Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Hay un ranking de obras de arte?

 
Eugene Delacroix, Mujeres de Argel en su Apartamento, 1834

Picasso, Les Femmes d'  Argel, (Versión O), 1955


Ayer quedé muy sorprendido por ver que una obra de Picasso se había vendido en US$ 179 millones de dólares.
Me pareció increíble que una obra pueda alcanzar ese valor y aprovecho para preguntarte:
Porque siendo el arte algo que tiene bastante de subjetivo (es decir, valor relativo dependiendo de quien lo aprecia) ¿Puede una obra llegar a tener ese precio?
¿Existe algún ranking de 'las mejores obras del mundo' en las que su valor monetario juegue un papel significativo que está relacionado a su posición en el ranking?
¿Esta obra, Les Femmes d'Alger, 1955, tenía alguna característica que la hacía particularmente especial?
¿Cuál es el beneficio para quien adquiere la obra? (¿O en otras palabras, existe alguna forma de obtener un beneficio económico concreto al tenerla?) Paco, Lima, Perú

Gracias por tu pregunta Paco. Me has hecho varias preguntas, así que  te las voy a responder todas en secuencia.
¿Porque siendo el arte algo que tiene bastante de subjetivo (es decir, valor relativo dependiendo de quien lo aprecia) puede una obra llegar a tener ese precio?

En realidad el arte tiene una infraestructura muy bien configurada y es objetiva. Es subjetiva para el que no sabe de arte.  Para Juan de la Calle que no sabe de arte, puede decir esto no lo pongo en mi casa ni regalado y esa obra valga millones de dólares.  Es algo parecido como decir y yo también puedo pintar así. Claro después que lo has visto, lo puedes hacer. El arte se trata de crear algo nunca antes hecho, que de una emoción, que sea original, que sea único y que tenga estética. Para que te guste el arte, tienes que tener cierta educación, cierta espiritualidad, cierto gusto y cierta cultura. En el primer nivel  de la infraestructura están las galerías de arte que hay en todas las ciudades importantes del mundo. Hay buenas galerías y galerías chicas también. Pertenecer a una buena galería no es nada fácil. En las buenas galerías te dan una exhibición cada tres años más o menos. En el segundo nivel están los medios de comunicación, los críticos, los curadores y las revistas especializadas en artes plásticas. 

Eugene Delacroix, Libertad Guiando al Pueblo, 1830

Eugene Delacroix, Cristo en el mar de Galilea, 1854
El segundo nivel es quien da soporte al buen arte y lo promueve. Tener una crítica en una revista no es nada fácil. Muchos buenos artistas se quedan sin una crítica por falta de espacio de las revistas. Entre las principales revistas están Art Nexus que tiene dos ediciones en inglés y español y se vende por todo el mundo y en los principales museos de Norte América. También hay otras revistas ArtPulse, Arte al Día, Art News, Artforum, Aperture en fotografía y otras revistas que hay en diferentes países. Solamente los buenos artistas reciben crónicas en las revistas y periódicos.

El tercer nivel está compuesto por las bienales y las ferias de arte, ArteBA en Buenos Aires, ArtLima en Lima, ArteBO en Bogota, Ch.ACO en Santiago, SP-Arte en Sao Paulo y ARCO en Madrid. Entre las bienales esta la bienal de Venecia que es la más importante del mundo, la bienal de La Habana y la bienal de Sao Paulo. Las galerías rentan un espacio en las ferias y solo llevan a 3 o 4 artistas como máximo de los 25 artistas que cada galería tiene en promedio. En las bienales es menos todavía, a veces solo va uno a dos artistas de cada país. Solamente los mejores de cada país van a las bienales y ferias de arte. En las ferias de arte algunas galerías se interesan por los artistas de otras galerías y así se internacionalizan algunos artistas. Los coleccionistas van a estas ferias a comprar lo último, lo nuevo y lo que está de moda.

Picasso, El Viejo Guitarrista, 1903-04

Picasso, Mujer Llorando, 1937
El cuarto nivel están los museos, es el premio más alto para un buen artista es que un buen museo te compre una obra. Hay pocos buenos museos internacionales en el mundo. MOMA, Art Institute of Chicago, El Blanton Museum, Guggenheim, El Metropolitan Museum, Museum of Fine Arts in Boston, Tate Modern, National Gallery of Art, Reina Sofia,  Hirshhorn Museum, en la lista de los 100 museos más visitados solo hay uno de Latinoamérica y es museo Soumaya en México. En Latinoamérica hay muy buenos museos pero falta el apoyo de las masas. Nos falta más cultura y priorizar y promover más la cultura para salir de la pobreza.

El arte es conocido por los curadores y  no es subjetivo en ningún caso. Quizás para Juan de la Calle sea subjetivo, pero como te explique en la infraestructura del arte no es nada subjetiva. Hay muchos obstáculos para llegar a ser conocido.

Porque estamos hablando de arte, supuestamente es único, con tantos atributos de creatividad, unicidad, estética y sentido de emoción tratándose de un artista reconocido si puede llegar a tener este precio. Pero no solo el arte es multimillonario, los músicos cobran medio millón por presentación por solo una hora 45 minutos, Messi gana 40 millones al año, todo lo exclusivo y bueno está sobre valorado. Realmente es una pena que hagamos llegado a eso, pero el mundo es así y el arte es un reflejo de la sociedad.

Andy Warhol, 129 Mueren en Avión (Accidente de Avión), 1962

Andy Warhol, Marilyn 1962

Andy Warhol, Autorretrato Camuflado, 1986

¿Existe algún ranking de 'las mejores obras del mundo' en las que su valor monetario juegue un papel significativo que está relacionado a su posición en el ranking?
La respuesta es si hay un ranking, no está escrito en papel, pero por supuesto que lo hay. Los curadores saben muy bien quien es excelente, quien es muy bueno, quien es bueno y quien no lo es. Lo grandes artistas Warhol, Pollock, Picasso, Duchamp, Dali, están entre los más grandes, hay artistas como Wayne Thiebaud, que al ser muy bueno, no está a la altura de Warhol por ejemplo. Hay niveles que no están escritos en ningún parte, pero si en la mente de los curadores de los museos. El valor de la obra está atada al nivel del artista que la hizo.
¿Esta obra de Picasso, Les Femmes d'Alger, 1955, tenía alguna característica que la hacía particularmente especial?
Esta obra es una inspiración de una obra con el mismo nombre que la realizo Eugne Delacroix. A mí me gusta más la obra de Delacroix, es más me atrevo a decir que esta obra fue vendida muy cara, porque no tiene los atributos de obras que se han vendido por menor precio.
¿Cuál es el beneficio para quien adquiere la obra? (¿O en otras palabras, existe alguna forma de obtener un beneficio económico concreto al tenerla?)

El beneficio de tener arte en el trabajo o casa, son innumerables, te relaja, te quita el estrés, te baja la presión, te culturiza, te hace más sensible, te quita la ansiedad, te alza la moral, te da más energía, te humaniza, aumenta la productividad y por último y lo más importante puedes trabajar más, cansarte menos y te da más imaginación para resolver los problemas del trabajo. Por estas razones las empresas americanas, canadienses y europeas tienen arte en el lugar de trabajo. El beneficio económico del arte es muy grande, si compras una obra de arte de un artista nuevo, joven cuando este sea reconocido su precio será multiplicado por 7 y si llega a ser un ran artista será multiplicado por 50 o más aun. Una obra de Fernando de Szyszlo, Paclla Pampa, 1969, fue vendida en una galería en $8,000 y fue rematada en Christie’s por $182,500 en 2011. El precio del arte tiende a subir y si la obra es de un artista bueno y llega a ser un artista muy bueno, su precio de venta se multiplica por 10 o 20 lo que tú pagaste. Otro ejemplo es la obra de Mark Rothko, Centro Blanco que fue comprado por $10,000 en 1960 en una galera y después fue vendido en 72.8 millones en 2007. Al parecer el comprador se siente orgulloso de ser el único que tiene la obra. Es algo de egoísmo y satisfacción personal.

Fernando de Szyszlo, Paclla Pampa, 1969

Fernando de Szyszlo, La Noche, 2011

Fernado de Szyszlo, Trashumantes, 2007

El arte de Picasso, Pollock, Warhol, Dali, etc, están en las grandes ligas, eso es para los billonarios. Pero hay buen arte que se puede conseguir por $2,000 o menos, de artistas jóvenes. Hay que preguntar a curadores independientes, galerías, buscar información y tener buen ojo. Si alguien me pregunta yo lo puedo ayudar con esa información.

Paco espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada