Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Por qué Botero es tan famoso?


Fernando Botero, Bailarina en la Barra, 2001

Fernando Botero, Pareja, 1995

Fernando Botero, Bailarines de Tango, 2000
¿Por qué Botero es tan famoso artista latino americano y porque él hace sus sujetos tan redondos y pesados?
Diana, Oshawa, Ontario

Diana, para un artista ser famoso, el artista tiene que ser conocido en la infraestructura de arte, que son los museos, galerías, críticos de arte, monografías, revistas y por el público en general. Si el artista es conocido solamente en la infraestructura del arte como Guillermo Kuitca, Jac Lernier o Claudio Bravo y no son muy conocidos por la gente en general entonces él o ella no pueden tener el estatus de ser tan famosos/as.

Fernando Botero, Guitarra, 1994
Fernando Botero, Flores, 1998

Fernando Botero, El Baño, 1989
Botero es reconocido y respetado como creador, innovador en la infraestructura del arte y también por el público, porque su arte es universal y puede ser entendido por todos. Leonardo da Vinci dijo “Un pintor no es admirable, si no es universal”. La obra de Botero es agradable para ver, es admirada y entendida, por lo tanto es universal. En estos tiempos instalaciones, video arte y arte conceptual es lo que está de moda y eso es lo que los artistas están buscando para ser famosos y ser reconocidos en los círculos de arte e instituciones. Pero los artistas que hacen este tipo de arte se han hecho famosos en los círculos de arte solamente y son desconocidos por la mayoría de la gente. La razón por la cual no son conocidos en la sociedad es porque sus obras no pueden ser leídas por la mayoría de la gente. Botero ha tenido sus esculturas de bronce en lugares públicos y parques en New York, Milán, Venecia, Lisboa, Roma, Tokio, Singapur, Washington D.C., Madrid, Chicago, Los Ángeles, Montreal y muchas otras ciudades del mundo. Esto prueba que Botero es un artista famoso. También puedo decir sin lugar a dudas que Botero es el artista más importante del mundo hoy día.

Para responder la segunda parte de tu pregunta, porque Botero hace sus sujetos tan redondos y pesados. Esta es una pregunta muy importante en arte. ¿Por qué un artista trabaja de esta manera o de esta otra manera? Un artista primeramente es un creador, no un imitador. Botero hace sus figuras rubenescas para ser diferente a los demás artistas. Si Botero pintara sus figuras como él las ve, entonces él estaría copiando y no estaría creando algo nuevo. Cada artista tiene que crear su propio lenguaje visual y el lenguaje visual de él es crear sujetos redondos, pesados y con suaves líneas. Ahora estamos tan familiarizados con su obra, que no tenemos que leer la etiqueta en el museo, ya sabemos que el la hizo.

Gracias por tu pregunta Diana y espero que estés satisfecha con mi respuesta.

Augusto Chimpen

20 comentarios:

  1. Estimado Augusto, gracias por tus palabras, me alientan a seguir en este difìcil camino de investigaciòn periodìstica municipal. Ingresè a tu Blog, y compruebo que eres una persona muy sensible y versada en historia del arte. Ya tenemos otro tema en comun. Siempre admire a Botero. Sus exhuberantes gord@s mostradas en sus esculturas pùblicas , preferentemente en España, siempre me cultivaron. Como arquitecto soy un amante de las esculturas pùblicas, como los mòbiles (y estàbiles) -creo que asi no se escriben- con sonido y todo que no recuerdo a su autor. Con colores primarios, rojo, verde, azul...Nuestras municipalidades deberìan promover y en cada parque o plaza tener esculturas pùblicas interactivas. Producto de concursos pùblicos abiertos. Y no como las cornetas huachafas que el ex alcalde Jorge Salmòn (que quiere repetir el plato de la corrupciòn) hizo colocar en San isidro. Y que hasta hoy todos tenemos que soportar. Verlas en el cruce de Javier Prado y Pasaje Parodi. Ya conversaremos mi estimado Augusto. Cualquier tarde de 5 a 6 pm. nos podemos reunir en mi oficina. Dime el dìa. La direcciòn està abajo, estamops frente al Complejo Deportivo Municipal de Las Torres de Limatambo. Un abrazo y saludos a Don Enrique Sanabria. Afectuosamente, Pedro Martìnez Valera.

    ResponderEliminar
  2. Botero no solo ha puesto sus esculturas en las ciudades que ha mencionado, sino en su propia Colombia, en lugares que encajarían como populares, pueblo. Y cuando ha podido, lo ha hecho con su dinero.
    Botero no empezó a pintar regordetes para hacerse de un público que admire obras fuera del canon. Botero empezó a pintar gordos porque simplemente algo íntimo lo motivó a hacerlo.
    En los últimos tiempos, debido a la explosión de violencia en Colombia, ha protestado con su obra y la ha llevado más lejos de sus confines natales, para mostrar, para denunciar, para propalar un mensaje de necesidad de armonía.
    En una ciudad de Colombia -si no me equivoco pues estoy escribiendo sin fuente-, Botero colocó una escultura de la paloma de la paz que un tiempo después, fue volada en un atentado terrorista. La escultura dañada ha quedado en el sitio original y a su lado, se erigió otra idéntica como homenaje y fuerza de perseverancia y libertad. Una paloma vandalizada y una entera. El simbolismo es de fácil lectura.
    Saludos,
    Anahí VdV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad yo estuve en esa paloma de la paz, ahora hay una nueva a su lado tal como tu lo describes.

      Eliminar
  3. Tu blog esta bien interesante, hacia falta algo asi para aprender mas sobre el arte. Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. De que fecha es la obra de la bailarina?

    ResponderEliminar
  5. Una vez leí que el "Estilo" es el privilegio que tiene un artista de copiarse a sí mismo y de verdad me deja mucho que pensar sobre los artistas que no varian en sus propuestas y siempre estan ejecutando obras que son,,, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. cual es la caracteristicas de tus artes

    ResponderEliminar
  7. muy bueno, visita mi blog y dame tu opinion, gracias: http://www.miguelangelmont.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. que genial es el arte, yo pinto en oleo (tengo 19 año) y desde muy pequeña mi papa me puso en la escuela de bellas artes. hasta ese momento no he dejado de pintar pero siento que ya tengo la practica ahora lo que me falta es la teoria y señor déjame decirle que me esta ayudando mucho!

    ResponderEliminar
  9. ¿Como no hacerse famoso con sus gordos? Pero además es un excelente dibujante, su técnica es exquisita y el estudio que hace de los personajes es muy valioso... digo yo.

    ResponderEliminar
  10. que interesante es conocer artistas tan inspirados como lo es Botero,por otra parte pienso que quiza su técnica de volumetria exagerada no es sólo por querer ser diferente a los demás o por querer proyectar algo distinto, porque sinceramente cuando creamos algo simpre tiene mucho que ver con algo con lo que nos sentimos identificados y que aprobamos,por ello es que siento que su pasión y gusto por lo regordete va más a ya de querer ser diferente.

    ResponderEliminar
  11. personalmente admiro mucho a botero, ya que soy colombiana y es un honor para el país tener un gran artista como el, por otra parte sus obras, como anteriormente explicaste son para la gente, para que las personas comunes puedan entenderlas y admirarlas, ya que aunque me encanta el arte, jamas he entendido el arte abstracto, ''naranja y amarillo'' de mark rothko, por dar un ejemplo, no me inspira nada y no entiendo su significado, no quiero decir que no valga lo que vale, pero aunque tuviera el dinero jamas lo pagaría. Tengo 17 años, me apasiona pintar y dibujar, lo he hecho desde que me alcanza la memoria y aunque nunca he tenido la oportunidad de pisar una escuela de dibujo me encantaría estudiar bellas artes, aunque sea solo por hacerlo ya que es una carrera en la cual es complicado conseguir trabajo (pero nada es imposible). en fin aunque se me da bien dibujar, me preocupa no saber crear arte y no se si algo asi se pueda aprender o nace con uno mismo

    ResponderEliminar
  12. http://pinterest.com/pin/575334921116417078/

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog, creo que realmente es muy bueno. Te leo bastante, nada más quiero hacer una pregunta.
    En realidad yo estudio arquitectura, pero me gusta mucho el arte (que creo yo están muy de la mano) ¿hay algún otro blog por ahí en Internet así de bueno (difícilmente) sobre arquitectura? Me encantaria saber, de todos modos.
    ¡te felicito! Realmente, tus respuestas creo yo son muy acertadas

    ResponderEliminar
  14. Estimada Mitzi, si encontré algo que te va a gustar. Están por países y hay mucho blogs allí.

    http://redblogsarquitectura.blogspot.com/

    Gracias por tu comentario y pregunta.

    Augusto

    ResponderEliminar
  15. La pintura de Botero es simplista y repetitiva por lo tanto ya me aburren. Como pintor no ha evolucionado y se ha convertido en un mercader de arte, pues solo se copia y re-copia a si mismo. No hay nada malo en hacer dinero y vivir del arte, pero en el caso de Botero ya paso los limites del arte para entrar en zonas puramente mercantiles. El arte evoluciona, Botero no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, el arte es para discutir y dar sus opiniones. Si tu piensas asi, no hay problema. Pero Botero ha expuesto sus escultura y pinturas en más ciudades que nadie, en más ciudades que Picasso. Eso no se consigue con la repetición o mercantilismo.Quizás el estilo de Botero no ha cambiado mucho pero sus temas son muy diferentes. Ha pintado artistas muertos, Abu Ghraib, temas religiosos y temas de su Colombia, lo ponen como el artista mas importante del mundo en las artes plasticas. Pero tu opinion se respeta y se escucha. Gracias por tu contribución.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  16. hola quisiera saber sobre la obra una pareja(mujer con bolso de mano)de Fernando botero materiales, época estilo, corriente.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu blog. Sobre Botero, no coincido para nada. Trabaja en clave de kitsch, no es que lo problematice, como Liliana Porter o León Ferrari, sino que es lo que hay. Y si la celebridad de un artista es un criterio para identificar si vale la pena o no, pobres de nosotros.

    ResponderEliminar