Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Jardin de las Delicias de Bosch


Bosch, Jardin de las Delicias, 1504-04

¿Qué significan los pájaros pintados en el cuadro de Bosch El Jardín de las Delicias? ¿Comerse a los humanos? ¿Por qué la obra de Bosch El Jardín de las Delicias tiene exceso de desnudos y las aves representan el mal? Jaime, Guadalajara, Mexico.

Estimado Jaime, el cuadro Jardín de las Delicias, 1503-04 del pintor holandés Hieronymus Bosch (1450 / 1516), también conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch, es un tríptico que mide 220 x 386 cm. Esta obra se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Es la obra más importante de este artista. Esta obra está compuesta por tres paneles, el panel más grande es el central que cuando se cierra tiene otro cuadro en la parte frontal. Esta obra tenía la intención de moralizar a la gente en su época. Dado que la gente no sabía leer, la única manera de aprender era con imágenes.

Bosch, Paraiso Terrenal, 1503-04
El panel de la izquierda representa el Paraiso Terrenal, cuando Dios creo a Eva y se la presenta a Adán. Al costado izquierdo está el árbol del bien y del mal, se pueden ver las frutas de manzanas en la parte de arriba. Eva está arrodillada en un montículo que termina en el árbol del bien y del mal. El artista está insinuando lo que va a pasar. Adán está mirando a Dios, Eva mirando al suelo y Dios mira al espectador. Al costado de la jirafa hay una palmera con una serpiente que está bajando de un árbol y que será quien va a tentar a Eva. Por el lago, debajo de la serpiente hay una iguana con tres cabezas y animales raros, como diciendo la serpiente pertenece a estas rarezas. El pecado femenino esta personificado por los insectos que se arrastran por la tierra o que nadan por el agua, anfibios y peces, ya que de los cuatro elementos del mundo, tierra, agua, fuego, y aire, la tierra y el agua son considerados esencias pasivas para la fecundidad que como la mujer reciben la semilla. El pecado masculino está representado por todo lo que vuela, insectos voladores, aves y murciélagos, ya que el aire es considerado un elemento activo, asociado al fuego, opuesto a la tierra y el agua y por esa razón masculino.


Bosch, Jardin de las Delicias, 1503-04
En el panel central representa El Jardín de las Delicias. Este panel presenta la caída del hombre después del pecado de Adán y Eva. Para responder tu pregunta, Jaime, toda la gente está desnuda para representar los placeres carnales de la lujuria que los dirigen a la perdición. Aunque Bosch casi no ha representado a nadie haciendo algún acto sexual, por estar juntos desnudos y en grupos en una manera muy casual, la sugerencia es apropiada. En la parte inferior de la tabla se pueden ver muchos desnudos, en grupo y parejas. También se encuentran cerezas, fresas, uvas y frambuesas que son una clara insinuación de los placeres sexuales. Como en los bodegones, las frutas simbolizan la fugacidad de los placeres porque en unos días se pudren. Los pájaros pintados tienen su significado; el pájaro carpintero, que tiene garras fuertes y un pico duro que hace huecos en troncos de árboles, representa a Satanás por su naturaleza destructiva. El búho simboliza el luto y la desolación porque vive en la oscuridad y se encuentra cerca a tumbas y cuevas. El búho se asocia con la desolación, por eso se le presenta como una predicción de los enfermos. El pato sugiere que la persona es poseída por el diablo o, por lo menos, que esté llena de maldad. El petirrojo en un símbolo erótico de la lujuria. Los demás pájaros pueden ser tranquilos pero por su tamaño son peligrosos y dan miedo. La cáscara de la almeja que está en la parte baja izquierda del panel simboliza los órganos sexuales de la mujer. El círculo de animales con gente desnuda en la parte central es interpretado como una alegoría de lujuria. La parada de animales exóticos representan las diferentes etapas del pecado. Las imágenes que son hibridas parte humano, parte animal y parte vegetal, como la representación con cabeza de búho a la derecha, abajo, representa el decaimiento de la raza humana. 
Bosch, El Infierno, 1503-04
 El panel en la derecha representa El Infierno, el castigo después del pecado. Bosch ha pintado un mundo endemoniado, opresivo y con tormentos y se puede ver en el incendio en la parte de arriba. Lo más llamativo de este panel es el hombre árbol, que tiene el cuerpo de un huevo roto. La cara de ese personaje es la cara de Bosch, es un autorretrato también. Igualmente se ven dos orejas cortadas por un cuchillo largo. Se puede ver también un corazón que hace sugerencia de una separación del cuerpo humano. En la parte baja se puede ver a Satanás devorando gente y después las defeca. También se pueden ver torturas y sufrimiento. En otra parte se pueden ver 6 perros comiéndose a un hombre. Este trabajo de Bosch fue para moralizar al espectador. Que el pecado fue la razón de salir del paraíso y si no paras de pecar terminaras en el infierno. Bosch utilizó imágenes oníricas para realizar su obra.

Bosch, Creacion del Mundo, 1503-04

Cuando los paneles están cerrados se puede ver la obra, Creación del Mundo, en el tercer día, Dios está en la esquina con una tiara y la Biblia sobre sus rodillas. En la parte superior se puede leer Salmos 33 ”Él lo dijo y todo fue hecho. Él lo mando y todo fue creado”. La obra es directa y moralizadora. Bosch en realidad fue el primer artista que pintó surrealismo. Aunque esta obra no se considere surrealista, lo es en esencia.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.

Augusto Chimpén

6 comentarios:

  1. Muy buen blog, enhorabuena :) Si quieres, puedes pasarte por el que estoy empezando: http://artroom221.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS TU RESPUESTA ES MUY COMPLETA LLENA DEDETALLES ME HA DEJADO MUY SATISFECHO FELICIDADES!!!!
    ATENTAMENTE JAIME LUNA

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario, Augusto.
    Estoy echando un vistazo al tuyo, es realmente interesante tal y como lo has planteado. ¡Me hago seguidor ya!
    ¡Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la interpretación de la obra, me es de gran ayuda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, me ha resultado util la informacion, gracias por ser tan detallista.

    ResponderEliminar