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martes, 30 de agosto de 2011

¿Cómo se origina el tenebrismo?


Francisco de Zurbaran, Bodegon con Limones, Naranjas y una Rosa, 1633

¿Cuáles son las causas contextuales e ideológicas que influencian, en el barroco italiano, y llevan a los artistas, (sobre todo a Caravaggio) a desarrollar en el "tenebrismo" una búsqueda de lo natural, lo cotidiano y sin posturas convencionales? Domingo, Lima, Perú


Estimado Domingo, el arte siempre está en cambios, cuando los tiempos cambian, cuando hay nueva tecnología, cuando cambia la mentalidad del mundo, el arte cambia también. Como ya he mencionado en preguntas anteriores, los artistas y su arte es producto de la sociedad que los rodea.

La Reforma protestante había traído un renacimiento de los valores religiosos acompañado por mucha agitación política. El entusiasmo mundano del Renacimiento llevó a la ansiedad, a la incertidumbre, al sufrimiento y a un deseo vivo para la experiencia espiritual. Manierismo reflejó este ambiente en su tentativa deliberada de romper los principios del Alto Renacimiento de balance, de armonía, y de moderación. Los pintores manieristas rompieron deliberadamente las reglas de proporción retratando las figuras alargadas que transportaron un sentido del sufrimiento y una atmósfera emocional fuerte llenada de ansiedad y de la confusión. El manierismo fue remplazado por un nuevo movimiento, el Barroco, que dómino el mundo artístico por un siglo y medio. El Barroco era un contraste contra el Manierismo.

El Barroco empezó en Italia en aproximadamente en 1600 y los artistas barrocos trataban de armonizar tradiciones clásicas del Renacimiento con la intensa sensación religiosa traídas por la Reforma protestante. En parte el arte y la arquitectura Barroca reflejaban la búsqueda por el poder que fue caracterizada en parte en el siglo XXVII. Por eso en las iglesias y palacios había las fachadas ricamente adornadas, encantadoras escaleras y un esplendor total que querían impresionar a la gente. Los reyes y príncipes querían que sus súbditos y otros reyes y príncipes sintieran admiración de su poder. La religión católica comisionó nuevas iglesias y querían que la gente viera el poder triunfante de la fe católica.

La pintura Barroca es conocida por el dramático efecto para elevar la intensidad emocional. El arte Barroco fue dominado por el movimiento físico, emocional o espiritual y el contraste dramático entre luz y la obscuridad, para convencer, transformar, engañar con la ilusión. Todos estos son sellos del arte Barroco que parece moverse en todas las direcciones intentando colmar cualquier distancia psicológica el cuadro y el espectador. Artistas del Barroco forzaban la expresión para convertir y para persuadir al espectador. En el Barroco la luz se hace para dar efectos y no importa si refleja fielmente la realidad, lo que importa es crear contrastes brutales entre luces y sombras y la iluminación exagerada que sirve para resaltar un personaje, un objeto, una habitación. El tenebrismo lo podemos encontrar en otros movimientos artísticos pero nunca tan marcado como el Barroco.

Usualmente no diría que hay una diferencia entre el claroscuro y el tenebrismo pero tratándose de un trabajo en la universidad como me dijiste, sí hay una diferencia. El claroscuro es el uso de luz y sombra usado para resaltar un objeto o persona y el tenebrismo es una aplicación radical y más dramática del claroscuro, por la cual las figuras centrales destacan y son iluminadas de un fondo oscuro.

El arte Barroco está marcado por la decadencia política y social. Es la época de la monarquía absoluta y los contrastes, el lujo y la miseria, lo material y lo espiritual, el absolutismo y la inseguridad, la luz y la sombra.

Rembrandt, Autorretrato, 1659
En la obra de Francisco de Zurbarán Bodegón con Limones, Naranjas y una Rosa, el pintor usa el claroscuro para dar énfasis a los limones y las naranjas y para dar tridimensionalidad al cuadro y énfasis al primer plano. El Autorretrato de Rembrandt es otra obra donde el artista usó mucho el claroscuro.
Caravaggio, La Vocacion de San Mateo, 1601
En la obra tenebrista de Caravaggio, La Vocación de San Mateo, se puede ver el mal uso de las sombras. No se debería de ver las caras de Jesús y San Pedro porque están en la sombra y ellos están a la derecha, pero se ven muy claramente. En este cuadro se presenta la historia que cuenta el Evangelio según Mateo 9:9,  Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos y le dijo, sígueme y Mateo se levantó y le siguió, donde la luz viene a ser una luz de la gracia de Dios, Jesucristo tiene el brazo estirado y el índice apuntando a Mateo y quien confundido y pensativo reclina la cabeza en humildad. Francisco Ribalta usó mucho el tenebrismo; se puede ver en su obra Cristo Abrazando a San Bernardo.
Francisco Ribalta, Cristo Abrazando a San Bernardo, 1625-27
Domingo, como te das cuenta, Caravaggio usa el tenebrismo para dar más énfasis en las personas y objetos. Caravaggio quería impresionar al espectador con el contraste de luz y también con el gran tamaño de sus cuadros porque algunos medían 3 metros cuadrados. El no solamente quería impresionar con el claroscuro sino con el lenguaje corporal de los sujetos, que ponen más énfasis en la historia. De esta manera Caravaggio se sale de lo cotidiano y de lo convencional.

Espero mi respuesta te haya ayudado.

Augusto Chimpen

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario sobre mi blog. Acabo de descubrir el tuyo y he quedado sorprendida. Es muy interesante la forma de acercarnos al arte que plantea así que enhorabuena. Ya tienes una nueva fan!

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  2. Tu respuesta me da un claro panorama y orden sobre este tema tan interesante que es el "tenebrismo", al cual me estoy dedicando a investigar.
    Mil gracias Augusto por el aporte.

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