Yves Klein, Salto al Vació, 2960 |
Yves Klein, Arte con Mujeres de Azul, 1962 |
En esta
oportunidad requiero su ayuda para comprender sobre el o la Performance, pero
no la performance que ya se conoce en la historia del arte...sino en un caso
específico ¿Cuándo sabemos validar como arte un acto de performance? ¿Cuándo es
o no una obra de arte del performance? La pregunta ocurre en torno a una gran
Polémica, sobre un acto de Performance en un evento en mi ciudad Barquisimeto,
específicamente en la Plaza Bolívar, centro de convergencia de los ciudadanos
comunes.
“Erika
Ordosgoitti, proveniente de Caracas, fue la protagonista por un espacio de 10 a
15 minutos- posó desnuda al lado de la estatua del Libertador Simón
Bolívar" así lo reseña el diario local El Informador. Para muchos
significó una vulneración a su sistema de conducta moral por el hecho de posar
desnuda o vestida, ante la estatua de un icono como lo
es el héroe máximo de nuestra historia (ubicada sobre un
pedestal a mas de dos metros de altura) y para otros confusión, puesto que
el público común no supo descifrar si esto pudiese tratarse sólo de un acto de
rebeldía o locura, sin sentido...pareciese descontextualizado por
completo, no hubo asomo de una crítica a algo, de una postura por parte de la
performancista, solo parecía un desnudo arbitrario en medio de la ciudad; la pregunta
es ¿A esto se le puede llamar arte?
Este hecho
provocó duras polémicas acusando a las instituciones de arte por la enseñanza
de éste tipo de "escenas artísticas", falta de respeto, posiblemente
con consecuencias legales, en fin. Por otra parte, aquí en
Barquisimeto los partidarios del performance mantienen una línea en detrimento
de la pintura, escultura o medios tradicionales que deben ser abolidos de las
escuelas y universidades de arte. ¿Algo tan
destructivo puede ser arte? ¿Quisiera defender mi postura, pues no encuentro
nada artístico, pero necesito su experiencia y su opinión acerca de este
tipo de actos o excusas para supuesta-mente a hacer arte, o tal vez
soy yo lo equivocada y mi postura es muy ignorante al respecto? Esté equivocada
o no me encantaría pudiese aportarme luces para concretar desde su
sabiduría como validar o no, este acto específico del performance.
Carolina,
Barquisimeto, Venezuela.
Estimada Carolina, tu pregunta es muy válida, si algo es
arte, en este caso una performance hecha por la artista Erika Ordosgoitti. Pero
antes de responder tu pregunta quiero hablar sobre qué es una performance. Este
movimiento artístico se origino mayormente en Estados Unidos y en Europa
empezando en 1965. Los principales artistas de este movimiento son, Meredith
Monk, Robert Wilson, Laurie Anderson, Vito Acconci, Chris Burden, Yoko Ono,
Yves Klein, Niki de Saint Phalle y el
mexicano Guillermo Gómez Peña. En el performance tiene que haber creatividad,
originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber
improvisación.
Yves Klein, Antropometria, 1960 |
Yves Klein, Arte con Mujeres de Azul, 1962
Robert Wilson, Philip Glass, Einstein en la Playa, 1976
En el performance hay una interacción con la música, la
poesía, el teatro, la poesía, cinematografía o la danza. Hablando de desnudos,
Yves Klein, tenias unas modelos desnudas que se pintaron de su color preferido,
azul ultramar, por ser el color cósmico y su color favorito. Las modelos
después de estar pintadas casi completas con el color azul fueron a una tela y
pintaron los movimientos de sus cuerpos en la tela, así pintando un cuadro con
sus cuerpos de la performance. De esta manera usando los cuerpos de la mujer
como pinceles. Yves Klein patento este color como el Azul Klein Internacional. Este cuadro se vendió después como obra de
Klein. Una de las obras más grandes del performance fue la opera Einstein en la Playa creada por Robert
Wilson y Philip Glass donde Robert Wilson hizo la parte teatral y el escenario.
Meredith Monk en Dancing Voices, incluye
el baile y el canto de una manera nunca vista antes, pero muy atractiva. Guillermo
Gómez Peña hace performances sobre su identidad mexicana y el estereotipo
mexicano hacia el norteamericano. La artista más grande del performance es
Laurie Anderson, quien da conciertos con canto, música, videos y efectos
especiales. El performance no se ha desarrollado mucho en Latinoamérica.
Robert Wilson, Nieve de la Mesa, 1995
Meredith Monk, Voces bailables, 2010
En mi anterior pregunta respondo sobre la ética del arte,
donde una obra de arte no debe ofender a nadie. Desde el momento que ofendes a
alguien vas hacer noticia por la misma razón de la controversia. Tu pregunta es cómo se valida o si algo es
arte, o se le puede llamar arte. La respuesta es si la artista en este caso ha
expuesto en alguna galería. La galería te certifica que lo que tú haces es
arte, porque lo que venden las galerías es arte. Ahora que sea arte bueno o arte
malo es otra cosa.
Guillermo Gomez Peña, Bienvenido al Tercer Mundo, La Pocha Nostra, 2004
Guillermo Gomez Peña, Borde Brujo, 1988-89
Laurie Anderson, O Superman, 1981
Ya que la artista Erika Ordosgoitti está respaldada por
una galería donde ella vende fotografías de sus performances y videos y todo su
arte es parecido desnudarse en lugares públicos. Pero como te dije
anteriormente, tiene que haber creatividad e interacción con música, teatro,
danza, videos, cinematografía, no solo desnudarse hace buen arte. Eso lo hace
cualquiera. Hay que ver las razones, la originalidad y creatividad. Carolina tienes que aceptar que lo que hizo
esta artista es arte, porque está en venta en una galería su performance. Pero
que sea buen arte eso es otra pregunta que tiene más importancia.
Gracias espero que mi respuesta sea de tu agrado.
Augusto Chimpen
Saludos Profesor.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, gracias por responder a mi pregunta. Si en efecto, Erika Ordosgoitti tiene una amplia trayectoria en el país. Su respuesta confirma mi intuición, a través de la historia-sobre todo la historia del arte contemporánea - me ha ayudado a comprender que se trata de arte. En efecto la performance que describo es arte, sólo que en este caso específico que mencioné en la pregunta, no pude entender la intención de la performance me resultó ambiguo. Además de responder le agradezco mucho por la reflexión crítica que hace en su respuesta, pues eso me motiva a sentir mayor preocupación por seguir investigando
cito "En el performance tiene que haber creatividad, originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber improvisación". El performance es un acto completamente planeado y al no estarlo estarías hablando de otro tipo de arte llamado happening. También te puedo poner en tela de juicio lo de la originalidad, con un texto de Walter Benjamín, pero desafortunadamente no lo recuerdo del todo bien.
ResponderEliminarOtra cosa que me salto, fue la consideración entre buen y mal arte, y de como se considera valido que algo sea llamado arte. En primer instancia, no me parece correcto que solo por presentarse en una galería "La galería te certifica que lo que tú haces es arte, porque lo que venden las galerías es arte. " Existen movimientos artísticos que han pasado a la historia del mismo y que son propiamente realizados y expuesto en la calle, y son considerados arte. Para que algo sea considerado arte en estos tiempos, es necesario que haya una justificación/investigación que respalde la obra.
Tengo que retirarme, pero después continuaré ...