Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿En que se diferencia un artesano de un artista?

Artesania


Artesania

Fernando de Szyszlo


Pedro Caballero


Galdo Rivas







[297b.jpg]
Milner Cajahuaringa, Signo Arcaico en Trapezoides, 1975




Jorge Eielson

 
Quipus
 
¿En qué se diferencia un artesano de un artista? Me parece que casi la mayoría de artistas peruanos que reflejan en sus obras la cultura típica de nuestro país son considerados artesanos. ¿Por qué esa diferencia? Flor, Lima


Flor un artesano, aprendió su trabajo de su padre, abuelo o en una escuela de artesanía. A su vez los artistas plásticos que tienen exhibiciones en galerías fueron a la universidad y se graduaron en artes plásticas. La mayoría de los pintores que hace pinturas con la cultura típica son considerados artesanos, si ellos venden sus cuadros a los turistas.

Hay artistas plásticos que usan iconografía de las culturas incaicas tales como Fernando de Szyszlo, Pedro Caballero, Galdos Rivas, Milner Cajahuaringa y Jorge Eielson, pero ellos solo usan influencia de la cultura inca y la creatividad es la mayor parte de su obra donde cada obra es única. Mientras que los artesanos la iconografía Inca es mayor que la creación de la obra hecha y donde casi todos los cuadros se parecen. En el caso de Jorge Eielson es influenciado por los quipus incaicos (cuerdas y nudos de diferentes colores que los incas usaban para guardar información, records de sus cosechas, censos de la población, desde niños hasta ciegos de 80 años, de los impuestos, etc.) como referencia.

La diferencia de un artesano y un artista es donde venden sus obras, el artesano vende para los turistas y el artista plástico en las galerías para los coleccionistas. Los artistas plásticos que hacen iconografía Inca no son considerados artesanos, si no “abstractos indigenistas”, en el caso de los pintores antes mencionados. Es verdad lo que dices, que la mayoría de los que hacen obras de cultura típica son considerados artesanos. Esto porque los artistas plásticos no hacen arte típico como te habrás dado cuenta en las imágenes.

Generalmente esto aplica a todos los países del mundo, pero la artesanía es muy bonita y muy decorativa. No es nada menor o feo tener artesanía en casa, es cuestión de gustos.

Gracias por tu pregunta Flor, espero mi respuesta aclaro tus dudas.

Augusto Chimpen


Milner Cajahuaringa, Pariqaqa Huasi

34 comentarios:

  1. Realmente no es una pregunta de fácil respuesta. En los antiguos estudios artísiticos, los aprendices tardaban años en aprender las técnicas antes de empezar a dibujar o pintar: molían pigmentos, purificaban aceites, preparaban lienzos, colas, maderas, etc, etc. Aprendían la artesanía del arte, ya que no se consideraba al artista si antes no conocía perfectamente la técnica, no solo la del dibujo, sino también la preparación de los utensilios y materiales que debía controlar al detalle.
    Yo creo que el concepto de artista está sobrevalorado, ya que se le considera un ser con una especie de don divino. Ciertamente el acto creativo es una particularidad que no todo el mundo posee, pero se le puede educar para ello.
    Todos tenemos más o menos capacidad para hacer deporte, pero algunos están MUY capacitados para desarrollar esa actividad de forma excepcional con respecto a los demás.
    Creo que al artista le ocurre algo parecido, pero también al artesano. Continuamente vemos trabajos artesanos que son verdaderas obras de arte, yo nunca las menosprecio, ya que realmente crean continuamente, y en ocasiones con más acierto que los que se llaman artistas, llegando a innovar, o sea a crear obras originales.
    Me gusta una cita del escritor Antonio Gala "Yo no sé si soy escritor, solo sé que escribo".
    Siempre me confunde este tema, porque en ocasiones el hilo que separa el concepto artista del artesano es muy muy fino.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE QUE TANTO ARTESANOS COMO ARTISTAS TIENEN ESE DON DEL ARTE EN SU SER...AMBOS TIENEN EL DON DE EXPRESARSE MEDIANTE CUALQUIER ESTILO CON SUS MANOS....AHORA SI EN CASO DE LOS ARTISTAS QUE HACEN PINTURAS O ALGUNA ARTESANIA DE TIPO INCAICO PARA VENDER A LOS TURISTAS ES PORQUE ELLOS VIERON QUE MEDIANTE ESO PODIAN LLEVAR UN PAN A CASA....QUE ESTAR ESPERANDO SEMANAS EN QUE SE VENDA ALGUNA PINTURA O ARTESANIA DE SU INSPIRACION, EN ALGUNA GALERIA....SEAMOS SINCEROS AQUI EN EL PERU LOS ARTISTAS QUE SOBRE SALEN SON DE CLASE ACOMODADA GENTE PUDIENTE QUE TIENEN OTROS INGRESOS O HIJOS DE PAPI Y MAMI GENTE QUE SE DA EL LUJO DE EXHIBIR EN ALGUNA QUE OTRA GALERIA DEL PAIS Y DARSE EL PLACER DE ESTAR HORAS Y HORAS DEDICANDOSE AL ARTE SIN PREOCUPACION DE PENSAR SI MAÑANA COMERA O NO.....AQUI HAY BUENOS ARTISTAS... PERO ALGUNOS SE DEDICARON A VENDER POR NECESIDAD Y NO POR FALTA DE CREATIVIDAD.

    ResponderEliminar
  3. En principio en que el artista gana más que un artesano por su obra, están los primeros mejor vistos socialemente que los segundos y además están un escalón por encima. La división entre ambos estadios y el reconocimiento general comenzaron a vislumbrarse durante la Ilustración, cuando las actividades manuales comenzaron a adquirir un reconocimiento social, pues antes ytrabajar con las manos se consideraba propio de gente de baja condición social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) contiene la siguiente definición de Diversidad Cultural: “La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. Préstenle atención al a frase: “cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”, es decir sea la pintura al óleo o sea (por ejemplo) un mate burilado.
    Pregunta: ¿a qué técnicas se hace énfasis en la formación académica de un artista? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  6. La CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD (Unesco, 2005) también contiene varios Principios rectores, uno de ellos es el de: Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas, es decir: “La protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos. Vamos, está diciendo que: “no hay culturas superiores o inferiores”. Si damos ejemplo de culturas por países, sería algo así como la cultura francesa o la cultura española, la cultura alemana o la cultura de los australianos, la cultura de los chinos o de los peruanos son igualmente dignas... igual podríamos pensarlo de los musulmanes o judíos o de los católicos, etc:: igual dignidad y respeto. Y podríamos extendernos a los Emo, los Rasta, el Hip Hop, el Metal o los Góticos. Surge la necesidad de la interculturalidad: “La “interculturalidad” se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (Unesco, 2005)

    ResponderEliminar
  7. La definición de cultura de la Unesco es la siguiente: “la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Dice: “además de las artes y letras”, si pues: ¡además de las bellas artes o el arte erudito! (de Miguel Ángel o de Vargas Llosa) cultura él es “sistema de valores de cada cultura”, algo así como: “Cada cultura tiene sus propias prácticas culturales y expresiones artísticas específicas” (Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006). Cada cultura tiene su propia forma de expresión con su propio modo de creación artística (¡sus propias técnicas!) que reflejan sus rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos en sus creencias y tradiciones, además de valores y maneras de vivir juntos junto con sus modos de vida.
    La diferencia entre un artesano y un artista expresa un rezago del orden colonial: lo europeo importante lo tradicional subordinado, es decir: aquí en el Perú la opresión colonial sigue firmemente incrustada en la institucionalidad del arte que discrimina a las manifestaciones artísticas actuales de los pueblos originarios, los rotula como artesanía y los segrega y subordina.
    La división arte / artesanía es igual a la división entre ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase. La pregunta es: los directores de Museos, Galerías de Arte, Centros Culturales, historiadores que trabajan para estos... ¿no leen lo que dice la Unesco? O la pregunta es ¿la Unesco produce documentos firmados por más de 100 países para nada?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Augusto por despejar mi duda, comparto mucho tú idea sobre la iconografía plasmadas en los cuadros de artistas que han pasado por alguna Escuela de Arte, ya que tratan de explorar y de desarrollar su creatividad tomando como referencia las técnicas típicas que se aplican en las artesanías, haciendo de su trabajo algo nuevo y diferente.
    Pero es un poco difícil dejar de reconocer que muchos artesanos deberían ser reconocidos como es el caso de Joaquín López Antay que obtuvo su reconocimiento, mediante el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, 1975 en el área de Arte; entregado en 7 enero de 1976, causó revuelo en los ambientes artísticos peruanos, por lo que se pensaba era el carácter artesanal de su obra.
    Siguiendo con éste punto creo que un artista plástico pasa por cierta etapa en el cual tendría que ser considerado artesano, ya que buscan perfeccionar su técnica para luego buscar una creación inédita de su obra.
    Además los artesanos que reflejan la cultura típica destinan la mayor parte de su tiempo en perfeccionar su técnica, pero esto no quiere decir que no plasmen sus vivencias, ideas y pensamientos en sus obras.
    Así que artistas y artesanos tienen muchas cosas en común y una de ellas es sorprendernos con sus creaciones, por último hay muchos artesanos que han evolucionado y han dejado lo convencional para ir más allá. ¿Cómo los clasifico a ellos?. Tal vez Artista autodidactas.
    Gracias Augusto.

    ResponderEliminar
  9. Da gusto aprender más de arte con este blog, Augusto. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Un punto que creo no ha tocado el autor del blog ni los comentaristas es el simple tema de la produccion en serie. Un artista hace una obra unica mientras que el artesano repite el mismo trabajo una y otra vez con minimas variaciones. Es por eso que los huacos de las culturas preincas, si bien son bellisimos ejemplos artisticos de nuestro pasado, no fueron hechas por atistas sino por artesanos.
    Saludos desde Dallas, Texas... muy interesante lo leido hasta ahora.

    J

    ResponderEliminar
  11. PODEMOS DECIR QUE: ¿LOS ARTISTAS QUE HACEN EDICIONES LIMITADAS DE 100 UNIDADES A MAS, SON ARTESANOS?

    SALUDOS
    JUAN PACHECO

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Es mucho arte por ser casi la media noche, noches de brujas, jijijiji
    así que mañana pasare de nuevo para ver más.......
    un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No creo que dependa de la reproduccion de la pieza, como dice Juan Pacheco se excluirian las ediciones limitadas, o expresiones como el grabado, la fotografia, el cine, etc. Artistas renombrados que se han repido a si mismos durante un largo tiempo podrian ser incluidos en la categoria de artesanos, bajo esta definicion.
    Tampoco hace diferencia dónde hayan aprendido el conocimiento formal para desarrollar su obra, o dónde se vende o exhibe su obra. Hay artistas que nunca estudiaron arte, que no exponen en galerias; y hay artesanos autoproclamados artistas que exponen en galerias y tienen mucho exito a nivel comercial dentro de la clase media/alta.
    La respuesta es compleja, ya que se tendría que responder por qué se menosprecia una expresión frente a la otra.

    ResponderEliminar
  15. El sentido común arte es superior a la "artesanía" es igual a hombre blanco superior al "primitivo" (e indígena)... por esto somos una sociedad violenta.
    Se establecen categorías ARBITRARIAS(y los historiadores del arte son cómplices de esto) para mantener la división arte (en salas de arte y museos y libros de historia del arte) y no-arte...
    La pregunta se mantiene ¿La UNESCO produce una Convención de la Diversidad para que no le hagan caso? especialmente los historiadores, amigo Chimpén.

    ResponderEliminar
  16. La unica verdad, es el hecho de pintar, se pinta no por ser artista o artesano, finalmente debe pintarse,las definiciones son irrelevantes ante la necesidad de pintar, despues de todo el don de pintar es incondicional e impostergable

    ResponderEliminar
  17. Cerebro, corazón, manos, o, inteligencia, emociones y habilidades... si alguien quiere ser solo emoción , adelante.
    Porsia: esa idea de arte solo emoción y artista que rechaza la teoría es el trasplante a un país con pésima calidad educativa de la idea del romanticismo europeo (reacción anti ilustración)
    Por otro lado Duchamp "produjo" un urinario volteado... y es arte! "Fluxus", hicieron arte con basura... arte con basura y un urinario volteado distán de ser sublimes...

    La pregunta se sotiene: leen los historiadores de arte los documentos de la UNESCO?

    ResponderEliminar
  18. Es puro racismo esa diferenciación.
    Y decir que depende de donde vende su trabajo
    y decir que depende de dónde aprendió su conocimiento es una ridiculez suprema,
    la verdad estimado Sr. Chimpen Ud. responde, como es su derecho, lo que piensa y a veces piensa francas tonterías; el problema es que algunos incautos pueden tomar esa opinión como una verdad. Craso error. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Iván, gracias por dar tu opinión aquí en comentarios, justamente eso es lo que quiero que sea interactivo. Una de las definiciones de arte plástico es crear algo nuevo, tener un lenguaje visual propio y único, porque el arte es personal, no de una comunidad. El arte plástico se basa en la creación particular y hacer artesanía es repetitivo por generaciones, entonces su meta no es igual a la del arte plástico. Por eso no lo podemos comparar. La Unesco no es parte de la infraestructura del arte plástico. Yo estoy de acuerdo en proteger las culturas y su identidad como lo define la Unesco, pero que la artesanía sea arte, para mí es como comparar manzanas con naranjas.

    Como repetí antes el arte no es una ciencia y hay artesanos tan buenos que han hecho cosas diferentes y por su calidad estética han sido considerados artistas plásticos, Pero de generalizar abiertamente que todos los artesanos son artistas plásticos no me parece. Además no hay un museo en el mundo que tenga una obra de un artesano. Las artesanías no se venden en galerías de artes plásticas tampoco. No es que yo haga esa definición, ya están trazados estos parámetros y yo solo digo lo que veo y lo que pasa. Gracias por tu comentario. Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué asumir que la "originalidad" es mejor que una idea tradicional que se trasmite de generación en generación sin necesidad de cambiarla?
    Implícito en la jerarquización "el arte es más importante y especial porqué implica la creación original" hay un profundo error...
    Vuelvo a recomendar que lean el Informe Mundial del PNUD del 2004, La libertad cultural en el mundo diverso de hoy
    http://hdr.undp.org/en/media/hdr04_sp_complete1.pdf
    Como digo, comenzaré a tensar las cosas: muy mal Augusto que un historiador como tú establezca su criterio de verdad a partir de prejuicios y la ignorancia... o ¿piensas que la labor de décadas de la UNESCO es irrelevante?

    ResponderEliminar
  21. Arte versus artesanía. La diferencia es muy seimple: la intención principal del artesano es vender; la intención principal del artista es crear. Al artesano no le preocupa repetir la obra que ya demostró ser vendedora (porque su principal intención es vender); al artista le molesta volver sobre lo mismo (porque su móvil principal es la creatividad).

    Todos los artesanos tienen algo de artistas y todos los artistas algo de artesanos. Todos crean y todos necesitan vender --a turistas, a galerías, a amigos y parientes. LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA INTENCIÓN PRINCIPAL.

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  22. Con todo respeto esta información me parece equívoca y prejuiciosa. A un artista no lo hace un foro o una institución, lo hace el contenido de su trabajo. He visto en las calles muchos artistas y en las galerías y museos muchos que envidiarían la habilidad de un artesano. (Profesor Mario Arcadia Panet-2011)

    ResponderEliminar
  23. "La artesanía es una tradición que evidencia mediante la producción manual en masa los aspectos típicos y culturales de una región. Las artes plásticas son un medio de comunicación y sinónimo de perfección a través de la manipulación de la metería".(Profesor Mario Arcadia Panet-2007)

    ResponderEliminar
  24. Querido Augusto,
    Felicitarte por hacer que la gente se interese cada día más por el arte. Me parecen muy interesante tus articulos. Si sabes de algún taller de pintura al oleo por favor hazmelo saber y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
  25. Yo me dedico a la artesanía y hago productos totalmente hechos a mano ya te pasaré fotos y espero tus criticas constructivas. Un gran y afectuoso abrazo.
    Silvana ( Chivi )

    ResponderEliminar
  26. Me parece que todos tenemos derecho a hacer comentarios, algunos se creen que saben y otros se creen que saben mas, pero el punto no es ese tema de quien sabe mas o menos, lo importante es hacer de este Blog que nos llene y nos alimente con temas importantes acerca del arte en general, Augusto lo felicito por su aporte, siga adelante hay cosas importantes que se me habian olvidado y gracias a su respuestas me volvieron a recordarlas, para los artistas les digo sigan creando y a los artesanos sigan trabajando y vendiendo.

    Abrazos para todos

    Milton Martell

    ResponderEliminar
  27. mercedes torrealba6 de febrero de 2011, 7:52

    El arte es una manifestación universal y atañe a todas las expresiones del ser humano. arte es un bonsái, un traje de novia, un plato exquisito. un edificio extraordinario, una vajilla expectacular, unas notas musicales que te elevan el espíritu. En fin, el arte es, todo aquello que nos recrea y nos llena el alma de paz y amor. La diferencia entre un artesano y un artista es puramente comercial. Dependiendo del espacio donde se exponga la obra, será calificada por los interesados en una obra artística o simplemente una manisfestación artesanal. Esto es, si se expone en una galería, la obra pasará a ser una exquisita obra de arte y su valor monetario dependerá del poder adquisitivo de los asistentes. Si se expone en taller de trabajo, pueblito o camino, será una simple obra artesanal y su valoración dependerá del turista de ocasión. Si le hacemos un investigación restrospectiva a los artistas reconocidos, descubriremos que todos comenzaron siendo unos artesanos. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  28. ME PARECE QUE TANTO ARTESANOS COMO ARTISTAS TIENEN ESE DON DEL ARTE EN SU SER...AMBOS TIENEN EL DON DE EXPRESARSE MEDIANTE CUALQUIER ESTILO CON SUS MANOS....AHORA SI EN CASO DE LOS ARTISTAS QUE HACEN PINTURAS O ALGUNA ARTESANIA DE TIPO INCAICO PARA VENDER A LOS TURISTAS ES PORQUE ELLOS VIERON QUE MEDIANTE ESO PODIAN LLEVAR UN PAN A CASA....QUE ESTAR ESPERANDO SEMANAS EN QUE SE VENDA ALGUNA PINTURA O ARTESANIA DE SU INSPIRACION, EN ALGUNA GALERIA....SEAMOS SINCEROS AQUI EN EL PERU LOS ARTISTAS QUE SOBRE SALEN SON DE CLASE ACOMODADA GENTE PUDIENTE QUE TIENEN OTROS INGRESOS O HIJOS DE PAPI Y MAMI GENTE QUE SE DA EL LUJO DE EXHIBIR EN ALGUNA QUE OTRA GALERIA DEL PAIS Y DARSE EL PLACER DE ESTAR HORAS Y HORAS DEDICANDOSE AL ARTE SIN PREOCUPACION DE PENSAR SI MAÑANA COMERA O NO.....AQUI HAY BUENOS ARTISTAS... PERO ALGUNOS SE DEDICARON A VENDER POR NECESIDAD Y NO POR FALTA DE CREATIVIDAD.

    ResponderEliminar
  29. Nora Balvín Lazo24 de mayo de 2011, 8:24

    La ansiosa y jerarquizante dicotomía entre ARTE y ARTESANÍA(término despectivo)es un tema cuya problemática dista mucho de ser resuelto, tendríamos que borrar casi toda nuestra historia pasada y volver a empezar desde cero. El ARTE nació con el hombre y por ende es producto social y cultural. Por lo tanto, son las mismas sociedades las que se gestaron como "clasistas" y esto obviamente se extendió hacia el ARTE.
    En el caso peruano vemos que ya se viene considerando a Edilberto Mérida, Jesús Urbano, Santiago Rojas, Mamerto Sánchez, como Grandes Maestros del Arte Peruano Contemporáneo. Un muy buen intento que busca resarcir de alguna manera ha aquel ARTE no "oficial" que forma parte del Perú profundo, auténtico y milenario.

    ResponderEliminar
  30. Creo que hay artesanos que son verdaderos artistas (y lo han sido: de hecho en la Edad Media tardó en reconocerse el trabajo de los pintores y escultores como de artistas; los arquitectos eran maestros de obras...) y artistas que se dicen tales que no son ni una cosa ni la otra.

    ResponderEliminar
  31. Estimados todos:
    artesania se lo hace en serie, o sea fabricacion de productos, pinturas, manillas, etc. y se lo hace para toda la vida, pueden haber fabricacion de piezas por MILES.
    ARTE, con mayusculas, es aquel que se lo sustenta con investigacion 100% teoria y su resultado final solo puede ser UNA OBRA.
    Ahi le diferencia, lo uno se vende la artesania, y lo otro arte no necesariamente, a menos que seas famoso y te entienda la gente.
    Las dos cosas son importantes, aunque la mayoria de la poblacion valora mas la artesania y la adquiere por ser mas barata.

    ResponderEliminar
  32. Despues de leer los extensos comentario doy mi opiniòn:EL MAS CERCANO A LO QUE YO CREO ES LA DEFINICIÓN MAS JUSTA ES ESTE:
    "mario19 de diciembre de 2010 11:47
    Arte versus artesanía. La diferencia es muy seimple: la intención principal del artesano es vender; la intención principal del artista es crear. Al artesano no le preocupa repetir la obra que ya demostró ser vendedora (porque su principal intención es vender); al artista le molesta volver sobre lo mismo (porque su móvil principal es la creatividad).

    Todos los artesanos tienen algo de artistas y todos los artistas algo de artesanos. Todos crean y todos necesitan vender --a turistas, a galerías, a amigos y parientes. LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA INTENCIÓN PRINCIPAL.

    Saludos
    Ricardo"


    por lo tabto cohincido con Mario o Ricardo (hay dos nombres distintos)
    Gracias a todos por la diversidad, estè buenissimo ver desde varios angulos..
    Maria Julieta Ursini

    ResponderEliminar
  33. yo creo que , no es facil pero son artes muy bellas ya sea del artesano o artista .. cada quien tiene su talento para hacerlo y es buno saber que por medio de estos talentosos E cuador avanza .....

    ResponderEliminar
  34. Gracias!!! Me sirvió mucho tu info !

    ResponderEliminar