Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Con qué pintor actual podríamos comparar a Berni?

Diego Rivera, Cargador de Flores, 1935


David Alfaro Siquieros, La Niña Madre, 1936

Cándido Portinari, Labrador de Cafe, 1934

Mario Urteaga, La Siembra, 1934

¿Con qué pintor actual podríamos comparar a Berni? Carolina, Daireaux, Argentina

Gracias por tu pregunta Carolina. En realidad en el arte visual cada artista es único, cada artista tiene su propio lenguaje visual muy particular. Pueden pertenecer a un mismo movimiento artístico, Arte Pop, Surrealismo, Impresionismo, Arte Grafiti, arte Conceptual, etc. pero todos deben tener un lenguaje visual diferente. Eso es lo más importante en el arte, tener un lenguaje visual propio. Berni trabajo en el movimiento de Realismo Social. Hay otros artistas que han hecho arte en este movimiento tales como, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, David Alfaro Siqueiros, Pedro Figari, Mario Urteaga, Guayasamin, y otros, pero nadie ha hecho lo mismo que él. Berni es un artista sin precedentes. Utilizo el collage como su medio, pero no el collage de papel, si no, pegando objetos para darle más presencia y significado a su obra. Una cosa es dibujar una lata usada y otra cosa es pegar una lata para hacer denotar un basural.  Su obra te impacta por su realismo y mensaje directo.

Antonio Berni, Juanito Bañandose, 1961

Antonio Berni, Juanito Pescando entre Latas, 1972

Antonio Berni, Juanito Jugando el Trompo, 1972

Antonio Berni, Juanito con la Moto, 1972
Antonio Berni uso al personaje Juanito Laguna en su obra, que es el arquetipo de los niños pobres que conoció. Berni hizo a Juanito, jugando, pescando, jugando con su trompo, mirando la televisión, durmiendo, en navidad o volando su barrilete (cometa, chiringa, o chichigua). Ramona Montiel es el otro personaje que usa Berni, ella sale de la miseria y se convierte en prostituta para sobrevivir. Berni hace a Ramona aparece rodeada hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona posando, bailando y trabajando en el cabaret, con una adivina, Ramona esperando en la carretera y Ramona en su matrimonio por conveniencia, etc.
Con la obra Ramona también uso el collage para darle volumen y uso, telas, bordados (puntillas), tela de vestido de novias, botones, ropa, zapatos, flores artificiales y joyas de plástico. Berni utilizo diferentes caras para personificar a Ramona, porque no era una mujer sino muchas como ella.

Antonio Berni, Las Vacaciones de Juanito, 1972

Antonio Berni, Juanito va a la Fabrica, 1977

Antonio Berni, La comunion de Ramona, 1962

Antonio Berni, Ramona Adolescente, 1973
Igualmente la cara de Juanito no era la misma en todas sus obras, el nombre de Juanito era para catalogar y no personalizar a un niño en particular.  La obra de Berni de Juanito Laguna esta compuesta de objetos y materiales como latas, plásticos, cartones, hierros, maderas, botellas, telas, zapatos, juguetes, llantas y señales de tránsito, etc. La idea de Berni es que todo lo desechable de los ricos era común alrededor en los barrios de los pobres. Pare Berni era importante construir sus obras cono los mismos desperdicios que se encontraban en las ciudades pobres, para así hacerlo mas real y que impacte mas al observador.

Antonio Berni, Ramona con Medias Caladas, 1975

Antonio Berni, Ramona y la Adivina, 1976

Antonio Berni, Chelsea Hotel, 1977

Antonio Berni, La Boda, 1976
Carolina, la obra de Berni no se parece a ningún otro artista habido ni por haber. Es mas Berni fue un prodigio ya que hizo su primera exposición a los 14 años. Su obra es única y muy buena y muchos museos desearían tener una obra de el.  ¿Con que pintor actual lo podríamos comparar? Cada artista tiene su sitial en el mundo del arte y es muy difícil de comparar. Berni fue de vanguardia, muy bueno y único  Lo notable que podría decir que ya lo han dicho muchos críticos es que Berni es uno de los artistas más importantes de Argentina y de Latino América y eso es mucho de decir de un artista.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

6 comentarios:

  1. En el cuadro de: Las vacaciones de 1972...Qué hace Juanito? ¿Qué ocurrió con esa mariposa? ¿Está hablando con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, en un video ponen una mariposa con Juanito en varias obras de Berni. Pero en la obra no hay ninguna mariposa.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  2. con que artista europeo se lo puede comparar a Berni?

    ResponderEliminar
  3. Para comparar dos artistas, los dos artistas tienen que estar en el mismo movimiento. Los únicos que conozco son de Rusia que hicieron el movimiento los Itinerantes que fue un movimiento que puso representar las condiciones sociales urbanas y rurales de la sociedad.Los artistas de este movimiento son, Ilya Repin, Surikov Vasily, Ivan Kramskov, Nikolai Katsakin y Vladimir Makovsky. Pero en ningún momento estos usaron un niño como lo hizo Berni. Por eso Berni viene a ser único en el mundo.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar