?

Guadalupe Mata, Un Hermoso Día de campo, 2012
Guadalupe Mata, Ronda, Una Ciudad Mágica, 2012

Guadalupe Mata, Venecia, 2012

¿Cuánto valen mis cuadros? Guadalupe, Andalucía, España

Estimada Guadalupe, esta pregunta me la han hecho varias personas. Tus cuadros están bonitos e interesantes. Pero como tú ya sabes son de arte comercial. Si pertenecen al arte comercial, es porque estas imitando al mundo, no tienes un estilo propio, no tienes un lenguaje visual propio y porque buscas que tu cuadro sea bonito. En el arte plástico no se pinta así. Cada artista tiene que tener un lenguaje visual propio, o algunas ideas propias en el caso de los artistas conceptuales. Tener un lenguaje visual propio significa que alguien vea tu cuadro y lo reconozca como tuyo, por el estilo, tema y forma en que está hecha la obra. Como te puedas dar cuenta en el estilo y lenguaje visual de Mark Rothko. Tus cuadros son bonitos, pero tienden a ser más decorativos. El arte plástico no es decorativo pero da una emoción, que puede ser alegría, misterio, soledad, satisfacción, desesperación, expresa creatividad, expresa originalidad, dentro de un leguaje visual personal de cada artista.

Mark Rothko, Oxidado y Azul, 1953

Mark Rothko, Sin Titulo, 1963


Mark Rothko, Cuatro Oscuros en Rojo, 1958
Por ejemplo en la obra de Rothko, quien decía que sus obras "No soy un pintor abstracto… No me interesan las relaciones del color, ni de la forma, ni nada; lo único que me importa es expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La gente que llora ante mis cuadros tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinté."

Eso quiere decir que lo que pintaba Rothko eran sus emociones, no colores y formas. Por eso que su obra es arte plástico, porque las emociones están primero que la obra. Aunque también hay artistas comerciales abstractos. Cuando un artista realista pinta, no trata de pintar algo bonito, si no trata de hacer algo que va con su estilo. Aunque el tema no sea bonito, como Bill Caro que pinta carros chocados, viejos, olvidados y casas viejas. Igualmente Pablo Patrucco que pinto basura y viviendas de gente muy pobre. Los artistas realistas no buscan pintar imágenes bonitas si no algo que impacte al espectador. Que la belleza está en su obra, no en lo que han pintado.

Bill Caro, Carcochas, 2010
Bill Caro, Carcochas II

Bill Caro, Casona Abandonada, 2010

Bill Caro, Casona de los Barrios Altos
Cuando Santiago Cárdenas hace un Gancho no está buscando belleza pero originalidad, casualidad, objetividad, simpleza, sorpresa y dentro de todo eso está la belleza.
Tú podrías vender tus cuadros en 150 Euros y los chicos en 100 Euros. Te digo que hay artistas comerciales que venden sus cuadros en miles de dólares, pero ellos tienen pintando 25 años y venden a través de galerías. No te olvides que en el arte hay una infraestructura y todo el arte plástico que se hace es medido dentro de esa infraestructura.

Pablo Patrucco, Naturaleza Muerta, 2007

Pablo Patrucco, Micro (Bus), 2004



Pablo Patrucco, Esteras, 2004
El primer nivel son las galerías, y entrar a una buena galería no es nada fácil. Tienes que ser muy bueno para entrar en una buena galería. El segundo nivel está compuesto por los críticos de arte, revistas de arte, diarios y medios de comunicación que sacan artículos de arte y críticas de las exhibiciones, ya sea en TV, internet, y páginas web de arte. El tercer nivel son las ferias de arte que hay en diferentes ciudades, ArteBA en Buenos Aires, ArteBO en Bogotá, Pinta en New York, CIRCA en Puerto Rico, ArteAmericas en Miami, Art Basel in Miami y ARCO en Madrid. Pero solo las mejores galerías asisten a estos eventos y llevan a tres artistas de los 25 artistas que tienen. Se hace más difícil que te conozcan. En este nivel también están las bienales, que solo acuden dos o tres de cada país. Así que no es tan fácil sobresalir en arte. El cuarto nivel son los museos que hay en todos los países del mundo. Hay artistas que tienen sus obras en 30 museos, entonces ellos vienen a ser los mejores. Los museos grandes MOMA, Tate Modern, Guggenheim o el Art Institute of Chicago, solo compran artistas muy reconocidos. Así que no es tan fácil ser artista. ¿Cómo sabes si un artista es bueno? Miras en cuantos museos tiene sus obras, si tiene 30 obras en museos de varios países y tiene su obra en varios museos importantes, quiere decir que es muy bueno.

Santiago Cardenas, Gancho

Santiago Cardenas, Una Corbata Mas, 1975


Santiago Cardenas, El Pantalón, 1994
Si vas a seguir pintando como lo haces está muy bien, pero busca una galería que te represente, así venderás mejor. No hay nada de malo en ser artista comercial. Se ve muy bien, te gusta y te hace feliz y eso es lo más importante.

Espero que mi respuesta te ayude.
Augusto Chimpen

23 comentarios:

  1. Ays, que amable eres!!!! Una respuesta muy cariñosa

    ResponderEliminar
  2. O SEA QUE EN CONCLUSION, UN CUADRO DE DA VINCI, RAFAEL ETC, NO VALEN NADA O SON MEDIOCRES PORQUE "IMITAN" (Y PERFECTAMENTE) Y PARA SER MAS CLARO SU PERSPECTIVA SU VISION DE LA BELLEZA, EMOCIONES, CARECEN DE VALOR???, O ESTÁN ERRADAS??? EN DONDE ESTA LA BELLEZA EN TRES LINEAS DE COLORES??? NO NOS OLVIDEMOS QUE DA VINCI ESTUVO AÑOS PINTANDO EL CUADRO DE LA MONA LISA , ESTE SEÑOR DE LAS TRES LINEAS DE COLORES NO HABRA ESTADO 30 MINUTOS... Y QUEDARAN EN EL RECUERDO DE LA HUMANIDAD EN LOS PROXIMOS 500 AÑOS??? ESE TIPO DE "ARTE" SI ES COMERCIAL PORQUE ESTA A LA MODA... Y ES LO QUE SE VENDE.

    ResponderEliminar
  3. Mariela, lo que pasa es que el arte ha evolucionado. Después de la invención de la fotografía los artistas ya no trababan de imitar el mundo real, si no crear su mundo individual a través de su lenguaje visual. Si no haces eso no eres buen artista. Hasta los artistas realistas tienen su lenguaje visual definido. Imitar el mundo ya no es una manera de hacer arte plástico. Lo fue en el pasado pero ya no. Porque mejor lo hace la fotografía. Gracias por tu comentario y si tienes otra pregunta déjame saber.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista en su concepción es muy subjetivo, producir arte no es hacer exteriores de nuestra propia realidad. Es manejar los códigos del arte (sea cualquiera). Tu no puedes componer música sin conocer los principios mínimos de armonía, melodía y ritmo, aún cuando no conozcas la lectura musical. En la pintura es exactamente lo mismo, la evolución del arte no es crear imaginarios y generar lecturas disímiles. Se entiende por Bellas Artes, la creación limpia desde lo estético y lo ético, del juego de las formas, el color, entre otros. Lo que está pasando es que las artes plásticas o artes visuales son la via de escape al talento bajo y mediano (no en todos los casos) y se pretende rotular cualquier creación facilista como conceptual.

      Eliminar
  4. Hola podrían ayudarme?
    Necesito saber ¿el porqué? de cada detalle, ¿el porqué? de cada objeto en el arte, por ejemplo al realizar un dibujo.
    Si en el dibujo coloco un gato, un perro, un ojo, una ventana o equis objeto, ¿Porqué lo coloqué arriba, abajo, en el centro, a la izquierda o a la derecha? Y el significado de cada cosa que yo coloque en el dibujo, les agradecería toda la ayuda posible, si existe algún link, página, portal, libro etc... que me pueda ayudar a crear un dibujo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar un dibujo debes tener principalmente una idea, esa idea la vas a representar a traves de una imagen, con diferentes signos, cada uno de los signos que ubiques en el soporte tendra un significado en relacion a todos los elementos que lo rodeen, tanto dentro del soporte como fuera del soporte. Es decir, si vas a poner un ojo con un perro, su significado va a variar si pones al perro arriba, con un pequeño ojo observandolo por debajo, o si haces un ojos gigante con un perro como pupila... la ubicacion, la direccion, el tamaño y todas las variaciones posibles modificaran a cada uno de los signos. Pero esto no es todo, porque al decir que los elementos que rodean la obra tambien la modifican me refiero al contexto en donde surgira la obra, no es lo mismo en mi ciudad, donde se intenta cuidar a los animales, que en una cultura donde se comen a los perros. Todo influye en el significado y su comprension, no olvides que una imagen es un lenguaje que comunica y lo debes tomar como tal, no es lo mismo decir "estaba sentada sobre la silla blanca" que "blanca sentada estaba la silla sobre"... Despues hay ciertas normas que deduciran si tal elemento es mas importante que otro, o si el acento en tal objeto refuerza lo que queres decir.
      Creo que te ayudaria leer a Wong, o Scott para comenzar a familiarizarte con aspectos de la composicion.
      Un ejemplo en mi obra: http://sinmigo.deviantart.com/art/Sigo-siendo-una-ninia-310523572
      el mensaje era la perdida de la infancia, la figura principal es una chica, de aspecto ambiguo, no es niña ni mujer, el color de la silla hace que el ojo se dirija de inmediato hacia este punto, el tamaño (en comparacion al de la chica) es diminuto, ahi refuerzo el sentimiento de crecimiento por el que esta pasando la chica, hay una muñeca que esta tirada en el piso, pero en comparacion de la silla, la muñeca esta rota y desgastada, con colores desaturados, quise decir que ya se estaba alejando de esa infancia, pero al fin y al cabo ella sigue alli sentada, intentando sentarse en la diminuta silla donde ya no entra...

      Esto es un ejemplo de como podes reforzar el significado de tu mensaje a medida que modificas las cualidades de los signos que la componen.

      Espero te haya servido de algo...

      Eliminar
    2. Si mi repuesta les ayuda yo tomé clases de pintura muchos años, hasta que un dia me fui del taller, comencé a pintar cosas diferentes, sali de lo estructurado, cree otro tipo de arte, resulta que un viejo pintor me dijo que estaba expresando un montón de sentimientos, todos referidos a problemas por los que habia pasado, no se quevio la gente en ellos pero de los 24 que pinté, 20 vendí con dolor, por necesidad y solo expresaban sentimientos personales. Creo que es como una canción en un idioma desconocido que nos pone la piel de gallina y nos inspira ternura aún sin saber que dice. Yo digo que cada uno se identifique como quiera e interprete lo que quiera. Es un buen cuadro en la medida en que nos mueva y nos maraville interiormente. Saludos. Olga

      Eliminar
  5. Me dirijo a todos aquellos que tengan creaciones, cuadros, esculturas.. y que deseen venderlos por internet.
    Estamos desarrollando una página web para la venta de este tipo de artículos con alto componente de originalidad y que estará operativa a final de año.

    En dicha página colgaríamos fotografías de dichas creaciones sin coste alguno para ti y con la posibilidad de que el posible cliente se ponga en contacto contigo y puedas ofertarle el artículo al precio que consideres pertinente.

    Si estás interesado te ruego te pongas en contacto con nosotros enviándonos fotografías de las creaciones que consideres más relevantes y poder enviarte de forma mas detallada las condiciones de publicación

    adolfosa10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muy valiosos sus comentarios, me encantaría si pudieran darme su opinión sobre lo que estoy haciendo ahora, que basicamente es collage, recién estoy desarrollandolos pero es algo que he tenido siempre ahí guardado y bloqueado porque pensaba que solamente si dibujaba perfectamente merecía la pena hacer un cuadro. Voy a enviar las fotos a adolfosa10@hotmail.com pero me gustaría enviarlas a Augusto Chimpen también o indíquenme como las puedo subir por aquí. Muchas gracias. Saludos, Melanie Starkert

    ResponderEliminar
  7. Hola Melanie, si puedes mandame las cosas que estas haciendo ahora y te dare mi opinion. Me la puedes mandar al e-mail del blog, preguntas.de.arte@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. mientras que al publico le guste lo que produces y puedas comer de la venta de ello, pues felicitaciones, ahora si lo que haces de "casualidad" trasciende pues mucho mejor, saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones sobre el arte

    ResponderEliminar
  10. Me encantó leer este blog, sincero y claro sin ser grosero. Aprendí mucho con las explicaciones.
    Felicitaciones, esta buenísimo el blog!!

    ResponderEliminar
  11. Interesante reflexión sobre la llegada de la fotografia y el cambio de tendencia de los artistas contemporaneos que ya no quieren reflejar la realidad, sino tener su propio arte.

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es eloy soy artista de la plastica y me gustaria pudieran ver mi obra para q la valoraran y me dieran sus comentarios, como pudiera agregar algunas fotos de ellas en este sitio. gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo un cuadro de javiier rueda interion de primaveras ese cuadro tiene algun valor

    ResponderEliminar
  14. Hola yo realizo pirografias... puede valorar mis cuadros... donde se lo puedo enviar... si desea ver todos mis trabajos ... en el face arte y deco k&r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosario, pirografia no es arte plástico. Eso se vende comercialmente a negocios o como decoración. A menos que lo hagas sobre tela y hagas cosas abstractas. Pero te felicito por trabajar las pirografias. Si quieres me puedes mandar tus trabajos a mi correo del blog, preguntas.de.arte@gmail.com

      Gracias por tu comentario.


      Augusto Chimpen

      Eliminar
  15. Hola yo realizó cuadros con decoraciones utilizando diamantina,quisiera vender por internet, pero no tengo idea de q precio ponerles.. Alguien q me pueda ayudar..

    ResponderEliminar
  16. Estimado anónimo, Te mando un artículo que escribí sobre donde vender obras de arte,
    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/%C2%BFD%C3%B3nde%20puedo%20vender%20mis%20obras%20en%20el%20internet%3F
    Espero sea de tu agrado.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  17. "Si vas a seguir pintando como lo haces está muy bien, pero busca una galería que te represente, así venderás mejor. No hay nada de malo en ser artista comercial. Se ve muy bien, te gusta y te hace feliz y eso es lo más importante"

    La gente lo que quiere es pintar para ser conocido, ser famoso, ganar dinero o un poco todo a la vez.

    El que pinta, expone y dice que "no quiere ser famoso ni ganar dinero" sencillamente está mintiendo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un cuadro del pintor Dante ortolani y me gustaría saber su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas la imagen a mi correo te puedo ayudar, preguntas.de.arte@gmail.com.

      Gracias,

      Augusto Chimpen

      Eliminar