|
Jackson Pollock, Hombre, Toro, Ave, 1938-41 |
|
Jackson Pollock, Hombre Desnudo con Cuchillo, 1938-41 |
|
Jackson Pollock, Los Postes Azules, 1953 |
Asumiendo
que tenemos dos obras de arte del mismo estilo; producidas por artistas con
formación académica completa y cierto reconocimiento. ¿Existe alguna forma objetiva (que todos
podamos seguir) de calificar una obra de arte por sobre la otra? ¿O es más bien el arte tan subjetivo y
emocional que esto no es posible y depende de cada observador? Paco, Lima
Estimado
Paco, muy buena tu pregunta. La gente usualmente no sabe estas preguntas porque
no están al tanto como funcionan los museos y el arte en su apreciación.
Primeramente cada artista tiene una línea tradicional de su obra, por la cual
es reconocido. Por ejemplo Jackson
Pollock que es conocido por sus goteos o “drippins”, en su juventud hizo
cuadros figurativos. Pero como Pollock
creo algo nuevo con sus goteos, esa fue su línea tradicional de su obra. Una
obra figurativa de Pollcok no tiene el precio de una de sus obras
tradicionales. En segundo lugar hay obras mejores, que dan mas impacto al
verlas. Hay mas contraste de colores, mas formas, más calidad estética, sobre
otras obras. El tamaño también es importante. Una obra más grande impacta más
al espectador. Te puedes dar cuenta que la obra Los Postes Azules es de
menor calidad estética que Uno, Numero 31. De eso estamos hablando.
|
Jackson Pollock, Convergencia, 1952 |
|
Jackson Pollock, Uno, Numero 31, 1950 |
Igualmente
puedo decir que Picasso tenía obras muy buenas y otras de menor calidad
estética y te mando por ejemplo, El Sueño
es una obra maestra, mientras que la Mujer
Dormida es solo una obra regular. También te puedes dar cuenta que la obra,
Mujer con Pelo Amarillo es una obra
maestra. La base de la calidad de las obras es la estética y la presentación de
la idea en la imagen.
|
Picasso, El Sueño, 1932 |
|
Picasso, Mujer Dormida, 1934 |
|
Picasso, Mujer con Pelo Amarillo, 1931 |
Sabiendo de
calidades de obras entonces puedes comparar obras de diferentes artistas. Hay artistas más famosos que otros. Uno es más
famoso que otro por que expuso en más museos que otro. Porque tiene más obras
en museos más importantes. Siempre los curadores saben en que nivel están los
artistas. Según este nivel se miden la importancia de los artistas. El CV de
artista es quien dice quien es más importante. Hay artistas que tienen obras en
30 museos, otros solo en 10, otros en 40 museos. Entonces es el que esta en 40
museos tiene más importancia que el que tiene 30 y así sucesivamente. La
cantidad de bibliografía también es importante. Si comparamos dos artistas del
mismo estilo por ejemplo Richard Estes y John Salt que los dos fueron los
artistas que sembraron el hiperrealismo como movimiento a mediados de 1960.
Richard Estes es más conocido que John Salt y sus obras costarían más que las
de Salt. El tema también influye, ya que Estes pinta paisajes urbanos con
énfasis en reflejos de ventanas mientras que Salt pinta carros viejos, a mucha
gente no le gusta este tipo de pintura y eso también influye en que un artista
sea más conocido que otro y el valor estético y monetario. Estos son los parámetros que usan los museos para
determinar que artista es mejor que otro u que obra es mejor que otra. No
depende de cada observador, los curadores de los museos saben el peso de las obras y de los artistas. Tu me
dices “que todo podamos calificar una obra sobra la otra”. Allí es diferente,
porque la gente no tiene la información a la mano. Eso ya es cuestión personal
de gustos. Pero siempre recomiendo que se enteren en que museos el artista
tiene obras. Artistas que no son muy conocidos tienen en al menos 5 museos.
|
Richard Estes, 43 y Broadway, 2005 |
|
John Salt, Estacionamiento con Tronco de Árbol, 2007 |
|
Harold Edgerton, Bala Atravesando Manzana, 1964 |
|
Walter de Maria, Campo de Relámpagos, 1977 |
Hay obras
que tu la vez y dices esta obra tiene algo especial y las hace únicas de
inmediato. Te pongo los ejemplos del fotógrafo Harold Edgerton, Walter de Maria, Giancarlo Vitor, Ana Mercedes
Hoyos y Erick Sánchez, que ha pintado un tornado en
forma figurativa abstracta rompiendo la tradición de la representación del a
figuración. Tú te haces importante cuando rompes tradiciones y abres nuevos
caminos y eso es lo que han hecho estos artistas.
|
Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2008 |
|
Ana Mercedes Hoyos, Bazurto, 2005 |
|
Erick Sanchez, El Viento ya no Esta a Favor, 2011 |
Paco en el
arte hay un dicho, "es mejor tener una buena obra de un artista no tan conocido, que una mala obra de un artista conocido".
Eso te dice que no es tan importante quien la hizo, si no que la obra
sea buena, al final eso es lo que vale, que la obra sea buena y no el artista que
la hizo.
Espero mi
respuesta haya sido de tu agrado.
Augusto
Chimpen
No hay comentarios:
Publicar un comentario