Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué les llamaban arte menor a los que pintaban animales?

Antoine Jean Gros, Napoleón en el Campo de Batalla de Elau, 1807

Francisco de Zurbaran, Cristo en la Cruz, 1627

Agnolo Bronzino, Eleanor de Toledo, 1550
Louis Le Nain, El Carro, 1641

Sabemos que en Holanda, hubo pintores especializados en pintar animales. Hacían caballos y aves. ¿Por qué les llamaban arte menor o secundario? Kelber, Lima

Gracias por tu pregunta Kleber. En el arte las jerarquías en la pintura fueron impuestas en el siglo XVII en Italia. Es verdad lo que dices que los que pintaban animales eran considerados un arte menor. Las jerarquías en la pintura tenían la siguiente clasificación:

1-   Pintura histórica y religiosa, incluía pinturas mitológicas y alegorías.
2-   Retratos.
3-   Pintura de género,  que eran escenas de la vida diaria.
4-   Paisajes y paisajes de la ciudad.
5-   Pinturas de animales.
6-   Bodegones.

Las pinturas más importantes eran las que representaban a los humanos. La pintura era la única manera de representar hechos históricos importantes, retratos y las imágenes de la vida cotidiana. Esta manera de pensar era impuesta por las academias de bellas artes de toda Europa desde el siglo XVII hasta 1980 cuando empezó el Impresionismo. 


Meindert Hobbena, La Avenida en Middleharnis, 1689

Meindert Hobbena, Paisaje Boscoso, 1660

Claude Lorrain, El Castillo Encantado, 1664

Claude Lorrain, Vista del Delphi con una Procesión, 1673
La jerarquía de categorías también tenía su jerarquía en tamaños. Las pinturas más grandes eran de las pinturas históricas y religiosas, las medianas para los retratos y las más pequeñas eran para hacer bodegones.  Aunque siempre ha habido pintores que han desafiado las reglas, artistas como Paulus Potter que pinto cuadros de animales con dimensiones muy grandes y Claude Lorrain tenía un género llamada “genero ideal” donde pintaba paisajes con ruinas clásicas combinándoles con temas históricos y religiosos, haciendo así paisajes históricos. Hasta la invención de la fotografía, ese invento cambio todo en el arte. Después del invento de la fotografía ya no había más jerarquías. La fotografía revoluciono el motivo del arte, de copiar la realidad del mundo, a crear la propia realidad de artista.

Paulus Potter, Toro Joven, 1647

Paulus Potter, Caballo Pinto, 1654

George Stubbs, Yeguas y Potros a la Orilla de un Río, 1763-68

George Stubbs, Pointer Español, 1766
Le llamaban arte menor porque no habían personas o eventos importantes en la pintura. Kelber en el arte contemporáneo ya no hay jerarquías de ninguna clase, ni de temas, ni de medios. Las obras valen por su valor estético,  originalidad,  presencia, que sea único y que te sorprenda.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

Rosa Bonheur, Arando en Nivernais, 1849

Rosa Bonheur, Feria de Caballos, 1953-55

Willem Claesz Heda, Desayuno con Pastel de Moras, 1645



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada