Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué tipo de esculturas son las que se están realizando en este siglo XXI?

Margarita Checa, Logos, 2008

Margarita Checa, Río Infinito, 2008

Victor Delfin, León 

Victor Delfin, Caballos

¿Qué tipo de esculturas son las que se están realizando en este siglo XXI? Juanma, Andalucía, España.

Gracias por tu pregunta Juanma. La producción de la escultura ha bajado mucho en el siglo XXI. Como realmente se hace una escultura es tallando la madera, el mármol, la piedra, con lo que se llama el método de substracción. Algunos artistas en este método son Margarita Checa, Alberto Patiño. El método de adición es cuando añades material a la escultura. Por ejemplo el escultor Victor Delfin, Edgar Negret, Cesar Cornejo, Louise Nevelson o Deborah Butterfield añaden mas material a su escultura, por eso se llama método de adición.  Una instalación no es considerada escultura. Una obra conceptual si podría ser considerada escultura dado que el artista añade objetos para dar una idea. Pero en realidad no es una escultura. Un ensamblaje si es escultura porque está pegado o  clavado junto y se ve como una sola escultura.

Edgar Negret, Estrella, 1994

Edgar Negret, Sol, 1985

Deborah Butterfield, Palma 1990

Deborah Butterfield, Manzanita, 2010
Juanma para responder tu pregunta, el tipo de escultura en el método de sustracción ha bajado mucho su producción. Son muy pocos los artistas que conozco que trabajan de esta manera. Margarita Checa, trabaja con madera mayormente. Alberto Patiño trabaja con piedra y madera. El arte conceptual ha subido en producción. Así que la escultura que más se hace ahora es tipo conceptual y no mucho la escultura de un solo material que es tallada.


Alberto Patiño, Cartera, 2013


Alberto Patiño, Bolsas de Papel, 2013

Alberto Patiño, Almohada, 2011


Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

Sandra Gamarra, Tienda Museo LiMAC, 2012
Cesar Cornejo, Puno Moca, 2012

 
Fernando de Szyszlo, Pasajeros I y II, 1997


Fernando de Szyszlo, Cámara Ritual, 1999

Víctor Delfín, Pájaro Enamorado

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-10







7 comentarios:

  1. Yo tengo una mejor respuesta... Cómprate este libro:

    http://www.phaidon.com/store/art/vitamin-3-d-9780714849744/

    ResponderEliminar
  2. Uff gracias anónimo por la buena informacion

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta Augusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pero el tipo de escultura..no existe?solo los métodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo sería algo como de sustracción o adición, donde quitas o pones, es algo parecido al método, es casi lo mismo.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  5. deberia salir mas a galerias y ver muesyras de eculturas , no todo esta en lucia de la puente y el trabajo de sandra , no es una instalacion ?, claro es verdad que se esta haciendo poca buena escultura , algo de culpa del mercado y por q los artistas estan demaciado presiosistas no estan proponiendo temas y tecnicas nuevas, solo estan a la sombra del mercado.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar