Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué es arte abstracto?

Realista, Claudio Bravo, Bodegon con Granadillas, 1983
Figurativo, Aljandro Obregon, Condor, 1987 

Arte Abstracto, Piet Mondrian, Composicion II, en Rojo Azul y Amarillo, 1930

¿Qué es arte abstracto? Antonio, Barcelona, España


Estimado Antonio, hay tres clases de pintura: realista, figurativa y abstracta. El arte realista es aquel que imita al mundo real y muchas de las pinturas parecen fotografías. El arte figurativo es aquel que tiene forma de un objeto del mundo real. El arte abstracto es aquel que no se parece a nada del mundo real. Es algo inventado por el artista y que cada artista tiene su propio lenguaje visual. Por ese lenguaje visual el artista es reconocido. En arte realista algunos artistas representativos son Claudio Bravo, Giancarlo Vitor, Ricardo Maffei, Helmut Ditsch, Pablo Cardoso, Pablo Patrucco, Santiago Cárdenas y Richard Estes entre muchos otros. En el arte figurativo tenemos a Milton Avery, Alejandro Obregon, Jean Michel Basquiat, Picasso, Francis Bacon, Erick Sánchez y Rufiño Tamayo. De arte abstracto te doy los nombres mas detallado mas abajo.

Realista, Giancarlo Vitor, Coca Cola, 2011

Figurativo, Milton Avery, Silla Verde, 1944

 Arte abstracto, Josef Albers, Homenaje al Cuadrado, Salida en Amarillo, 1964

Hay dos clases de arte abstracto, el primero es el arte abstracto geométrico que es basado en formas geométricas rígidas, tal como de los movimientos Arte Concreto, De Stijl, (El Estilo), y el Hard Edge Painting, (Pintura de Borde Duro). La otra clase de arte abstracto, es la abstracción orgánica o abstracción pura, que es basada en la naturaleza, tal como la de los movimientos Abstracto Expresionista y el Color Field Painting (Pintura de Campo de Color).
Realista, Helmut Ditsch, Das Meer I, 2004


Figurativo, Rufino Tamayo, Perro Ladrando a la Luna, 1942



Arte abstracto, Omar Rayo, Corteza de Arco Iris, 2003

Te voy a dar el nombre de los artistas representativos de esos movimientos para que tengas más conocimiento. Del movimiento Arte Concreto están Josef Albers, Helio Oiticica, Max Bill, Omar Rayo y Alberto Magnelli. Del movimiento De Stijl están Piet Mondrian, Gerrit Rietvelt and Theo van Doesburg. Del movimiento Hard Edge Painting podemos resaltar a Kenneth Noland, Al Held, Ellsworth Kelly, John McLaughlin, y Karl Benjamin. Del movimiento Abstracto Impresionista están Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko, Franz Kline, Robert Motherwell, Clyfford Still y Barnett Newman. Del Color Field Painting están Morris Louis, Helen Frankenthaler, Jules Olitski, and Paul Jenkins.

Realista, Pablo Patrucco, Sin Titulo, 2009

Figuratico, Pablo Picasso, Mujer Frente al Espejo, 1931


Arte Abstracto, Kenneth Noland, Puente, 1964

Antonio lo que te tienes que acordar es que la primera pintura abstracta fue hecha por el ruso Wasilly Kansdinsky en 1913 y fue la pintura Líneas Negras donde las líneas y el color tienen vidas aparte. Otros artistas que fueron los primeros en hacer arte abstracto fueron el checoslovaco František Kupka y el francés Robert Delaunay. El ruso Vladimir Tantlin fue el primero que hizo esculturas abstractas.

Arte abstracto, Morris Louis, Donde, 1960

Arte abstracto, Jules Olitski, Draky, 1966

Arte abstracto, Clyfford Still, Sin Titulo, 1957

Espero mi respuesta te haya complacido.



Augusto Chimpen



Arte abstracto, Jose Cortez, La Maquina que Remienda, 2014



4 comentarios:

  1. Hola Augusto,

    me parece muy visual y clara tu respuesta. Las imágenes de cuadros que has elegido reflejan bien las diferencias entre los tres artes, algo que ayudará a tus lectores a identificarlos y reconocerlos.

    Un saludo, muchas gracias y te deseo un feliz 2012.

    Antonio Basso
    www.yasoypintor.com

    ResponderEliminar
  2. Bien, pero cual es el objeto del arte abstracto? quiero decir, como reconocer si una obra es buena o no lo es? qué es lo que se pretende plasmar? seria posible interpretar correctamente la obra respecto de lo que el artista trata de interpretar sin conocer el artista que la ha realizado ni el título de la obra?

    ResponderEliminar
  3. Tu respuesta es muy completa y agradable de leer por estar tan complementada por las obras.
    Es un gusto pasar por aquí, y un orgullo cada vez que me visitas y comentas mis modestas obras.
    Un saludo y mi agradecimiento desde España.
    Joker

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer el arte abstracto es unico, soy seguidor de este estilo ya que le das una interpretacion, y existen mucos artista que lo expresa de forma genial, como es Gabino Amaya Cacho que usa muchos colores llamativos

    ResponderEliminar