Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 16 de noviembre de 2013

Mis padres no quieren que estudie arte

Fernando de Szyszlo, Rosa del Mar de Lurin, 1995

Fernando de Szyszlo, Saliendo del Laberinto Wacas, 1988

Fernando de Szyszlo, Duino, 1995
Soy una chica de 17 años. Mi pasión por el arte ha sido desde muy pequeña, me gusta bailar, actuar, pintar, dibujar y la fotografía. Cuando estaba en tercero de secundaria quería estudiar fotografía y arte a lo cual mis padres se opusieron, cuando terminé mis estudios tuve que elegir una carrera "profesional" por lo cual elegí arquitectura que en cierto sentido me gusta creo que es algo próximo al arte. La cuestión es que en estos dos años universidad me he sentido frustrada, mis padres dicen que primero tengo que estudiar una carrera universitaria y luego lo que me gusta y he tenido ciertas discusiones con ellos. En estos últimos días he vuelto a tocar el tema llegando a discutir otra vez. No sé qué hacer según amigos y conocidos que tengo dicen que el arte no es muy rentable pero tampoco quiero llegar a ser una arquitecta mediocre ya que muchas veces en la universidad he presentado trabajos o he dado exámenes sin esforzarme ya que prefiero pintar o ir a tomar fotos en vez de asistir a clases. El papá de un amigo es arquitecto y bueno él siempre dice cuando hay trabajo hay y cuando no bueno hay que saber cómo sobrellevarlo, eso me confunde más porque se supone que yo elegí esta carrera para tener una economía estable y por lo menos tener un sustento. Pero mis papás dicen que de sueños no se viven que no siempre se hace lo que se quiere a veces hay que esforzarse y dejar de lados los sentimientos y ver la vida tal y como es. En serio estoy muy confundida, no obstante siempre he tenido buenas reseñas sobre los trabajos que realizo en cuanto al arte y muchas veces en el taller de arquitectura me han dicho que la estética de mis trabajos es buena pero que tengo que trabajar más sobre lo que es distribución o funcionalidad, eso me frustra. En serio quisiera un consejo o lo que esté en sus manos, muchas gracias. Rosa, Lima, Perú

Gracias por tu pregunta Rosa. Yo también conocí a alguien cuando estudiaba en la universidad que sus padres le dijeron tienes que estudiar una profesión y solo después estudias arte. El estudio para ser chef y después solo pudo estudiar historia del arte.

Jean Michel Basquiat, Reyes Rojos, 1981

Jean Michel Basquiat, Cabeza, 1982

Jesús Rafael Soto, Mariche 2, 1977

Jesús Rafael Soto, Theospacio Esfera, 1989
Te quiero decir que tus padres están correctos en cierta manera. De 60 que terminan la carrera de artes plásticas, solo 4 o 5 llegan a ser un poco conocidos y pueden vivir del arte, los otros probablemente son profesores de artes plásticas en el colegio, trabajan en otras cosas relacionadas con artes plásticas como diseñadores gráficos, publicidad o tienen otros trabajos. Ser artista plástico es una  carrera que solo los muy buenos sobreviven. Así que tus padres están correctos al decirte eso.

Claudio Bravo, Calabazas Verdes, 1992

Claudio Bravo, Una Pareja, 2003

Claudio Bravo, Pareja de Ovejas, 2008
Por lo que me dices te gustan las artes y eso es muy bueno. Pero no indica que vayas a ser una buena artista por eso. Tendrías que mandarme tus dibujos y arte que has hecho y yo te digo si eres buena o no y que debes hacer para mejorar. No sé si has leído yo respondí otra pregunta sobre no sé si estudiar para ser artista y te mando aquí.


Lo principal para ser artista es hacer obras de arte lo más que puedas. Si no haces obras de arte. ¿Dónde está tu deseo de ser artista? El deseo tiene que ser visto en tus acciones.

Aldo Chaparro, Acero, 2010

Aldo Chaparro, Hoy Día Salve al Mundo

Aldo Chaparro, Tres Negros Monolitos, 2010
Un arquitecto también es casi un artista de otra clase porque crea formas bellas.  No todos los edificios son arquitectura, una obra de arquitectura es solamente, cuando tiene belleza, es funcional y el visitante nunca se debe sentir perdido sin conocer el edificio, todo debe estar a la mano.

Cuando Jean Michel Basquiat vivía con unos amigos lo votaron del apartamento, porque el dibujaba en todas partes, hasta en los papeles que uno deja en la nevera. Esa es la actitud de alguien que quiere ser artista, no parar de dibujar o hacer arte. Esto era antes que empezara a pintar para galerías.


Giancarlo Vitor, Cables, 2008

Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2008

Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2009

Rosa te recomiendo que si dependes de tus padres, que sigas estudiando arquitectura, cuando seas independiente y puedas pagarte tus estudios entonces estudia arte. Así podrás tener dos carreras y trabajar en las dos carreras, en lugar de solo estudiar una y no poder sobrevivir como la gran mayoría. Es una dura realidad pero así es. Igualmente me dices que te gusta la fotografía y la pintura, son dos carreras muy diferentes. Tienes que decidirte cual es lo que más te gusta y seguirlo. Espero tus dibujos y pinturas o fotografías para decirte si tienes futuro y decirte que dirección debes tomar.

Frank Gehry, Sala de Conciertos Walt Disney, 2003

Moshe Safdie, Galería Nacional de Canadá, 1988

Arquitectonica, Four Seasons Hotel

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen



Fernando de Szyszlo, Inkarri, 1971


Fernando de Szyszlo, Serie Trashumante, 2013
Fernando de Szyszlo, Habitación 23, 1977

Fernando de Szyszlo, Mar de Lurín, 1995



7 comentarios:

  1. Gracias por la respuesta, lo tomaré en cuenta. Dentro de estos días le mandaré unos trabajos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. yo soy también estudiante de arquitectura, de la Javeriana de bogota, y yo no veo tan lejana la arquitectura del arte lo que pasa es que venimos de un momento donde la arquitectura se pensó al punto de difuminar la linea que separa el arte de la ciencia haciéndola mas compleja aun y llevando a muchos arquitectos a pensar la arquitectura como ciencia mas que arte, pero si te fijas bien muchos arquitectos tienen estrechas relaciones con el arte, uno de los mas famosos en la historia de la arquitectura fue le corbusier que también era pintor, de la misma época Walter Gropius quien fundo la aclamada escuela de la bauhaus donde enseñaban pintores reconocidos de la época Vasili Kandinski y Paul Klee, hasta arquitectos actuales como Zaha Hadid y su interpretación por medio de pinturas o el grupo de Herzog & de Meuron quienes le encargaron la composición de los colores a su amigo Rémy Zaugg pintor. En cuanto a la fotografía es de entender que esta estrechamente relacionada con la arquitectura porque es el método por el cual la arquitectura puede viajar de un lugar a otro sin tener en cuenta que muchos arquitectos cuando hacen el análisis de un lugar lo hacen a partir de fotografias

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Me llamó la atención esta frase que pusiste: "Ser artista plástico es una carrera que solo los muy buenos sobreviven". En mi opinión ser artista plástico no tiene que ver con la sobrevivencia ni con el perfeccionismo. Poseemos registro histórico de obras que no cumplieron con los estándares de calidad y gusto de su contexto histórico y en el futuro fueron reconocidos por otros factores, generándoles incluso un valor estético positivo. El factor económico de los creadores tampoco lo considero relevante para juzgar una obra. Puede que el factor económico de la comercialización del arte se haya vuelto un factor porque en la sociedad de consumo los objetos son valorados por su precio. La objetividad nuevamente quiere hacerse acreedor de nuestras relaciones con el mundo, pero la subjetividad siempre saldrá a flote y reclamará justicia, dispersión, crisis y verdad.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy estudiante de Historia del Arte y veo que la arquitectura si la miras con otros ojos verás que es muy cercana al arte. Aun así te recomiendo que termines lo empezado poniendo un gran esfuerzo si quieres depender de ello para tener una estabilidad económica, y si tanto te gusta el arte teniendo una estabilidad económica seguro que puedes disfrutar más de él creando cosas por tu cuenta sin la intervención de ninguna institución artística de por medio que te presione. Podrás ver un ejemplo en la película sobre Basquiat. Además si te gusta el arte sigue haciendo lo que te gusta, y no esperes a que nadie te diga si es bueno o no, simplemente sigue haciendo lo que te gusta, pero teniendo los pies en el suelo siempre.

    ResponderEliminar
  5. hola ,,, el otro dia , estube por el complejo chavez de la rosa en arequipa,,,, hubo una exposicion de un artista plastico , marco angles,,,, me gusto ,, algo nuevo ,,,,, entre a internet , y vi esta su pagina www.marcoangles.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, donde te podria enviar mis dibujos... tambien estoy pensando en estudiar arte pero no estoy totalmente convencida. .. me gustaria que me dieras consejos y criticas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, me puedes mandar tus trabajos al e-mail del blog, preguntas.de.arte@gmail.com

      Con gusto te diré mi opinión.

      Augusto Chimpen

      Eliminar