Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded

Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/

Miembros

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cuál es la obra de arte más importante de la historia?


Leonardo da Vinci, La Ultima Cena, 1495-97

¿Cuál es la obra de arte más importante de la historia? Marco, San Juan, Puerto Rico

Estimado Marco, para mí esa es la pregunta más importante en el arte. Me parece que si alguien pregunta cuál es la obra más importante se debe responder. Mis profesores en la universidad no querían responder cuál es la obra más importante del siglo o de la historia. Porque si preguntaban a varios historiadores quizás iban a ver varias respuestas. Como el arte no es científico donde hay cosas exactas, pero como este es mi blog yo si quiero responder esas preguntas.

Hay varias obras que podrían ser consideradas. Entre ellas la más conocida y popular es La Mona Lisa, también está La Creación de Adán de Miguel Ángel y La Ultima Cena de Leonardo da Vinci. ¿Qué es la Mona Lisa? Es un retrato hecho una obra maestra, con un interior dentro del balcón y el exterior imaginario, comparando lo real con lo ficticio. Pero solo es un retrato, no cuenta ninguna historia. La Creación de Adán es una obra religiosa, basada en la Biblia y cuenta una historia, la creación del hombre. Usualmente las obras de arte cuentan una historia, algunas cuentan dos historias, pero La Ultima Cena cuenta tres historias. Este mural se encuentra en el comedor del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milan, fue hecho entre 1495 y 1497, las dimensiones del mural son 460x880 cm. La primera historia que cuenta es cuando Cristo dice. ”Les Aseguro que uno de Uds. me va a traicionar. Ellos se entristecieron mucho y uno por uno se empezaron a preguntarle. ¿Acaso seré yo, Señor?” Mateo 26:21-22. Por esos los gestos de los apóstoles crean una interacción entre ellos, Tomas tiene un dedo en el aire, diciendo uno de nosotros, Felipe se toca el pecho preguntando. ¿Soy yo Señor? Mateo estira los brazos diciendo, mira lo que ha dicho. Simón al costado derecho dice. ¿Que es lo que ha dicho? Andrés tiene el gesto como diciendo. ¿Pero qué ha dicho? Pedro le susurra a Juan, que le pregunte a Jesucristo quien es el traidor. Santiago el Mayor tiene un gesto como diciendo, esto no puede ser. El gesto de Simón es. ¿Acabas de escuchar lo que ha dicho? Estos gestos crean una interacción entre la obra y el espectador igualmente.

Domenico Ghirlandaio, La Ultima Cena, 1480
Los apóstoles están divididos en cuatro grupos de tres, dejando a Jesucristo aislado en el centro. Cristo tiene forma piramidal, dando más estabilidad y tranquilidad a su persona. La luz da en la cara de todos los apóstoles menos en la cara de Judas, que tiene sombra, también tiene la bolsa con las 30 monedas de plata. En otros cuadros de La Ultima Cena, es difícil saber quién es Judas, en esta obra es muy fácil encontrarlo. Detrás de la espalda de Judas, Pedro tiene un cuchillo en su mano como diciendo, tú eres el que mete el cuchillo por la espalda, el traicionero. Judas también es el único que tiene el codo en la mesa, signo de mal comportamiento. Judas es el único que no se sorprende de las palabras dichas por Cristo y se retrocede al sentirse insinuado por las palabras de Cristo. Igualmente es el único que está aislado de los demás.

Tintoretto, La Ultima Cena, 1594

La segunda historia que cuenta es la Eucaristía, “Jesús tomo pan y lo bendijo. Luego lo partió y se los dio a sus discípulos diciéndoles. Tomen y coman este es mi cuerpo. Después tomo la copa, dio gracias y se las ofreció diciéndoles. Beban todos de ella, esto es mi sangre, que es derramada por mucho para el perdón de los pecados”. Mateo 26:26-28. La introducción de la Eucaristía es muy importante en el mundo cristiano y ese es el gesto de Jesucristo en esta obra, la reconciliación con la humanidad.

Juan de Juanes, La Ultima Cena, 1560

Cuando Jesús bendice el vino con su mano derecha con la palma hacían abajo, simbolizando la tierra y cuando bendice el pan con su palma hacia arriba simbolizando el cielo y él es el mediador entre el cielo y la tierra y el salvador de la humanidad. Los gestos de la mano de Jesucristo dicen mucho también, cuando bendice el vino tiene la mano en acción de agarrar, y cuando bendice el pan, su mano esta en un gesto de dar, como significando te agarro y te doy mi amor.


Hans Holbein el Joven, La Ultima Cena, 1524-25
La tercera historia que se cuenta aquí es cuando Cristo dijo “El que moja su pan en el mismo plato que yo, es el que me traicionara” Mateo 26:23 y se ve a Judas moviendo su mano para agarrar el pan.

Perspectiva lineal de La Ultima Cena de Leonardo da Vinci
La perspectiva que hay en esta obra es espectacular, el punto de fuga o el punto donde las líneas de la perspectiva se convergen, son en los ojos de Jesucristo haciéndolo el centro de la obra. Esto produce un efecto tridimensional impresionante, que hace contraste con la mesa que se encuentra en el primer plano. El mantel blanco horizontal hace contraste en la escena dando carácter tranquilidad y reposo. Haciendo contraste con las diagonales hasta el fondo de la sala que dan movimiento y profundidad en el espacio y esto aumenta el realismo de la obra. Igualmente podemos decir que la obra es simétrica siendo Cristo la mitad del espacio y el punto de referencia.

Francisco Ribalta, Ultima Cena, 1604
La obra no es estática, si no, hay un sentido de acción y movimiento espectacular, que poco se ve en obras de arte. Te doy los nombres de los apóstoles de izquierda a derecha, Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés, el segundo grupo esta Judas Iscariote, Pedro y Juan, después esta Cristo, le siguen Tomas, Santiago el Mayor y Felipe y el último grupo son Mateo, Judas Tadeo y Simón.

La cara de Jesucristo esta triste porque va ser traicionado, pero el pone más énfasis en la salvación que en la traición con sus gestos de bendecir el pan y el vino.

Marcos para mí la obra más importante de la historia es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci por la manera que lo hace, contando tres historias y esto lo hace único y excepcional. Jesucristo siendo la figura principal en el espacio y en la obra. De la manera que hace el relato histórico religioso como ningún otro artista lo ha hecho. Es una obra que dice mucho, tiene una composición geométrica muy buena, ya que el corazón de Jesucristo esta en el centro del mural midiendo de izquierda a derecha, que significa su amor y haciendo su corazón el centro de la obra. De arriba para abajo el centro de la obra son sus ojos, significando, todo lo ve. La Ultima Cena esta tan bien representada que para mí la hace la obra más importante de la historia.

Espero que te haya gustado mi respuesta .


Augusto Chimpen

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu explicación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. no creo que se pueda escojer una obra concreta para toda la historia del arte, supongo que cada obra tendrá su importancia con respecto al movimiento artistico vigente o al movimiento que precede. Bajo un punto de vista estético, no cabe mencionar que aquí impera la subjetividad... para mi, por ejemplo, la obra que mas me gusta y la que, además considero genialmente importante es "Impression. Soleil levant" de Claude Monet.

    ResponderEliminar
  3. Muy dificil, o más bien imposible esa respuesta. No teneis más que observar lo que os rodea, mientras tus ojos van hacia algo determinado, la persona que va a tu lado está viendo una chimenea de una fábrica como si hubiese descubierto a Dios. En mi caso he llegado a la conclusión que lo mejor QUE HAS VISTO EN TU VIDA depende del estado de ánimo

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que el arte en algunos casos debe contar una historia ya que el arte es un medio de comunicación muy poderoso. Yo también considero la obra de Claude Monet muy importante en la historia del arte ya que rompió la imagen, por primera vez en 400 años desde el Renacimiento. Pero así como elegí la obra de Picasso, Guernica como la mejor obra del siglo XX, y la puedes leer en mi blog por que respondí esa pregunta. Algunas veces es importante que el arte diga una historia. El valor de Impresión: Sol Naciente de Monet es estético y de vanguardia, pero no cuenta ninguna historia. El arte tiene que comunicar más que eso. Por eso elegí La Ultima Cena como la mejor obra. Porque cuenta tres historia y eso ninguna obra de arte lo hace. Gracias por tu comentario Carlos, los lectores no tienen que estar de acuerdo conmigo y me gusta cuando me lo dicen, quiero que sea interactivo este blog.

    Augusto

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog Augusto, impresionante la explicacion de la ultima cena. Para mi la mejor obra de arte en pintura es un empate entre la ultima cena (Leonardo) y la creacion (Miguel Angel). Que bueno que haya gente como tu que se dedique a darnos a los legos como nosotros en arte una clase de algo que deberia ser obligatorio en las escuelas. Muy agradecido.
    Att
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha encantado tu blog. Compartimos dos cosas, el amor por el arte y un blog que se dedica a responder preguntas. ¡Y no somos muchos en esto!. Espero recibir tu ayuda alguna vez y poder ayudarte, ya que en mi blog en ocasiones toco aspectos del arte. Animo y felicidades por este buen trabajo. Ramon

    ResponderEliminar
  7. YO CREO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR AL ARTE RUPESTRE,ESA MARAVILLOSA MEZCLA DE MAGIA Y COLOR QUE NOS DEJARON NUESTROS ANCESTROS .POR OTRA PARTE , "IMPRESION SOL NACIENTE " ME PARECE UNA DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA ,JUNTO CON GUERNICA.

    ResponderEliminar
  8. necesito su ayuda urgente! !!!!!!necesito saber por que la obra ompresión sol naciente fue importante para la historia del arte?es para una tarea por favor comenten gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo, la obra de Claude Monet "Impresion, Sol Naciente" es importante para la historia del arte, porque de esa obra salio el nombre del movimiento Impresionismo. Un critico de arte dijo las pinturas parecen impresiones y con ese nombre se quedo ese nuevo movimiento.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar