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jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cómo tomar mejores fotografías?





Ansel Adams, Montañas Tetons y el río Culebra, 1942

Ansel Adams, Luna con Media Cúpula, Parque Nacional de California Yosemite, 1960


Henri Cartier-Bresson, Detras de la Estacion Gare Saint Lazare, 1932

Minor White, Caida del Diablo, California, 1947


Robert Frank, US 285, New Mexico, 1855
Hola, me interesa saber o aprender a tomar mejores fotografías. Jannet, Chiapas, México

Estimada Jannet, gracias por tu pregunta. Ansel Adams decía, “No tomas una fotografía, la haces”. Eso quiere decir que tú antes de tomar una fotografía tienes que tener todo lo que quieres al frente de tu cámara. Tienes que construir tu fotografía. Una fotografía para un artista, no es la reproducción de la realidad, es la reproducción de su propia realidad. Una fotografía tiene que dar una emoción, mientras más fuerte la emoción, mejor es la fotografía. La estética es también muy importante, si no la fotografía no tiene peso artístico.

“Tus primeras 10,000 fotografías serán tus peores fotos”, decía Henry Cartier-Bresson. Eso quiere decir que tienes que practicar mucho y aprender de tus errores. Para ser un buen fotógrafo tienes que ver y estudiar a los fotógrafos consagrados, porque la mejor lección es su obra. Pero la fotografía como profesión en artes plásticas ha cambiado mucho. Hace 15 años no había ningún centro de educación especializado en fotografía, ahora los hay en muchos países, que son como una universidad de la fotografía, en México DF esta el Centro de la Imagen.

Brassai, Brouillard, Av. del Observatorio, 1934

Paul Outerbridge, Bodegon, 1936

                            Angela Grauerholz, Marie Potvin, 1990
“Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente”. Dijo Robert Capa, no te acercaste suficiente a la emoción que querías dar, significa que no te salió como tú querías o como debería ser. Una fotografía puede mejorar si le das más énfasis a la emoción que quieres demostrar.

“Siempre estoy fotografiando todo mentalmente para practicar”. Minor White dijo eso. Claro tu mente debe saber cómo va a salir la foto. La cámara esta en tu mente. No puedes dejar que la cámara te sorprenda con otro resultado del que tú querías. Debes conocer todo lo que tu cámara puedes hacer y todas las posibilidades que quieres que tu fotografía tenga.

“Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás”. Robert Frank. El ojo del artista es único, si varios fotógrafos fueran a tomar la fotografía de una silla, los resultados fueran diferente de cada artista, porque cada uno de ellos tienen diferente valores de estética y análisis de los objetos. Uno la podría tomar de costado, otro de frente, otro de arriba, uno de cerca y otro de lejos, otro podría tomar la mitad de la silla, y David Hockney tomo varias fotos de la silla, las corto hace una collage fotográfico como el de la foto y todos los artistas le dan diferentes valores de sombras, formas, colores, unos pueden hacer la fotografía horizontal, otros la harán cuadrada o vertical. También la pueden hacer pequeña, mediana, de tamaño natural, de gran formato o transparente de 2.20X2.90 metros como la de Jeff Wall. Las posibilidades son muchas.

Roberto Huarcaya, Jendy, 2009

Alexander Apostol, Los Arboles de Pardo I, 2008

Jorge Vera, Arco de St. Louis, 2010

David Hockney, Silla, 1985
“Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”. Brassai. Cada fotografía tiene que buscar una emoción, una respuesta del observador, si no hay un dialogo entre el espectador y la imagen, no es buena la fotografía, así de simple.

“Influencias vienen de todas partes, pero los disparos salen principalmente por instinto. ¿Cuál es el instinto? Es toda una vida de acumulación de influencias: la experiencia, los conocimientos, ver y escuchar. Hay poco tiempo para la reflexionar en la toma de una fotografía”. Arnold Newman. La influencia que te hablaba, tienes que ver otros grandes fotógrafos y ver porque trabajan así. Porque le pusieron esas formas, esas sombras, ese tema tan banal y salió tan genial. Debes de leer sobre la obra de los fotógrafos que te gustan. Te mando los fotógrafos que me gustan y estos son solo algunos. Joan Fontcuberta, Ansel Adams, Edward Weston, Harold Edgerton, Alfred Stieglitz, Dorotea Lange, Ilse Bing, Brett Weston, Berenice Abbott, Paul Outerbridge, Aaron Siskind, Minor White, William Wegman, Shelby Lee Adams, Irving Penn, Julia Fullerton-Batten, Sandy Skoglund, Daniela Edburg, Ángela Grauerholz, Harry Callahan, Jeff Wall, Naoya Hatakeyama, Serge Tousignant, Roberto Huarcaya, Juan Manuel Echavarria, Jorge Vera, Cecilia Avendaño y Alexander Apostol.

Hay muchos mas fotógrafos, que los que te mencione, búscalos y analiza su obra. Jannet ya sabes que hay una universidad de la fotografía en México DF. También puedes escribir a algún fotógrafo y que te diga que te falta, que te ayude a mejorar. La mayoría de artistas son amigables y les gusta ayudar a los jóvenes para que sean artistas también.


Brett Weston, Lluvia en el Techo

Naoya Hatakeyama, Explosion, 1998

Alfred Stieglitz, Dos Torres, New York, 1913

Edward Weston, Pimiento, 1933
Me acuerdo que una vez hice una crítica para Art Nexus sobre una exhibición de Ángela Grauerholz en Montreal. La serie que ella presentaba eran retratos en blanco y negro de formato mediano, pero casi nadie en las fotografías miraban a la cámara. Alguien tomaba agua, otro fumaba, estaban de costado hablando o riéndose, algunas imágenes estaban borrosas o movidas. Una fotografía era más sombra que luz y se veía el perfil mayormente. Lo que quería hacer Grauerholz era hacer retratos como nunca antes nadie lo había hecho. Hacer lo mismo pero totalmente diferente. Eso es crear algo nuevo, algo nunca visto. Algo banal pero con creatividad, algo puesto por el artista y no por la imagen. El fondo de los retratos no era de un solo color, tenían sombras que le añadían misterio, creatividad y manipulación de parte del artista.

Cecilia Avendaño, Respiración 20, 2011

Joan Foncuberta, Orogenesis Weston,  2004
Irving Penn, Niños del Cuzco, 1948


Si vas a tomar fotografías de algo común, dale una mirada única, crea algo nuevo nunca antes hecho. Para eso necesitas ver y saber de trabajos de otros artistas.

Espero que mi respuesta te ayude a tomar mejores fotografías.

Augusto Chimpen




Alfred Stieglitz, Lago George, 1924


Dorotea Lange, Madre Inmigrante, 1936

Martin Chambi, Víctor Mendívil con el Gigante de Paruro, 1925


Martin Chambi, Campesinos en el Juzgado, 1929

                                           Hans Stoll, Serie MaresMar 03, 2015

6 comentarios:

  1. ¡¡Excepcional entrada!! Para aquellos que estamos empezando con la fotografía, nos ha servido de mucho. A veces nos encontramos con imágenes que nos hacen frustrarnos, pero, como en todo, es cuestión de práctica el mejorar.

    Un saludo!

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  2. Interesantes comentarios,y preciosas fotografías elegidas. Gracias.
    Un saludo

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  3. gracias por aportarme grandes fotógrafos mediante las fotos que seleccionaste.
    tu comentario me ha ayudado mucho a comprender mas la fotografia.
    felicidades...

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  4. excelente!!! buena reseña sobre el mundo del arte fotografico!!!!
    Yasser C

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  5. Me gusta tu respuesta, gracias por compartirla

    Guerrero

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