Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Que hace que una obra sea considerada artística?

Cesar Cornejo, Puno Moca, 2010

Nadin Ospina, Hurakan 3, 2007

Cecilia Avendaño, Respiracion 23, 2011


¿Que hace que una obra sea considerada artística? ¿Que lo hace relevante en el mundo del arte? Especialmente en lo que se refiere a pintura. Marlito, Lima Perú


Gracias por tu pregunta Marlito. En las artes visuales hay una infraestructura que valida todo el arte que es conocido o importante. En el primer nivel de la infraestructura están las galerías de arte que hay en todas las ciudades importantes del mundo. Hay buenas galerías y galerías chicas también. Pertenecer a una buena galería no es nada fácil. En las buenas galerías te dan una exhibición cada tres años más o menos. En el segundo nivel están los medios de comunicación, los críticos, los curadores y las revistas especializadas en artes plásticas. El segundo nivel es quien da soporte al buen arte y lo promueve. Sacar una crítica en una revista no es nada fácil. Se escriben una o dos criticas de cada ciudad promedio. La mayoría de las revistas salen cada tres meses solamente. Eso quiere decir que se hacen un promedio de 6 a 7 críticas de cada país de las decenas de exhibiciones de un país. Muchos buenos artistas se quedan sin una crítica por falta de espacio de las revistas. Entre las principales revistas están Art Nexus que tiene dos ediciones en ingles y español y se vende por todo el mundo y en los principales museos de Norte América. También hay otras revistas ArtPulse, Arte al Día, Art News, Artforum, Aperture en fotografía, ArtMotiv y otras revistas que hay en diferentes países. Solamente los buenos artistas reciben crónicas en las revistas y periódicos.

Giancarlo Vitor, Agua

Omar Rayo, Coleópsama Artis X,1992

Tony Cruz, Dibujando a la Distancia, 2011
El tercer nivel está compuesto por la bienales y las ferias de arte, ArteBA en Buenos Aires, ArtLima en Lima, ArteBO en Bogota, Ch.AsCO en Santiago, SP-Arte en Sao Paulo y ARCO en Madrid. Entre las bienales esta la bienal de Venecia, la bienal de La Habana y la bienal de Sao Paulo. Las galerías rentan un espacio en las ferias y solo llevan a 3 o 4 artistas como máximo de los 25 artistas que cada galería tiene en promedio. En las bienales es menos todavía, a veces solo va uno a dos artistas de cada país. Solamente los mejores de cada país van a las bienales y ferias de arte. En las ferias de arte algunas galerías se interesan por los artistas de otras galerías y así se internacionalizan algunos artistas. Los coleccionistas van a estas ferias a comprar lo último de moda.

El cuarto nivel están los museos, es el premio más alto para un buen artista es que un buen museo te compre una obra. Hay pocos buenos museos internacionales en el mundo. MOMA, Art Institute of Chicago, El Blanton Museum, Guggenheim, El Metropolitan Museum, Museum of Fine Arts in Boston, Tate Modern, National Gallery of Art, Reina Sofia, Saatchi Gallery, Art Gallery of Ontario, Hirshhorn Museum, en la lista de los 100 museos más visitados solo hay uno de Latinoamérica y es museo Soumaya en México. En Latinoamérica hay muy buenos museos pero falta el apoyo de las masas. Nos falta más cultura y priorizar y promover más la cultura.

Alberto Patiño, Cartera, 2013, escultura de piedra

Edgar Negret, Pajaro, 1995

Guillermo Kuitca
Marlito para responder tu pregunta más específicamente, para que una obra sea considerada artística tiene que estar en algunos de estos niveles de la infraestructura. Ahora hay un nivel del 3% de artistas que no quieren que una galería venda sus obras, quizás para ganar todo el dinero y no pagar comisión, pero estos artistas nunca van a ferias y se limitan solo a vender. Todos los buenos artistas y las buenas obras suben de nivel en la infraestructura que te he mencionado. Aquí no solo es para pintura sino para cualquier medio de arte, escultura, pintura, video, grabado, fotografía, performance,  dibujos, etc.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen




Fernando de Szyszlo, Trashumantes, 2007

Fernando de Szyszlo, Habitación 23, 1977



Milner Cajahuaringa, Naves de Pariaqaqa, 1983




5 comentarios:

  1. Ésa es una mala y vulgar explicación. Arte es lo que te hace olvidar que te vas a morir. Existen obras de arte que no están en ninguno de esos niveles y son mejores que algunas que sí lo están. Sólo un robot diría lo que tú has dicho.

    ResponderEliminar
  2. Estimado B.W. gracias por tu comentario, el arte no es una ciencia y no espero que todos estén de acuerdo. Me gusta que la gente que no piensa igual me lo diga y este blog sea interactivo. El arte es para discutir y cada uno tiene diferentes opiniones. Si todos estuvieran de acuerdo todos seriamos iguales y no es así. Yo me llevo y respondo según es el arte y sus especificaciones dentro de las galerias, ferias, museos, etc. Hay un arte que esta fuera de esta infraestructura, pero ese arte no llega a los museos.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estamos rodeados de arte. Por todos lados, y que el arte es algo que te expresa muchos sentimientos. Segun como lo vea cada persona, claro.

    ResponderEliminar
  4. Respeto tu título pero en mi opinión '¿Que hace que una obra sea considerada artística?' este no debería ser el título central sino '¿Que hace relevante a una obra en el mundo del arte?', ya que sólo veo argumentos mediáticos y comerciales con los que sinceramente mi visión del arte choca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yo Kiara, el título del artículo es la pregunta que me hacen las personas. Yo no pongo el nombre del artículo. Gracias por tu comentario, bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar