Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 28 de mayo de 2012

¿A un performance malo se le puede llamar arte?


Yves Klein, Salto al Vació, 2960


Yves Klein, Arte con Mujeres de Azul, 1962

En esta oportunidad requiero su ayuda para comprender sobre el o la Performance, pero no la performance que ya se conoce en la historia del arte...sino en un caso específico ¿Cuándo sabemos validar como arte un acto de performance? ¿Cuándo es o no una obra de arte del performance? La pregunta ocurre en torno a una gran Polémica, sobre un acto de Performance en un evento en mi ciudad Barquisimeto, específicamente en la Plaza Bolívar, centro de convergencia de los ciudadanos comunes.

“Erika Ordosgoitti, proveniente de Caracas, fue la protagonista por un espacio de 10 a 15 minutos- posó desnuda al lado de la estatua del Libertador Simón Bolívar"  así lo reseña el diario local El Informador. Para muchos significó una vulneración a su sistema de conducta moral por el hecho de posar desnuda o vestida, ante la estatua de un icono como lo es el héroe máximo de nuestra historia (ubicada sobre un pedestal a mas de dos metros de altura) y para otros confusión, puesto que el público común no supo descifrar si esto pudiese tratarse sólo de un acto de rebeldía o locura, sin sentido...pareciese descontextualizado por completo, no hubo asomo de una crítica a algo, de una postura por parte de la performancista, solo parecía un desnudo arbitrario en medio de la ciudad; la pregunta es ¿A esto se le puede llamar arte?

Este hecho provocó duras polémicas acusando a las instituciones de arte por la enseñanza de éste tipo de "escenas artísticas", falta de respeto, posiblemente con consecuencias legales, en fin. Por otra parte, aquí en Barquisimeto los partidarios del performance mantienen una línea en detrimento de la pintura, escultura o medios tradicionales que deben ser abolidos de las escuelas y universidades de arte.  ¿Algo tan destructivo puede ser arte? ¿Quisiera defender mi postura, pues no encuentro nada artístico, pero necesito su experiencia y su opinión acerca de este tipo de actos o excusas para supuesta-mente a hacer arte, o tal vez soy yo lo equivocada y mi postura es muy ignorante al respecto? Esté equivocada o no me encantaría pudiese aportarme luces para concretar desde su sabiduría como validar o no, este acto específico del performance.

La única información reseñada en prensa la adjunto a este mail, no sin antes agradecerle enormemente su respuesta y su orientación.

Carolina, Barquisimeto, Venezuela.


Estimada Carolina, tu pregunta es muy válida, si algo es arte, en este caso una performance hecha por la artista Erika Ordosgoitti. Pero antes de responder tu pregunta quiero hablar sobre qué es una performance. Este movimiento artístico se origino mayormente en Estados Unidos y en Europa empezando en 1965. Los principales artistas de este movimiento son, Meredith Monk, Robert Wilson, Laurie Anderson, Vito Acconci, Chris Burden, Yoko Ono, Yves Klein, Niki de Saint Phalle  y el mexicano Guillermo Gómez Peña. En el performance tiene que haber creatividad, originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber improvisación.

Yves Klein, Antropometria, 1960


Yves Klein, Arte con Mujeres de Azul, 1962

Robert Wilson, Philip Glass, Einstein en la Playa, 1976

En el performance hay una interacción con la música, la poesía, el teatro, la poesía, cinematografía o la danza. Hablando de desnudos, Yves Klein, tenias unas modelos desnudas que se pintaron de su color preferido, azul ultramar, por ser el color cósmico y su color favorito. Las modelos después de estar pintadas casi completas con el color azul fueron a una tela y pintaron los movimientos de sus cuerpos en la tela, así pintando un cuadro con sus cuerpos de la performance. De esta manera usando los cuerpos de la mujer como pinceles. Yves Klein patento este color como el Azul Klein Internacional.    Este cuadro se vendió después como obra de Klein. Una de las obras más grandes del performance fue la opera Einstein en la Playa creada por Robert Wilson y Philip Glass donde Robert Wilson hizo la parte teatral y el escenario. Meredith Monk en Dancing Voices,  incluye el baile y el canto de una manera nunca vista antes, pero muy atractiva. Guillermo Gómez Peña hace performances sobre su identidad mexicana y el estereotipo mexicano hacia el norteamericano. La artista más grande del performance es Laurie Anderson, quien da conciertos con canto, música, videos y efectos especiales. El performance no se ha desarrollado mucho en Latinoamérica.


Robert Wilson, Nieve de la Mesa, 1995

Meredith Monk, Voces bailables, 2010

En mi anterior pregunta respondo sobre la ética del arte, donde una obra de arte no debe ofender a nadie. Desde el momento que ofendes a alguien vas hacer noticia por la misma razón de la controversia.  Tu pregunta es cómo se valida o si algo es arte, o se le puede llamar arte. La respuesta es si la artista en este caso ha expuesto en alguna galería. La galería te certifica que lo que tú haces es arte, porque lo que venden las galerías es arte. Ahora que sea arte bueno o arte malo es otra cosa.

Guillermo Gomez Peña, Bienvenido al Tercer Mundo, La Pocha Nostra, 2004

Guillermo Gomez Peña, Borde Brujo, 1988-89

Laurie Anderson,  O Superman, 1981
Ya que la artista Erika Ordosgoitti está respaldada por una galería donde ella vende fotografías de sus performances y videos y todo su arte es parecido desnudarse en lugares públicos. Pero como te dije anteriormente, tiene que haber creatividad e interacción con música, teatro, danza, videos, cinematografía, no solo desnudarse hace buen arte. Eso lo hace cualquiera. Hay que ver las razones, la originalidad y creatividad.  Carolina tienes que aceptar que lo que hizo esta artista es arte, porque está en venta en una galería su performance. Pero que sea buen arte eso es otra pregunta que tiene más importancia. 

Gracias espero que mi respuesta sea de tu agrado.

Augusto Chimpen



2 comentarios:

  1. Saludos Profesor.
    Totalmente de acuerdo, gracias por responder a mi pregunta. Si en efecto, Erika Ordosgoitti tiene una amplia trayectoria en el país. Su respuesta confirma mi intuición, a través de la historia-sobre todo la historia del arte contemporánea - me ha ayudado a comprender que se trata de arte. En efecto la performance que describo es arte, sólo que en este caso específico que mencioné en la pregunta, no pude entender la intención de la performance me resultó ambiguo. Además de responder le agradezco mucho por la reflexión crítica que hace en su respuesta, pues eso me motiva a sentir mayor preocupación por seguir investigando

    ResponderEliminar
  2. cito "En el performance tiene que haber creatividad, originalidad que es la base de todo arte, pero también tiene que haber improvisación". El performance es un acto completamente planeado y al no estarlo estarías hablando de otro tipo de arte llamado happening. También te puedo poner en tela de juicio lo de la originalidad, con un texto de Walter Benjamín, pero desafortunadamente no lo recuerdo del todo bien.
    Otra cosa que me salto, fue la consideración entre buen y mal arte, y de como se considera valido que algo sea llamado arte. En primer instancia, no me parece correcto que solo por presentarse en una galería "La galería te certifica que lo que tú haces es arte, porque lo que venden las galerías es arte. " Existen movimientos artísticos que han pasado a la historia del mismo y que son propiamente realizados y expuesto en la calle, y son considerados arte. Para que algo sea considerado arte en estos tiempos, es necesario que haya una justificación/investigación que respalde la obra.

    Tengo que retirarme, pero después continuaré ...

    ResponderEliminar