Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 14 de enero de 2013

¿Esto es arte?

Pablo Picasso, Bodegón, ceramica, 1953


Pablo Picasso, Jarra, 1940

Pablo Picasso, Cabeza de Mujer, 1951

Una pregunta, qué opinas de esa artista conocido como Habacuc, Guillermo Vargas, de Costa Rica, conocido por su exposición "eres lo que lees" dónde dejó morir de hambre a un perrito llamado Natividad, así en nivel de artista. ¿En verdad lo que hace es arte? Huellitas de Frida, Pachuca de Soto, Mexico

Estimada Huellitas, gracias por tu pregunta. La infraestructura del arte debe hacerse escuchar sobre estos casos. No hay que quedarse callado. Supuestamente el artista con apodo “Habacuc”, Guillermo Vargas, agarro un perro callejero  desnutrido y lo amarro con soga en una galería hasta que se murió de hambre en una supuesta exhibición que tenía en esa galería.

Pablo Picasso, Mujer

Pablo Picasso, Mujer
No se puede dejar permitir morir a un animal por hacer arte. El arte también tiene que tener límites. Si el arte, no debe tener barreras en la creatividad y en el medio, pero el arte primeramente no debe ofender a nadie. El arte para que sea bueno tiene que ser universal. Un arte que ofende a un grupo de personas, ya no es buen arte. Dado que el arte es el idioma universal que trasciende lenguaje, traducciones, regiones, países y continentes. Por eso la obra de Picasso y Botero son entendidas por todos por eso fueron los más conocidos y mejores artistas del mundo, porque el arte de ellos es universal, no necesitan explicar el mensaje. 

Fernando Botero, Caballo, 1999

Fernando Botero,  Mano, 1975

Fernando Botero, Pájaro, 1992
Lo que dice el dueño de la galería Codice, donde se exhibió la obra del perro, es que se le dio alimentos que el mismo Habacuc trajo al perro y que no murió si no se escapo. En realidad no se sabe quien habla la verdad y eso es peligroso en nuestra sociedad.

A este artista le gusta la controversia porque fue invitado a la XXXI Bienal de Pontevedra y en la inauguración uso un T-shirt con las palabras camisETA (con las últimas tres letras mucho más grande) y eso hizo que lo censuraran de la bienal. Esa promoción al ETA, ofendía a todos los españoles. Igualmente pinto de blanco unas palomas negras muertas las amarro a unos globos de helio y soltó los globos. Eso también tiene poco de imaginación y ofende a la gente que quiere y respeta animales.

Plaza Botero, Medellin

Plaza Botero, Medellin

Fernando Botero, Bailarina, 2011
Para responder tu pregunta de qué opino del artista Guillermo Vargas, que las obras que menciono arriba son de muy mal gusto, porque ofenden a personas. El arte no es para ofender, el arte es inclusivo, no es para segregar personas. Quiero agregar que las personas que dicen que esto es arte, no saben nada de arte. El arte es para elevar a la gente a otro nivel que no se llega fácilmente, que solo los buenos artistas nos pueden llevar a ese nivel. Y haciendo estas cosas no se llega al arte. No voy a poner imágenes de este artista porque no valen la pena y porque yo no lo considero arte. Pero si voy a poner obras de Picasso y Botero.

Espero mi respuesta hay sido de agrado.

Augusto Chimpen

7 comentarios:

  1. Botero orgullo Colombiano maravilloso su arte.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tanto la pregunta de Huellitas como la respuesta que le has dado. Sin embargo, yo cambiaría lo que has dicho de que "el arte no debe ofender ni siquiera a un grupo de personas", más bien por que no debe pisar los valores humanos. Tampoco considero arte la exposición del perro, llegara allí a su muerte o no, pero hay que tener en cuenta que muchos movimientos artísticos en sus inicios ofendían a muchísimas personas, porque no lo consideraban arte, como les pasó por ejemplo a los impresionistas. Por favor que no me malinterprete nadie: no quiero decir que bajo ninguna circunstancia una cosa tan aberrante como lo del perro pueda llegar a ser arte y que ahora sea incomprendido, lo que quiero decir es que el arte es un lenguaje universal, pero que aun así, no todos comprenden, puesto que en muchas ocasiones por su innovación y decisión de ir más allá de lo establecido ha ofendido a muchas personas coetáneas para poder reivindicarse.

    ResponderEliminar
  3. Boudelaire con sus Flores malditas ofendió muchisimo al publico de su época. Fueron consideradas una aberración. Mas alla de que sea arte o no, creo que tu argumento no es válido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que le estás errando un poco, si decís que hay que censurar algo porque ofende, deja de haber libertad de expresión. Si yo saco una foto de dos gays besándose y se la muestro a un montón de homofóbicos les va a ofender, y va a dejar de ser arte? (sin considerar si lo fue en un primer momento).
    No se si dejaría morir un ser por arte. Pero creo que algo escuché sobre lo del perro, y la idea era dar a ver que ese perro estuvo ahí durante un montón de tiempo y nadie de toda la gente que pasó fue capás de darle de comer. Si las palomas ya estaban muertas, no le veo el problema al otro. Con lo de la ETA no me meto porque no conozco la situación pero es exagerado decir que ofendió a todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, me gustaria que me escribas a preguntas.de.arte@gmail.com para responder tu comentario en el blog. Dame tu primer nombre y en qué ciudad vives. Eso es todo. Gracias por tu comentario, bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar