Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 30 de junio de 2013

Quiero ser artista

Henry Moore, Figura Reclinada, 1938

Henry Moore, Figura Reclinada, 1938

Henry Moore, Figura Reclinada, 1935-36
Quiero ser artista y que un día una obra mía este en una galería y mis padres estén orgulloso de eso. Por eso agradezco mucho tus consejos sino seria mucha me recomendaría libros o sitio web que sepas para poder amplia mi conocimiento respecto a los grandes artista y sobre técnicas. Jennifer, Buenos Aires, Argentina

Gracias por tu pregunta Jennifer, mucha gente me ha hecho esa pregunta y quiero ayudarlos. La carrera de artista es la más difícil que hay. Porque lo que te enseñan en la universidad o instituto de arte, solo es la base de lo que tú vas a hacer. El arte no es como ingeniería, medicina que tú tienes que hacer lo que te enseñaron. La carrera de artes plásticas es completamente diferente. Todo lo que tú aprendes en la universidad es solo la base y una práctica de como es hacer arte. Al final tú tienes que tener tu propio lenguaje visual y hacer arte, que es una extensión de tu personalidad.

Henry Moore, Figura Reclinada, 1939

Henry Moore, Figura Reclinada, 1936

Henry Moore, Figura Reclinada, 1956

Para eso cada artista trabaja su arte y con su lenguaje visual de lo que más le gusta. El escultor más importante del siglo XX Henry Moore, solo trabajo con la forma de la mujer y en algunas ocasiones una mujer con su hijo. Eso fue todo, algo tan simple, pero Moore es el escultor más importante por la manera que lo hizo, de una manera figurativa casi abstracta. A su vez, Moore decía “Todo lo que hago, intento de hacerlo a gran escala…El tamaño tiene su propio impacto y físicamente se puede relacionar a nosotros con más fuerza una gran escultura que una pequeña”. Todo lo que hace un artista tiene su razón de ser. Cada detalle de la obra es muy importante y no está allí de casualidad.

Henry Moore, Figura Recostada, 1938


Henry Moore, Figura Reclinada, 1957

Henry Moore, Figura Reclinada, 1957-58

Henry Moore, Figura Reclinada, 1951
Casi toda la obra de Picasso lo único que hizo fue retratos y bodegones, pero lo hizo como si fuera hecho por un niño. Eso fue toda su grandeza. Todo lo que hace Botero es hacer personas y formas gruesas. Eso es todo. Pero lo hace de una manera única, como lo hizo Picasso y con estética. Si te das cuenta de los grandes, ellos trabajan de una manera única. Y todo artista debe buscar eso, trabajar de una manera única, con estética, que de una emoción y que sorprenda al espectador. Si puede hacer eso tendrás buena carrera como artista. Si no consigues eso serás una artista más.

Henry Moore, Figura Reclinada Dos Piezas, 1961

Henry Moore, Figura Reclinada Curva 1977

Henry Moore, Figura Reclinada, 1982
Otro gran artista es Christo que a los 23 años ya empaquetaba los objetos y esa fue su mayor aportación al mundo del arte. El fue famoso desde muy temprano. Hay otros que se demoran un poco más. Pero cuando haces algo original y bueno que nadie ha hecho, te puedes hacer famosa. Jean Michel Basquiat fue otro prodigio. A los 23 años ya exponía en la galería Sidney Janis de New York, una de las mejores galerías de esa ciudad. Ese mismo año, 1983 hizo exhibiciones en otras galerías de primera como Gagosian y Annina Nosei. Basquiat llego allí, haciendo cosas que nadie había hecho antes, igual que Christo, Picasso y Botero. Las obras de Basquiat se vendían en $10,000 en esta época. Cuando murió a los 27 años sus obras se vendían en $200,000, ahora sus obras valen millones de dólares.

Henry Moore, Figura Reclinada, el Codo, 1981


Christo, Latas Empacadas, 1958

Christo, Latas Empacadas, Parte del Inventario, 1959-60

Christo, Botella Empacada, 1958
La obra Figura Reclinada con Curva, 1977 de Henry Moore, tenía un precio base de venta de 35 millones de dólares en una casa de remate.
Henry Moore decía, “Lo más importante para un artista es tener un tema que permite probar todo tipo de ideas formales - las cosas que aún no se saben con certeza, pero quieres experimentar con eso, como Cézanne hizo en serie sus "Bañistas". En mi caso, la figura reclinada ofrece oportunidades de ese tipo. Se da la materia. Está decidido por usted, y usted lo sabe y le gusta, por lo que dentro de ella, en el tema que usted ha hecho una docena de veces antes, usted es libre de inventar una nueva forma-idea”. Como te has dado cuenta lo que dice que teniendo un sujeto o tema hay que probar diferentes ideas y formas. 

Jean Michel Basquiat, Luna de Cadillac, 1981

Jean Michel Basquiat, Sin Titulo, 1982

Jean Michel Basquiat, Moisés Temprano, 1983
Eso es todo, la formula es fácil pero hacerlo es muy difícil, para eso se necesita talento, mucho trabajo y esfuerzo.

Me preguntas que te recomiende libros o páginas web. La carrera de artista es más profunda que eso. Requiere ir a una universidad o instituto superior de arte plástico. Tienes que saber la historia del arte. Me parece que la clave es saber porque un artista trabaja de tal manera. Porque un artista hace lo que hace, las razones, tienes que saber de técnicas, tienes que empezar haciendo lo básico, retratos, bodegones y paisajes. Si dominas eso, te puedes mover hacia tu terreno personal. Lo más difícil para un artista es encontrar su lenguaje visual personal. Un lenguaje que lo identifique.

Jennifer espero haberte ayudado en algo y si quieres puedes estar en contacto conmigo para ayudarte más en el futuro y seguir tu carrera de artista que seguro vas a llegar.

Augusto Chimpen



5 comentarios:

  1. gracias por tu consejo son utiles pero como la mayoria se me hace difilce realizar un estudio por la economia. agradesco tu ayuda. jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamita sin dinero no puedes hacer nada, al menos que seduzcas a alguien y se convierta en tu mecenas porque Basquiat la hizo linda gracias a Warhol por ejemplo

      Eliminar
  2. Hola augusto, te escribe pancho desde caracas y quiero ser artísta plàstico pero tengo una gran inquietud: que tanto puede infuir la edad para lograr este objetivo?. se puede decir que la edad es un impedimento?. saludos. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aparte del impedimento económico y el factor tiempo, la edad a partir de los 40 puede ser una traba?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Augusto, espero, aunque desfasado en el tiempo sea mi comentario, llegue a ti lo siguiente: Me parece que tienes puntos acertados en lo que dices, pero dejas por fuera el factor chamullo, que es algo fundamental para la mayoría de artistas. El artista es un vendedor de su materia prima (su creatividad o el arte mismo de vender) y bien con ello puede argumentar sobre cualquier tema, sobre las posibilidades de exploración de la figura, sobre el análisis de las formas geométricas deconstruyendo el cuerpo humano o sobre meter mierda en latas. A lo que quiero llegar no es a desprestigiar el arte, si no al mercado que determina lo que es arte en si y la necesidad de hacerse de contactos en el medio para prosperar sin importar cual sea el motivo de la obra ¿no crees que el factor social es prioritario para un artista? digo, para ser remunerado en vida y no póstumo como Van Gogh. Puede que algunas de estas preguntas ya tengan respuesta en tu blog y estare leyendolo detenidamente.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar