Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 19 de junio de 2012

¿A qué movimiento pertenecen Piet Mondrian, Ellsworth Kelly y Keneth Noland?


Piet Mondrian, Composición en Amarillo, Rojo y Azul, 1927




Piet Mondrian, Cuadro I con Rojo, Negro, Azul y Amarillo, 1921


Theo van Doesburg, Composición en Mitad de Valores, 1928


Bart van der Leck, Composicion # 8, 1917
Quería saber exactamente como se le llama al estilo de arte de Piet Mondrian, Ellsworth Kelly y Keneth Noland, me gusta ese estilo y como no se mucho de este tema.  Andrea, Alicante, España

Estimada Andrea, para disfrutar más el arte que vemos en las galerías o museos es importante saber a qué movimiento pertenecen las obras que estamos observando. De esa manera podemos ver cuáles son los objetivos del artista y si los cumple al pie de la letra o varía un poco. Tú me preguntas por el estilo cuando en realidad deberías usar la palabra movimiento. Porque estilo es la manera que un artista trabaja, por ejemplo Joan Miro y Salvador Dali tenían diferentes estilos pero pertenecían al mismo movimiento, el surrealismo. Estilo es la manera que un artista trabaja, con colores oscuros, con pinceladas gruesas, en forma abstracta, estilo realista, o formas gruesas como Botero. Cada movimiento tiene ciertas especificaciones muy particulares.

Gerrit Rietveld, Casa Schroder, 1924



Gerrit Rietveld, Silla Roja, Azul Reconstruida, 1923


Gerrit Rietveld, Dormitorio


Ellsworth Kelly, Azul, Verde, Negro, Rojo, 2007

Piet Mondrian perteneció al movimiento De Stijl, palabra holandesa que significa El Estilo, se fundó en 1917 en Leiden, Holanda. De Stijl incluía arquitectura, diseño y las artes visuales por eso se dice que querían la integración de un arte total. Este movimiento buscaba la abstracción y la simpleza usando líneas horizontales, verticales, ángulos rectos, pintados con colores primarios (amarillo, rojo y azul) además el blanco y negro. Los artistas de De Stijl pensaban que trabajando de esta manera creaban un arte puro y universal con espíritu de paz y armonía. Al unir el arte, la arquitectura y el diseño fue el primer movimiento en hacer esto desde el Renacimiento. Los fundadores de este movimiento fueron Theo Van Doesburg, Piet Mondrian y Bart Van der Leck. Otros miembros fueron Gerrit Rietveld, Georges Vantongerloo, Jan Wils, Vilmos Huszar, y J.J.P. Oud. Los miembros de De Stijl tenían una revista que se publico hasta 1931 con sus ideas, teorías y sus diseños.
Ellsworth Kelly, Curva Roja en Relieve, 2009


Kenneth Noland, Comienzo, 1958



Kenneth Noland, Al Otro Lado del Turno, 1964

Omar Rayo, Embrión de Dragón XX, 1997

 Los artistas Ellsworth Kelly y Kenneth Noland pertenecen al movimiento Hard Edge Painting o "Borde Duro" en español. Este movimiento se fundó en 1958 en California.  Este movimiento es una oposición al abstracto expresionista que era más personal y donde el artista ponía se expresión emocional. El Hard Edge Painting es más frio, no hay figura, ni fondo, solo  hay una unidad plana, hay una economía de forma, plenitud de color, una ejecución muy impersonal y superficie lisas. En Hard Edge Painting los contornos de los colores están claramente definidos y está asociado con arte minimalista. Los principales artistas de este movimiento son: Ellsworsth Kelly, Kenneth Noland, John McLaughlin, Al Held, Karl Benjamin, Jack Youngerman y Lorser Feitelson. En Latinoamérica Omar Rayo pertenece a este movimiento.

Jules Olitski, Sueño Comprehensivo, 1965


Helen Frankenthaller, Verano Indio, 1967


Morris Louis, Serie Mientras II, 1960


Morris Louis, Magna Sin Titulo, 1960
Pero también Ellswoth Kelly y Kenneth Noland pertenecen a otro movimiento de arte llamado Color Field Painting, “Pintura de Campo de Color” en español. Como su nombre lo dice este movimiento tiene dos componentes, campo y color, rechazando ilusiones de profundidad. Tiene la particularidad de grandes campos de color de forma irregular con otras formas con otros colores. Los integrantes de este movimiento son Lack Bush, Jules Olitski, Larry Poons, Morris Louis, Helen Frankenthaler, Paul Jenkins y Gene Davis.
La diferencia más grande entre Hard Edge painting y Color Field Painting es que el Hard Edge Painting tiene formas más rectas y geométricas, Color Field painting es mas orgánica en presentación y no tan rígida en forma.

Espero mi respuesta te haya ayudado.

Augusto Chimpen

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como has explicado los distintos movimientos, claro y conciso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Graciaas por responder mi pregunta! me ha quedado todo claro! si tengo otra pregunta no dudare en preguntarte.

    ResponderEliminar