Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Por qué me cuesta entender la obra de Damien Hirst?

                Damien Hirst, La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Alguien que Vive, 1991

Damien Hirst, El Inmortal, 1997-2005

Damien Hirst, Lejos de la Manada, 1994

Damien Hirst, Muerte Denegada, 2008
  ¿Por qué me cuesta entender la obra de Damien Hirst?
 Oscar, Lima, Perú

Gracias por tu pregunta Oscar. Mucha gente no comprende a Hirst por la manera única en que trabaja. En el arte, el artista pone su personalidad en su obra, es un reflejo de quien es. Desde niño Hirst, mostró interés en aspectos espantosos y horribles. Su madre lo describiría como un niño mórbido, porque le gustaba mirar libros ilustrados de patología y se fascinaba por las imágenes de enfermedades y lesiones. Hirst cuando joven fue arrestado dos veces por robo en tiendas. Después que se graduó del Goldsmith College en bellas artes, 1985-88, Hirst trabajó en una funeraria por varios meses donde vio como se usaba formol para preservar los cuerpos.
De allí que su obra se basa en el tema de la vida y muerte. 

Damien Hirst, Trinidad, Farmacología, Fisiología, Anatomía Patológica, 2000

Damien Hirst, Kaleidoscope VII, 2004


Damien Hirst, Colores, 2008

Damien Hirst, Gracia, 2008-09
Damien Hirst, Idea Leuconoe in Nerium Oleander, 2009-10

Damien Hirst, Idea Leuconoe in Iris Xiphium, 2009-10

Para un artista lo más importante es presentar su obra como ningún artista lo ha hecho antes. Eso es lo más difícil, o lo más fácil dependiendo del artista, encontrar su lenguaje visual y la manera de presentarlo. Como cada uno trabaja con lo que más le gusta y su obra es un reflejo de su personalidad, dado que  Hirst era un niño mórbido. Por eso para él es normal presentar un tiburón en una pecera de formol.

Damien Hirst, Hermosa Esfinter Giratoria, Opps Pintura Marrón, 2003

Damien Hirst, Pintura Hermosa Demelsa de Amor, 2008

Damien Hirst, Pintura Hermosa de la Morana Disgeusia Para Jarvis (con Diamantes), 2011

Damien Hirst, Pintura Hermosa de Viracocha con Fabulación Para Steve (con Diamantes), 2011


Hirst es un artista conceptual, en este movimiento la idea es más importante que el mismo trabajo. Por lo que Hirst es más conocido son sus peceras que pone adentro animales.  Hirst tiene varios medios y temas en sus pinturas, el hace, peceras, instalaciones, ensamblajes, pinturas con mariposas, pinturas centrifugas, pinturas de puntos, pinturas de tablas y pinturas de gráficos de color.

Damien Hirst, Pintura Magnifica Concentrica Rojo Azul Caliente Frío (con Centro Verde), 2002


Damie Hirst, Hermosa Bebe Concentrica Pintura Blanca Azul, 2002

Damien Hirst, Hermosa Concentrica Pintura Soleada Linea Amarilla, 2002

Damie Hirst, Accesos por País, 2011

Damien Hirst, Mascotas Compradas en Mundial de Animales, 2012

Damien Hirst, Usos de la Energía, 2011

Al poner un tiburón en formol, está dando la idea de vida y muerte, dado que el tiburón está intacto y parece que está vivo, pero está muerto. Hay una dualidad en su trabajo y su obra como ningún otro artista. De allí su fama de presentar obras como ningún otro artista lo ha hecho. Y en arte eso es lo que más vale, la presentación. Nadie discute la belleza del tiburón, nadie discute lo mortal  que es ese animal. Pero su presentación y la belleza del tiburón, eso lo que hace esa obra original, única, con estética y esto es lo que cuenta en arte, la invención de un lenguaje nuevo, original, una idea nueva. Una obra que no estoy de acuerdo con su precio es Por el Amor de Dios, 1997, donde utilizo 8601 diamantes. En materiales había 22 millones de dólares y el precio de venta era de 80 millones de dólares. Es la primera obra de arte donde el material elevo el precio de la obra. Hirst siempre tratando de ser el primero. Que era una obra hermosa, nadie lo puede negar. Su valor en materiales tampoco nadie lo puede negar, su originalidad nadie lo puede negar y eso es lo que más vale en arte.

Damien Hirst, Sectores Monocromáticos de Primarios, Secundarios y Terciarios Anillo Color, Centro de Luz, 2012

Damien Hirst, Primarios, Secundarios y Terciarios Colores Vuelta Concentrica, 2012

Damien Hirst, Sectores Monocromáticos de Primarios, Secundarios y Terciarios, Anillo Color, Centro Oscuro, 2012


Pero Hirst hace muchas clases de obras, también pinta obras con círculos de colores que él le llama puntos de color. Para esas pinturas Hirst dijo, “Para crear esa estructura, hacer estos colores, y no hacer nada. De repente me conseguí lo que quería. Era sólo una forma de fijación abajo la alegría del color". Aquí también consiguió ser original, único y con estética.

Damien Hirst, Chloroperoxidase, 1998

Damien Hirst, Fila, 1988

Damien Hirst, Caproaldehyde, 2003

Hisrt también tiene pinturas centrifugas aunque esto no lo invento él, fueron los artistas Alfons Schilling y Annick Gendron en los años 60. Pero el es más famoso que los artistas que la inventaron. Hirst igualmente tiene obras con mariposas. El ha sido el primero en trabajar con mariposas, sus obras son realmente innovadoras, con mucha creatividad, con un ingenio irónico, que desafía al observador cuestionando el rol del arte en nuestros tiempos.

Damien Hirst, Zomepirac, 2003

Damien Hirst, Fluoroacetate, 2008

Damien Hirst, 2-Amino-5-Bromobenzotrifluoride, 2011
Oscar hay que darle crédito a Hirst que nos desafía aceptar que es arte y su presentación. Así como el transporte, las comunicaciones y la medicina en el mundo cambiaron, el arte también tenía que ir con los tiempos y cambiar. Para muchos es un gran desafío ver obras de Hirst, pero eso enriquece más el arte en su creatividad, originalidad, diversidad y estética.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen



Alfons Schilling, Sin Titulo, 1962

Annick Gendron, Pintura Rotativa, 1969

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Augusto, gracias y coincido contigo pero hay dos categorías que no logró entender: las Cabezas de vaca en descomposicion con las moscas revoloteando, realmente disgusting, y la Tina llena de colillas, que sentido tienen? Hasta los craneos formados en brillantes me resultan acceptables y hasta peculiarmente hermosas pero esas y las oficinas cerradas en vidrio me parecen triviales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar, tienes toda la razon, esas obras tampoco me gustan a mi, esas obras demuestran es el sentido morbo que tiene Hirst. La tina (bañera) llena de colillas no es una obra buena, no dice mucho. Pero a un artista no se le cataloga por sus malas obras, si no por la buenas. Las oficinas cerradas en vidrio no tienen mucha fuerza visual y por eso no son tan conocidas. Pero Hirst tiene obras muy conocidas y por eso es quien es. Gracias por tu pregunta y comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  3. Buenas tardes señor Chimpen yo habia leido las respuestas que le habia dado a un joven que deseaba incursionarse al mundo del arte...yo tengo la suerte de dibujar y lo e hecho por mucho tiempo ( 15 años aprox) empece a tomar un curso de dibujo siendo mi profesor un artista renombrado de mi pais ...en la primera clase observo mis dibujos y me dijo " esto es para ti " ...yo contaba con su opinion y queria solicitarle su direccion de correo electronico para mostrarle algun trabajo mio que habia llevado a cabo solamente leyendo libros y revistas , y asi poder contar con su opinion.

    Saludandole atentamente.

    JMBR 🐱

    ResponderEliminar
  4. Estimada Jhoana, me puedes mandar tus dibujos al correo del blog preguntas.de.arte@gmail.com Te diré si lo son buenos o que te falta, como siempre lo hecho. Gracias.


    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar