Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 18 de agosto de 2018

¿Para ser llamado artista hay que ser famoso?

Ramiro Llona, Futuro Inmediato, 1985

Ramiro Llona, La Silla Verde, 1995

Ramiro Llona, Anunciación, 2002
¿Para ser llamado artista son requisitos el tener fama e influir en la gente?
¿Se puede ser un artista desde el anonimato?



Gracias por tu pregunta Alondra.  ¿Para ser llamado artista son requisitos el tener fama e influir en la gente? No hay que ser famoso para ser artista. Imagínate de otra profesión como chef, hay unos chefs famosos, otros que son conocidos y otros que nadie conoce, pero todos son chefs y viven de su profesión.  Yo pienso que para ser llamado artista uno tiene que vivir de hacer arte y vender su obra en galerías. Si hay algún artista que tiene otro trabajo, también es llamado artista si vende su obra y le ayuda a vivir. ¿Que si hay que influir en la gente? Mas que toda su obra tiene que impactar estéticamente a la gente. Si la obra no es única, si no tiene estética su obra no vale mucho. La principal cualidad de una obra es si tiene estética, la segunda es unicidad, que sea único y que tenga el lenguaje visual del artista.   

Fernando de Szyszlo, Yana Sungo, 1987

Fernando de Szyszlo, Sol Negro, 2007

Fernando de Szyszlo, Trashumante, 2017


¿Se puede ser un artista desde el anonimato? No hay artistas anónimos, pero si hay artistas que la gente no conoce. Todos los artistas firman bien claro su nombre y ponen el año que se terminó el cuadro en la parte baja derecha mayormente. Detrás de la pintura siempre escriben su nombre, firman nuevamente y escriben el nombre del cuadro. Esto lo hacen así para que siempre sepa toda la información del cuadro.



Leoncio Villanueva, El Regalo, 1984

Leoncio Villanueva, Las Musas, 2016

Leoncio Villanueva, Las Hojas Muertas, 2016


¿Sin reconocimiento no puedes ser catalogado artista? Hay muchos artistas que no son reconocidos y son artistas. Lo principal para un artista es hacer obras de arte, venderlas y sobrevivir haciendo arte. El reconocimiento no es importante, es ser feliz haciendo lo que a uno le gusta y hacer lo que es su pasión. 


Joan Miro, Personaje,1970
 
Jeff Koons, Cadena de Cachorros, 1988

¿Cuál es la definición de artista según tu opinión?
Un artista es el que hace arte con sus manos para para embellecer al mundo, para dar una emoción y un mensaje. El arte es el idioma universal que no necesita traducción. Con el tiempo el arte ha cambiado tanto que artistas como Jeff Koons llevaron una postal a un grupo de artistas y les dijo “quiero esto en una escultura de tales dimensiones”. Y esos artistas lo hicieron. Pero la obra es de Koons porque él se la ideo. Otros artistas hacen una obra en plastilina pequeña y la mandan hacer de 2 metros de alto. La obra es de quien pone la idea.   

Espero que mis respuestas hayan sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

1 comentario:

  1. Sobre el significado de la palabra artista, Josep Pla formula tres preguntas:

    ¿Implica una habilidad y una destreza para ejercer la voluptuosidad que los hombres que no son artistas no pueden realizar?

    ¿Implica una concepción desahogada y un poco irresponsable de la vida, una forma de estar por encima del bien y del mal?

    ¿Quiere decir que quienes que son artistas saben dedicarse al hedonismo y al placer y que los demás, por casualidad, carecen de capacidad para ello?

    Yo creo que se usa con demasiada frivolidad la palabra artista.

    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar