Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 22 de junio de 2013

¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?

Fernando Botero, La Cornada, 1988
1.- ¿En toda obra artística deben de permanecer las reglas de equilibrio y composición?
Si y no, en algunas es primordial y en otras no. Todo depende de la intención del artista. En la mayoría de buenas obras no hay equilibrio, ni simetría en la composición.

Julio Larraz, Haz Venir a los Payasos, 1993
 2.-¿Para qué sirve el arte?
Se hizo para embellecer el mundo que nos rodea. Nos culturiza, nos educa, nos levanta el espíritu, nos sensibiliza, nos hace mejores personas.
Juan Pastorelli, Carpas de Playa, 2005
 3.-¿Qué sería para ti una obra de arte?
Una obra de arte hecha por un artista que vive solamente del arte y que es vendida en una galería de arte.

Pablo Picasso, Hombre con Sombrero, 1912
4.-¿Qué tan importante es la técnica en una obra de arte?
No es tan importante, hay muchas técnicas en el arte y lo principal no es la técnica si no el producto final, la obra de arte misma.
Erika Nakasone, El Arte Cerámico Precolombino Llevado a la Contemporaneidad, 2010
 5.-¿Existe arte bueno y arte malo?
Claro que sí. Hay obras excepcionales y también hay obras que no dicen nada.

David Hockney, Una Clavada, 1967
6.-¿Que es más importante en una obra artística, la técnica o el contenido?
Lo más importante es lo que dice o sea el contenido, si una obra no dice nada, no vale como obra de arte así tenga estética.
Karen Michelsen, Ofrenda de Conejos para la Fertilidad de la Tierra, 2010
7.-¿Existe el arte efímero?
Casi no existe el arte efímero total, lo que si existe es la documentación de las obras efímeras las fotografías o pinturas hechas sobre el arte efímero. En el caso de Karen Macher que hizo unos conejos de arcilla del suelo de un bosque en Corea del Sur. Después los dejos abandonados que se unirán a la tierra con la lluvia. Pero les tomo fotografías y eso como documentación de sus esculturas de los conejos. En realidad los conejos desaparecieron, pero quedaron las fotografías como documentación y parte de su obra. Igualmente trabaja Christo su arte esta solo por dos semanas, pero el vende grabados y pinturas y obras relacionadas a sus proyectos.

Christo, Costa Empacada, 1968-69
8.-¿El arte debe de ser agradable a la vista?¿Por qué?
¿El arte si no tiene estética de que vale? Tiene que ser agradable a la vista. Esa es la meta del artista que guste. Nadie hace algo para que no guste.

Christo, Costa Empacada, 1969
9.-¿Qué elementos debe de tener una obra para considerarse como obra de arte?
Tiene que tener estética, tiene que ser único, tiene que ser original, tiene que dar una emoción, tiene que sorprender. Tiene que venderse en una galería.

Roy Lichtenstein, Prefiero Ahogarme, 1963

10.-¿Cuál es mejor, el arte antiguo o el moderno?
Depende, una cerámica pre colombina, es arte o una reliquia de arte de una cultura? Para ser una obra de arte uno tiene que saber quien la hizo, el nombre, la fecha, etc. Una cerámica precolombina es arte por supuesto, pero arte de otra categoría, arte histórico, no es arte plástico. No se puede comparar. 

Ana Mercedes Hoyos, Porcelana del Medio Día, 2006
11.-¿Cuál es mejor obra de arte, la que produce una experiencia estética agradable o la provoca una sensación desagradable?
Una buena obra de arte no te puede provocar una sensación desagradable.  El arte tiene que agradar. 

Guayasamin, El Grito I, 1983
12.-¿El espectador debe de entender lo que el artista quiso decir en su obra? ¿Por qué?
Es mejor saber que el artista quiso decir. Si no entiendes no vas a apreciar tanto la obra.

Alberto Patiño, Cartera, 2013
13.-¿Qué es más relevante la forma o el contenido de una obra de arte?
El contenido es lo más importante, pero la forma es lo que te dice el contenido.
Edgar Negret, Serpiente Emplumada, 1993
14.-¿Todo el mundo puede distinguir una obra de arte?¿Por qué?
No todos. Hay gente que una buena obra de arte no las mueve. No han despertado su apetito por el arte ni la cultura. Hay pre disposición para no apreciar el arte. Quizás de niño le dijeron el arte es para la gente culta solamente o el arte no sirve para nada o algo así.

Cesar Cornejo, Museomorphosis, 2008

 15.-¿El arte es universal?
El arte para que sea bueno tiene que ser universal.

Nadin Ospina, Malandro, 2004
16.-¿El arte es elitista?
El arte no es elitista, es para todos. La sociedad lo tilda de elitista, porque la arquitectura de muchos museos impresiona y la gente se siente que si el edificio impresiona debe ser elitista. Pero un museo debe estar en una arquitectura que también es una obra arquitectónica.

Guillermo Kuitca, Sin Titulo, 1992
17.-¿Por qué se dice que ciertos objetos (por ejemplo un jarrón chino) son una obra de arte?
Son una obra de arte histórico, no es arte plástico.

Jarrón, Dinastía Ming

18.-¿El arte se debe de entender?
Claro que si el arte se debe entender. ¿Si no se entiende de que vale?

Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2009

19.-¿Una copia es una obra de arte?
Una copia, es una copia. La obra copiada es la obra de arte.

Morris Louis, Punto de Tranquilidad, 1959-60
20.-¿Cuál es más importante, un bodegón o la figura humana?
Ninguno es mas importante que el otro. Lo importante no se mide por el tema si no por la ejecución. Depende como está hecho, si el bodegón es de Botero y la figura humana de un artista no tan conocido. La obra del artista más conocido usualmente tiene más peso. La genialidad de un artista se ve en la obra.

Claudio Bravo, Membrillos, 1984
21.-¿Por qué consideramos unas obras como artísticas y otras no?
Las obras artísticas son las de arte plástico y que usualmente se venden en galerías. Una obra hecha por alguien amateur, no es considerada obra de arte, si no solo una obra. Se le añade la palabra arte si es profesional y si vive del arte solamente. Es como alguien que repara un gabinete de su casa porque estaba roto. ¿Se le puede llamar carpintero?

Helmut Ditsch, Punto de no Regreso II, 2005
22.-¿Todos pueden realizar obras de arte?¿Por qué?
No todos pueden realizar obras de arte. Solo los artistas que hacen obras de arte y las venden en las galerías de arte. Como te dije antes, alguien que cambia las llantas de su carro no se le puede llamar mecánico. Un artista es toda una vida dedicada para hacer arte. No es solo una vez o de vez en cuando.

Raniro Llona, Utopía, 1986
23.-¿Toda persona que pinta es artista?
No toda persona que pinta es artista. Así como te di los ejemplos del carpintero y mecánico. Te doy otro ejemplo, en Latinoamérica, mucha gente hace un cuarto más de su casa, sin necesidad de un arquitecto. ¿Por qué hizo ese cuarto se puede llamar arquitecto a esa persona? Claro que no. La gente piensa porque pinto un cuadro se llama obra de arte y artista. No es así.

Omar Rayo, Flor de Monte, 1993
24.-¿Qué características debe de tener una imagen para considerarla artística?
Debe tener estética, que es la base de toda creación artística, tiene que ser única en características de imagen, propia del artista, su lenguaje visual, que te de una emoción y que te sorprenda. Así como Messi nos  sorprende cada partido. Todo lo grande te sorprende. Pero tiene que tener todas las cualidades, no solo una o dos. Ángel, Guerrero, México

Augusto Chimpen




Fernando de Szyszlo, Habitación #23, 1994

Osvaldo Guayasamin, Las Manos de la Protesta, 1968



7 comentarios:

  1. Disculpe mi tardanza para publicar!
    Muchas gracias por sus respuestas!
    las últimas fueron muy interesantes...
    Gracias!
    Lo felicito por el trabajo que hace y ojalá siga prosperando mejorando su página!
    todo claro!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. NO ESTOY DE ACUERDO CON LAGUNAS COSAS PIENSO ESTO:

    1. EL ARTE SIEMPRE HA SIDO MODERNO EN TODAS SUS EPOCAS.
    2. LA TECNICA SI ES IMPORTANTE, DOMINARLA SIGNIFICA PODER EXPRESAR CON MAS CLARIDAD LO QUE SE QUIERE HACER.
    3.LA COMPOSICION Y EL EQUILIBRIO SON SUMAMENTE IMPORTANTES SON PARTE DE LA ESTETICA.
    4. ARTE HISTORICO O PLASTICO?? HABLAMOS DE UN JARRON ES CERAMICA POR LO TANTO ESTA CONSIIDERADA DENTRO DE LAS ARTES PLASTICAS.

    ResponderEliminar
  3. Buenas diferenciaciones, pienso tb que en el arte el espectador no siempre tiene que recibir el mensaje directo, el arte tb se dispara hacia el subconciente , otro tipo de arte ...onírico o metafísico . ver el arte en todas sus formas y grados se debería . Existen mucha grandes obras escritas en clave simbólica que toma tiempo descifrar. Que se venda en una galería no indica que la obra tenga peso de arte . Artista no es el que vive del arte sino quien vive a través del arte incluso muere por el . Vangogh no vivía del arte. Todos ser humano nace artista ya que todo niño lo es. el entorno a veces lo engulle y escupe hecho un pelmazo. En el universo todo es efímero salvo grandes obras de arte desde las pirámides hasta un Rafael o Miguel Ángel .gracias por el artículo en general .

    ResponderEliminar
  4. NO ESTOY DE ACUERDO CON LAGUNAS COSAS PIENSO ESTO:

    1. EL ARTE SIEMPRE HA SIDO MODERNO EN TODAS SUS EPOCAS.
    2. LA TECNICA SI ES IMPORTANTE, DOMINARLA SIGNIFICA PODER EXPRESAR CON MAS CLARIDAD LO QUE SE QUIERE HACER.
    3.LA COMPOSICION Y EL EQUILIBRIO SON SUMAMENTE IMPORTANTES SON PARTE DE LA ESTETICA.
    4. ARTE HISTORICO O PLASTICO?? HABLAMOS DE UN JARRON ES CERAMICA POR LO TANTO ESTA CONSIIDERADA DENTRO DE LAS ARTES PLASTICAS.

    ResponderEliminar
  5. Todo es relativo, las concepciones se renuevan, de esta manera no podemos juzgar con parámetros del pasado las expresiones de hoy, el arte va ligado a la historia, así que todo cambia, lo difícil es comprender porque de los cambios y las expresiónes, hay quienes siguen a caballo mientras otros viajan fuera del espacio, pero cada cual escoge su forma de viajar. Caminante no hay camino...

    ResponderEliminar
  6. opinio, que una obra de arte ,no tiene que ser ejecutada por un profesional del arte,si no por una persona que domine las técnicas y ejecute una obra irrepetible , hay muy bueno arquitectos que carecen de estudios ,pero tiene conocimientos auqnue no tengan titulo y no le podamos llamar arquetectos y dicho esto, la historia esta llena buenos profesionales unos con dedicación plena y otros con dedicación exclusiva,todo depende de como te ganes la vida para comer,

    ResponderEliminar
  7. El arte en su origen es únicamente para el artista y por esto todo aquel que se sienta artista lo es, independientemente de si venda o guste al espectador. Van Gogh podría ser el ejemplo más significativo.

    ResponderEliminar