Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 21 de agosto de 2012

¿Cómo se comparan dos obras de arte?

Jackson Pollock, Hombre, Toro, Ave, 1938-41


Jackson Pollock, Hombre Desnudo con Cuchillo, 1938-41

Jackson Pollock, Los Postes Azules, 1953

Asumiendo que tenemos dos obras de arte del mismo estilo; producidas por artistas con formación académica completa y cierto reconocimiento.    ¿Existe alguna forma objetiva (que todos podamos seguir) de calificar una obra de arte por sobre la otra?    ¿O es más bien el arte tan subjetivo y emocional que esto no es posible y depende de cada observador? Paco, Lima

Estimado Paco, muy buena tu pregunta. La gente usualmente no sabe estas preguntas porque no están al tanto como funcionan los museos y el arte en su apreciación. Primeramente cada artista tiene una línea tradicional de su obra, por la cual es reconocido.  Por ejemplo Jackson Pollock que es conocido por sus goteos o “drippins”, en su juventud hizo cuadros figurativos.  Pero como Pollock creo algo nuevo con sus goteos, esa fue su línea tradicional de su obra. Una obra figurativa de Pollcok no tiene el precio de una de sus obras tradicionales. En segundo lugar hay obras mejores, que dan mas impacto al verlas. Hay mas contraste de colores, mas formas, más calidad estética, sobre otras obras. El tamaño también es importante. Una obra más grande impacta más al espectador.  Te puedes  dar cuenta que la obra Los Postes Azules es de menor calidad estética que Uno, Numero 31. De eso estamos hablando.

Jackson Pollock, Convergencia, 1952

Jackson Pollock, Uno, Numero 31, 1950
Igualmente puedo decir que Picasso tenía obras muy buenas y otras de menor calidad estética y te mando por ejemplo, El Sueño es una obra maestra, mientras que la Mujer Dormida es solo una obra regular. También te puedes dar cuenta que la obra, Mujer con Pelo Amarillo es una obra maestra. La base de la calidad de las obras es la estética y la presentación de la idea en la imagen.

Picasso, El Sueño, 1932

Picasso, Mujer Dormida, 1934

Picasso, Mujer con Pelo Amarillo, 1931
Sabiendo de calidades de obras entonces puedes comparar obras de diferentes artistas.  Hay artistas más famosos que otros. Uno es más famoso que otro por que expuso en más museos que otro. Porque tiene más obras en museos más importantes. Siempre los curadores saben en que nivel están los artistas. Según este nivel se miden la importancia de los artistas. El CV de artista es quien dice quien es más importante. Hay artistas que tienen obras en 30 museos, otros solo en 10, otros en 40 museos. Entonces es el que esta en 40 museos tiene más importancia que el que tiene 30 y así sucesivamente. La cantidad de bibliografía también es importante. Si comparamos dos artistas del mismo estilo por ejemplo Richard Estes y John Salt que los dos fueron los artistas que sembraron el hiperrealismo como movimiento a mediados de 1960. Richard Estes es más conocido que John Salt y sus obras costarían más que las de Salt. El tema también influye, ya que Estes pinta paisajes urbanos con énfasis en reflejos de ventanas mientras que Salt pinta carros viejos, a mucha gente no le gusta este tipo de pintura y eso también influye en que un artista sea más conocido que otro y el valor estético y monetario.  Estos son los parámetros que usan los museos para determinar que artista es mejor que otro u que obra es mejor que otra. No depende de cada observador, los curadores de los museos saben  el peso de las obras y de los artistas. Tu me dices “que todo podamos calificar una obra sobra la otra”. Allí es diferente, porque la gente no tiene la información a la mano. Eso ya es cuestión personal de gustos. Pero siempre recomiendo que se enteren en que museos el artista tiene obras. Artistas que no son muy conocidos tienen en al menos 5 museos.

Richard Estes, 43 y Broadway, 2005

John Salt, Estacionamiento con Tronco de Árbol, 2007

Harold Edgerton, Bala Atravesando Manzana, 1964

Walter de Maria, Campo de Relámpagos, 1977
 Hay obras que tu la vez y dices esta obra tiene algo especial y las hace únicas de inmediato. Te pongo los ejemplos del fotógrafo Harold Edgerton,  Walter de Maria, Giancarlo Vitor, Ana Mercedes Hoyos  y  Erick Sánchez, que ha pintado un tornado en forma figurativa abstracta rompiendo la tradición de la representación del a figuración. Tú te haces importante cuando rompes tradiciones y abres nuevos caminos y eso es lo que han hecho estos artistas.


Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2008

Ana Mercedes Hoyos, Bazurto, 2005

Erick Sanchez, El Viento ya no  Esta a Favor, 2011
Paco en el arte hay un dicho, "es mejor tener una buena obra de un artista no tan conocido, que una mala obra de un artista conocido".  Eso te dice que no es tan importante quien la hizo, si no que la obra sea buena, al final eso es lo que vale, que la obra sea buena y no el artista que la hizo.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada