Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 30 de junio de 2015

¿Qué debería hacer el estado para que los nuevos talentos de arte tengan oportunidad a desarrollarse?

Diego Rivera, Paisaje Zapatista (El guerrillero), 1915

                Diego Rivera, Cargador de Flores, 1935

             Diego Rivera, El Vendedor de Alcatrace, 1941


¿Qué debería hacer el estado para que los nuevos talentos  de arte tengan oportunidad a desarrollarse? Lysbet Cajamarca Perú


Gracias por tu pregunta Lysbet. Para empezar los países más cultos son los más ricos y los países más incultos los más pobres. Hay una relación directa entre la cultura y el progreso de un país. Promover la cultura es vital en un país. Si tan solo se le diera más importancia a la cultura en Latinoamérica.

 La cultura está compuesta de 6 disciplinas: el cine artístico, el teatro, la literatura, la música jazz, la música clásica y las artes plásticas. El ballet y la opera estarían dentro de la música clásica. Cuando te hablo del cine artístico, no son películas de Superman, Academia de Policía o Tiburón que son películas de cine comercial, te hablo de películas de Akiro Kurosawa, Pedro Almodóvar, Woody Allen,  Alejandro González Iñárritu, Francisco Lombardi y muchos otros más. El cine artístico tiene una gran libertad de creatividad, tiende mostrar temas dramáticos o usa narraciones diferentes a los convencionales del cine comercial.

          Joaquín Torres García, Grafismo Infinito, 1937

Joaquín Torres García, La Tradición del Hombre Abstracto,1938

Joaquín Torres García, Composición en Blanco y Negro, 1938

Es importante que un país desarrolle, más cultura, en el caso de artes plásticas. ¿Cómo se desarrolla? El gobierno tiene que tener una política de cultura y de promoverla. No solo la cultura, el deporte, la educación, la salud etc. Lo básico para vivir. Pero mantengámonos en las artes plásticas solamente. La meta es culturizar el pueblo. Primero debe darle más importancia el curso de artes plásticas en los colegios. Enseñar más de una vez a la semana. Donde todos tienen que hacer algo de arte, pintura, fotografía, escultura, dibujo o grabado. Hay diferentes disciplinas en el arte también. Los estudiantes deben tener contacto con algunos artistas en el salón y que puedan responder algunas de las preguntas de los estudiantes. Los estudiantes tienen que visitar galerías, museos y estudios de artistas. Tienen que enseñarle a leer obras de arte. Los que más saben de arte saben leer obras de arte y eso se hace con practica y aprendiendo. Para que te guste más una obra tienes que entenderla. Si no la entiendes el gusto es menor, tienes que saber la intención del artista.

                       Marisol Escobar, La Familia, 1963

                Marisol Escobar, Mujeres y Perro, 1964

       Marisol Escobar, Niños Sentados en un Banco, 1994

Tiene que haber mejores museos en tu país y más galerías de arte. Eso es una inversión grande del gobierno. Pero los países más adelantados tienen los mejores museos. Las galerías son privadas, pero también los países más adelantados tienen las mejores galerías con los mejores artistas.

La mayor responsabilidad cae sobre el gobierno, pero la empresa privada también tiene una fuerte influencia en el desarrollo del arte plástico en un país. Si las empresas compraran arte para sus oficinas como lo hacen en Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto ayudaría mucho al movimiento artístico en un país. Los beneficios de tener arte en el trabajo son muchos, pero entre los más importantes son: Te relaja, te quita el estrés, te da más energía,  te humaniza, puedes trabajar más y te cansarte menos y te da más imaginación para resolver los problemas de tu trabajo. Esto está comprobado por psicólogos debido que el subconsciente observa el espacio que te rodea y como está con belleza, unidad y originalidad hace que te canses menos.

                     De Szyszlo, Sin Título, 1970

                    De Szyszlo, Orrantia, 1985

             De Szyszlo, Camino a Mendieta, 2001

 Hay tres clases de gobierno, el central, el del estado, departamento o provincia y de la ciudad. Pero el que tiene más importancia es el central y es el que debe dar las pautas para mejorar la cultura. Igualmente de importante es la empresa privada, dado que si el gobierno central no lo hace, el bienestar del pueblo le conviene también a la empresa privada dado que si el pueblo es más culto progresara más y ellos se benefician también.

 Se promueve las artes visuales haciendo eventos, concursos,  dando cursos, haciendo exhibiciones importantes. También debería de dar becas a los mejores estudiantes, becas a New York, Roma o Paris. La gran mayoría de los muy buenos artistas latinoamericanos visitaron Europa y Paris en particular,  Diego Rivera, Joaquín Torres García, Botero, Fernando de Szyszlo, Jesús Rafael Soto y Marisol Escobar. Aunque ahora el centro de las artes es New York. Igualmente Paris, Roma son ciudades que ningún artista puede evitar.

                             Jesus Rafael Soto, Anello, 1971

Jesus Rafael Soto, Ovoide Mediano Negro y Rojo, 2003

Jesús Rafael Soto, Esfera Theospacio, 1989

En el año 2012 en China se inauguró un museo al día, porque ellos saben que el crecimiento económico tiene que ir con un crecimiento cultural. La meta no es tener muchos museos sino buenos museos. Tienen que haber visitas a los museos de los colegios con guías y que expliquen sobre las obras y sus lecturas.

Para terminar Lysbet, no solo es el gobierno central el único jugador, también es la empresa privada, los colegios y la gente que tiene que buscar cultura. Para tener nuevos talentos empieza en el colegio a temprana edad, el contacto con los museos, artistas  y con clases de arte es imprescindible.


Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.



Augusto Chimpen


                     Botero, Mano, 1975

Botero, Soldado Romano, 1985

Botero, Caballo, 1999


Fernando de Szyszlo, Anabase, 1982

3 comentarios:

  1. Pienso que los estados deberían de invertir en escuelas de educación artística, y no solo eso, sino involucrar las artes en todas las escuelas como métodos de educar. Esto les da oportunidad a los aspirantes a artistas a formarse y a adentrarse en el mundo de las artes. Te invito a que visites nuestro blog www.artescondido.com, es un nuevo proyecto cuyo propósito es encontrar arte y artistas “escondidos”, artistas que no han tenido la oportunidad de exhibirse, y sus pensamientos en cuanto al arte. Muchas gracias y déjame saber que te pareció! :) Sería bueno conectar. Me puedes contactar a gaby@artescondido.com

    ResponderEliminar
  2. Que interesante , como profesora de arte he tratado siempre de que éste sea unos de los ejes principales del aprendizaje escolar. Es un lenguaje que desarrolla los sentidos y afianza conocimientos.Desarrolla una actitud de autoestima que ayuda a promover la seguridad , la confianza y la creatividad

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué llamamos cultura?

    Del lat. cultūra.

    1. f. cultivo.

    2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

    4. f. desus. Culto religioso.
    cultura popular

    1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

    ResponderEliminar