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Julio Larraz, La Pesca de la Langosta, 2011 |
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Ana Mercedes Hoyos, Bazurto, 1992 |
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Fernando Botero, Primera Dama, 1989 |
Refiriéndome explícitamente a los cuadros, las pinturas o los dibujos (dejando de lado momentáneamente a las esculturas, literatura, etc.). En estos tiempos donde para bien o para mal estamos inundados de vídeo, donde ahora al vídeo se le da el tratamiento 3d de manera más versátil y pronto la "realidad virtual" será más "real" y que luego no nos sorprenda que en la transmisión de vídeo también emitan hasta el olor.
Pregunta: ¿Cómo imagina la realización y difusión de cuadros, pinturas, dibujos como expresión artística dentro de 100 años? ¿Tendrá el mismo peso que aun pueda tener hoy?
¿Cómo imagina a un excelente pintor dentro de 100 años? ¿Se le valorará más o se le valorará menos? Si es que esta pregunta es admisible. Yvan, Lima
Estimado Yvan, es verdad lo que dices, hay mucha influencia de video y de computación en las artes hoy día. El arte conceptual también está de moda, tal como lo es el de Damien Hirst, Pepón Osorio, Doris Salcedo, Joseph Kosuth, Cristina Lucas, Priscilla Monge, José Carlos Martinat; pero también hay buenos artistas que pintan como Julio Larraz, José Bedia, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyos, Gerardo Chavez, Erick Sánchez, Giancarlo Vitor, David Hockney, Sandra Gamarra, Georg Baselitz, Gerhard Richter y Guillermo Kuitca.
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Jose Bedia, Utenu Kazaye, 2007 |
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Erick Sanchez, Esa Luz no es Como las Demas, 2011 |
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Giancarlo Vitor, Avenida, 2011 |
No creo que haya que remontarse a dentro de 100 años para ver si la pintura se va a valorar más o menos. En este momento, la pintura es casi considerada pasada. Solo el 10% del arte actual es pintura. La fotografía ha ganado mucho espacio en el arte hoy día, igualmente el arte conceptual, el video arte, y las instalaciones. Sí, la pintura ha perdido su importancia y su cache, ha perdido el liderazgo que tubo por siglos. Pero el espacio y la conveniencia decidirán el futuro de la pintura. El espacio es la razón porque la gente no compra instalaciones, tampoco compra mucho video arte ya que este toma minutos de concentración. Los apartamentos y casas se hacen cada vez más chicos, debido al poco espacio que hay en las ciudades del mundo, y esto va a influenciar inclusive en tener menos esculturas por falta de espacio. Los museos tampoco disponen de demasiado espacio para guardar tantas instalaciones. Todo va a llegar a un punto de quiebre, donde los museos ya no van a poder comprar más instalaciones, por falta de espacio, donde el depósito va a ser más grande que el mismo museo. Lo más práctico o conveniente es comprar y guardar cuadros, porque es funcional. El arte siempre ha sido producto de la sociedad y la falta de espacio va a llevar a los museos a parar de comprar más instalaciones, que también toma tiempo el hacerlas y muchas pesan toneladas y pueden ocupar cuartos enteros.
La belleza de la obra no está en el medio, sino en la manera que fue hecha por el artista, cuanta creatividad hay, cuanta originalidad hay, cuanto de emoción emana la obra al espectador y cuanta estética tiene la obra.
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Gerhard Richter, Paisaje Marino, 1969 |
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Guillermo Kuitca, Sin Titulo, 1992 |
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David Hockney, Splash Grande, 1967 |
La pregunta que hay que hacerse ahora es. ¿Quién es el artista más importante en el mundo? La respuesta en mi opinión es, Fernando Botero. El es el artista que más fama tiene en el mundo. Se ha presentado en las ciudades más importantes del mundo con sus pinturas y esculturas, y Botero es pintor primeramente. El artista más importante antes de Botero fue Picasso, y antes de Picasso fue Claude Monet, y los tres fueron pintores. La pintura nunca dejará de existir y siempre tendrá un gran peso, en menor cantidad, sí. Pero el artista más importante será un pintor dado que es lo que la gente conoce, y es lo que más gusta y lo más práctico para llenar tu sala, tu casa, o tu apartamento. Leonardo da Vinci dijo “el arte para que sea bueno tiene que ser universal”, Monet, Picasso y Botero son universales, sus obras eran comprendidas y reconocidas por todos. Esa universalidad se llama figurativismo, donde se reconoce lo que se ve. Lo que ha cambiado es la manera en que se presenta.
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Gerardo Chavez, Animal de Medianoche, 1981 |
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Sandra Gamarra, El que no Tiene de Inga Tiene de Mandinga, 2007 |
No te puedo decir qué clase de pintura se hará de aquí a cien años, quizás se haga en pantallas de computadoras del tamaño que quieran los artistas, pero siempre se usará oleo o acrílico también. La pintura será importante en el arte por el medio que es y lo único que sé es que el artista más importante será un pintor. El hombre ha pintado desde sus inicios, 17,000 AC, en las cuevas de Lascaux y siempre habrá pintura y siempre será importante porque, a mi parecer, es lo más práctico de coleccionar y más fácil de apreciar. No te olvides que las obras más importantes en la historia son pinturas, la
Mona Lisa,
La Ultima Cena,
La Muerte de Marat,
Las Señoritas de Avignon,
Guernica,
Marilyn (de Warhol), etc. Si preguntas a alguien que no sabe mucho de arte si le gusta más una pintura o una instalación, te dirá la pintura. Los cuadros son parte de la historia del arte y siempre lo serán. En este momento se valora al buen pintor y siempre se valorara al buen artista pintor. No es cuestion de que medio haces, es cuestion si tu arte es bueno.
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.
Augusto Chimpén
Enhorabuena por tu blog; me parece un planteamiento muy interesante el que haces. Recibe un cordial saludo.
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