Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 17 de julio de 2013

Quisiera saber acerca del movimiento New Image painting.

Neil Jenney Niña y Muñeca, 1969

Neil Jenney, Amenaza y Santuario, 1969


Quisiera saber acerca del movimiento New Image painting. Angie, Bogotá, Colombia

El nombre New Image (Nueva Imagen) proviene de una exhibición en 1978 en el Museo de Arte Americano Whitney. La exhibición se llamaba New Image Painting y fue curada por Richard Marshall. Aunque la exhibición tenía muchos estilos diferentes exhibición tenía pinturas de los siguientes artistas: Nicholas Africano, Jennifer Barlett, Jonathan Borofsky, Neil Jenney, Robert Moskowitz, Susan Rothemberg, Joel Shapiro, Pat Steir, Donald Sultan y Joe Zucker.

Robert Moskowitz, Nadador, 1984
Robert Moskowitz, Bola Dura III, 1993

Susan Rothenberg, Fiebre de Cabina, 1976

Susan Rothenberg, Chix, 2003
Esta exhibición tenía dos puntos importantes; el retorno a lo figurativo después de una década de Minimalismo. Igualmente trajo el retorno a la pintura sobre tela de grandes formatos, después de una década de objetos no artísticos del arte Conceptual e instalaciones. La mayoría de estos artistas tenían una base en la abstracción. Por eso se puede decir que este movimiento es un derivado del Abstracto Expresionismo.

Donald Sultan, Limones Mayo 16, 1984

Donald Sultan, Quince Naranjas, 1992

Se puede considerar una corriente americana de lo que era el Neoexpresionismo principalmente en Alemania, igualmente se podría extender a la Transvanguardia italiana y la Figuración francés. Dado que estos movimientos se conocían muy bien en New York.

Jennifer Barlett, Casa de Puntos, Escotilla, 1999

Jennifer Barlett, Amangasett #9, 2004

Jonathan Borofsky, El Martillador, 1985

Jonathan Borofsky, El Martillador, 2008
Angie, la importancia y base de este movimiento es la mezcla de figuración, abstracción e imágenes de arte popular. Las imágenes son expresivas y emocionales. Aunque los pintores trazaron un camino muy personal, muchos de ellos crearon un efecto  de una figura que sale de un fondo abstracto. 

Espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen

1 comentario: