Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 31 de agosto de 2014

¿Por qué es importante el arte?

Cuevas de Nerja, Delfines, 42,000-43,500 aC

Venus de Willendorf, 21,000-22,000 aC

Cuevas de Lascaux,  Caballos, 17,000 aC
¿Por qué es importante el arte? Hay muchas respuestas y muchas corrientes de pensamiento en torno a esto sobretodo en el ámbito educativo, pero me gustaría saber por qué cree usted que es importante. Ana, Valencia, España

Gracias por tu pregunta Ana. Esa pregunta es muy importante dado que si hay una disciplina cultural tan importante, tiene que haber una respuesta importante. El hombre desde sus inicios siempre ha sido un artista, siempre ha creado algo, muchas de las cuales todavía están con nosotros. La primera obra de arte de la humanidad son pinturas rupestres que se encontraron en Costa del Sol, a 35 millas al este de Málaga, las cuevas de Nerja. Son 6 pinturas de focas con al menos 42,000 años de antigüedad. Estas pinturas rupestres son lo que ahora le llamamos murales. Después se han encontrado, esculturas pequeñas, entre ellas, la Venus de Brassempouy, la Venus de Kostenki y la más famosa la Venus de Willendorf. Igualmente las cuevas de Lascaux 17,000 años AC, quizás las más famosas por que tienen 2,000 figuras de animales, humanos y dibujos geométricos. Te puedes imaginar la primera gran obra del humano fue hacer arte. Era tan importante como comer. Lo importante es conocer el pasado para comprender el presente e  imaginar el futuro.  Casi lo único que tenemos de nuestros ancestros es arte. Esto quiere decir que el hombre no podía vivir sin hacer arte.  Esto quiere decir que por naturaleza el humano es artista.

Ana Mercedes Hoyos, Porcelana de Medio Día, 2007

Ramiro Llona, Ritos Cotidianos, 1994


Si hay importantes teorías sobre que el arte es muy importante en la educación en el colegio. El catedrático de educación Sir Ken Robinson, dijo que “la creatividad se aprende igual que aprender a leer”. ¿Cómo se aprende la imaginación? Dibujando, pintando, creando imágenes. Si todos dibujan una casa con una puerta, y tú creas una con cuatro puertas, estas creando algo nuevo, no importa que sea imaginario, nunca se va realizar esa casa, es solo un dibujo. El que hace la casa mas diferente tiene más imaginación y el que la hace mas real tiene menos imaginación. Por eso nunca hay que corregir al niño/a cuando dibuja. 

Jose Tola, En Este Reino Donde me Visitas

Miquel Barcelo, Elefandret, 2008
Para responder tú pregunta. ¿Por qué es importante el arte?  La primera respuesta es para decorar, realzar el ambiente, dar personalidad al ambiente y la segunda para dar una emoción y trasmitir un mensaje. Si no hay emoción, ni mensaje, la obra no es buena. Obviamente tratándose de color, forma, textura, relieve, imagen también nos nutre visualmente. Los psicólogos testifican que trabajar con arte, hace que uno pueda trabajar más y cansarse menos. Esto debido a que el subconsciente observa el espacio que te rodea y si está lleno de obras de arte que tienen originalidad, belleza, entonces hace que te canses menos. También como las obras tienen composición y creatividad, entonces también te da más creatividad. Todas estas cualidades son absorbidas por las personas y cambian su manera de ser y pensar. El arte te eleva el espíritu, cuando aprecias la belleza de los colores, las formas y las historias que cuentan los artistas en sus obras, entras en un mundo espiritual de aceptación. 
Quien no conoce la Mona Lisa y la quisiera tener en su casa. ¿Quién no ha visto a David de Miguel Ángel? ¿Quién no visto una obra de Botero, de Picasso? Y la quisiera tener en su casa. En realidad casi todo producto de consumo que el humano hace, puede ser arte, como lo hizo Marcel Duchamp y Andy Warhol con los productos comerciales porque todo lo que se hace es para agradar al consumidor.
El arte en una casa o lugar de trabajo tiene muchos beneficios, te quitan el estrés, te baja la presión, te quita la ansiedad, te relaja, te levanta la moral, te humaniza, te da más energía, te culturiza y si hay arte en el trabajo, realza la imagen de la empresa, aumenta la productividad, atrae y retiene a los mejores empleados y atrae clientes de calibre a tu empresa.  ¿Qué más beneficios que esos? Por eso yo recomiendo que todos compren arte.

Antonio Lopez, La Gran Vía, 1977-1990
Ana, me parece que el arte te da muchos beneficios, que no dan otras cosas materiales. Por esas razones el arte es muy importante en nuestra sociedad. Sin arte este mundo no podría existir. ¿Porque es importante el arte? El progreso de un país o de una familia depende de varios factores, pero la cultura que tengan también es muy importante. Los países más cultos son los más ricos y los países mas incultos los más pobres.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen




Martín Chambi, Autorretrato, 1923


Martín Chambi, Juicio Oral en la Corte Superior, 1929



Ramiro Llona, La Buena Hora, 2012
                                         Ramiro Llona, La Espera, 2013

                                                  Ramiro Llona, La Conversación, 2015

2 comentarios:

  1. envié un comentario pero no sé por qué no se publicó.
    Muchas gracias por contestar a mi pregunta. La verdad es que fue una de las preguntas que me hicieron para un trabajo de la universidad el año pasado y llegué a tu blog ya que después de entregar el trabajo tenía curiosidad por saber por qué otras personas consideraban importante el arte, ya que yo respondí con lo que yo consideraba importante pero pensé que seguro que otras personas le daban importancias a otras cosas y por ello decidí preguntarle.
    Curiosamente yo también comencé hablando de el arte rupestre ya que si algo ha durado tanto tiempo será porque aporta algo y es positivo para el tiempo ¿no? Algunas de las cosas que has contestado es lo mismo que yo había contestado pero otras cosas no las había visto de ese modo. Además me encantan los datos concretos y fotografías que aporta.
    Muchísimas gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchísimas Gracias por hablar de Arte!!!

    ResponderEliminar