Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Me podrías hablar de la pintura los Rompe Piedras de Courbet


                  Gustave Courbet, Los Rompe Piedras, 1849

Me podrías hablar de la pintura los Rompe Piedras de Courbet, Jenny Bogotá, Colombia

Gracias por tu pregunta Jenny. Esta es una pintura que me impresiono mucho, por el efecto psicológico del trabajo duro que representa la obra. Los Rompe Piedras, 1849, es un óleo sobre tela de gran escala 165 x 257 cm. En esta época esta escala era solo para obras históricas. Esto rompió la importancia de pinturas de genero sobre las pinturas históricas. Esto después influyo en los impresionistas en romper la jerarquía de pinturas creada por la Academia de Bellas Artes, donde el tamaño de gran escala era solo para obras históricas y religiosas, las de genero eran más pequeñas y los bodegones más pequeños aún.

Esta obra ya no existe porque fue destruida con otras 154 pinturas en Dresden en febrero 1945 cuando era transportada hacia un castillo de Königstein por un bombardeo de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra fue exhibida en el Salón de París en 1850. El Salón de París, era una exhibición curada por la Academia de Bellas Artes.

Esta obra no es un retrato, porque no se puede reconocer a los sujetos por sus caras, es una obra de genero porque muestra 2 personas trabajando y pertenece al movimiento Realista. La postura de los cuerpos fue hecha de una manera que da la impresión de trabajo duro realizado por los dos hombres. La pierna derecha del hombre maduro esta tan cerca a nuestro plano que nos invita al interior de la pintura, los cuerpos de los hombres son de tamaño natural.

El joven se para de pie y su gesto es de aguantar con su pierna bastante peso de las piedras. Las extremidades del hombre maduro están en todas direcciones, porque esta arrodillado y trabajando y dando la idea de movimiento poniendo énfasis en el martilleo que está haciendo.

No mostró sus caras de compasión y para darles dignidad. Los dos hombres dan la sensación de masculinidad por el trabajo físico energético que hacen.

En esta pintura la ropa de los hombres está desgastada para retratar la miseria y el trabajo sucio que hacen. Courbet utiliza la vestimenta rota para evocar un sentimiento al espectador. El hombre viejo tiene el chaleco roto y el talón de las medias con hueco y su pantalón con una tela diferente porque estuvo roto. La diferencia de edades es muy importante en la obra, para enseñar las polaridades de la edad, Courbet enseña la colina oscura y el cielo azul y lo pesado de las piedras del joven y el señor maduro tiene sus dos manos en el martillo liviano rompiendo la roca.  El pantalón del viejo es del color de la yerba que se esta muriendo a su costado, representando su edad y su condición. El joven tiene un pantalón del color de las rocas que representa más duro y resistente.
La piel del muchacho de su brazo y cuello esta blanca y suave, mientras que las manos y la cara del señor maduro esta oscura y quebrantada.

El muchacho tiene la camisa rota en la espalda y la manga y la basta de su pantalón rota y solo tiene un solo tirante para aguantar el pantalón.

La canasta con las herramientas a la izquierda del joven, esto significa que el trae las herramientas para trabajar. La olla y la leña a la derecha del señor maduro significa que él está encargado de cocinar. Courbet pinto la colina oscura para que el observador se concentrara en ver a las 2 personas trabajando en el primer plano.
Coubert pasaba por ese camino y los vio trabajar, les hablo y los invito a su estudio para estudiarlos y hacer más exacto los cuerpos y saber más sobre su trabajo para hacerlo más exacto. 

Algunos críticos dicen que Courbet firmo 2 veces esta obra. Porque puso el tirante del joven como una G de su firma. Esto es posible, querer impregnar su nombre con un joven fuerte y trabajador.
Coubert hizo esta obra en formato grande que era solamente para obras heroicas porque él pensó que estos trabajadores eran héroes.


Augusto Chimpen


No hay comentarios:

Publicar un comentario