Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 8 de mayo de 2014

El arte como desarrollo de un país

Fernando de Szyszlo, Sol Negro, 1977

Fernando de Szyszlo, Mar de Lurín, 1995
¿Quisiera saber si existen teorías que se basen en el arte como el desarrollo mental del ser humano y teorías o estudios que comprueben que el desarrollo de un país es su cultura? Doris, Cajamarca, Perú

Gracias por tu pregunta Doris. Si existen teorías del siglo XIX de los movimientos políticos de izquierda, especialmente del socialismo utópico donde el filósofo y teórico social francés Henri de Saint Simon, el teórico social y uno de los padres del cooperativismo Charles Fourier y el filósofo político y revolucionario francés, uno de los padres del pensamiento anarquista y el mutualismo, Pierre Joseph Proudhon. Ellos defendieron la función social del arte, que contribuyen al desarrollo de la sociedad, asociado con la belleza y su utilidad en un conjunto armónico.

Ana Mercedes Hoyos, Palenquera, 1989

Ana Mercedes Hoyos, Papaya, 1994
Las razones son obvias, el arte te eleva el espíritu, cuando aprecias la belleza de los colores, las formas y las historias que los artistas cuentan en sus obras entras en un mundo espiritual de aceptación. Para aceptar ese mundo no tienes que tener obras de arte en tu casa. Solo tienes que apreciarlo.

En el mundo practico, los países que gastan más en cultura son los más ricos. El país Holanda gasta el 1.4 del total de su PBI de 696.3 billones y el 1.4 de PBI es 9.74 billones en cultura, igualmente otros países de Europa, Dinamarca gasta el 1.6 del PBI de 211.1 billones por un total de 3.37 billones en cultura. Eso quiere decir que sus museos e instituciones culturales trabajan sin necesitar dinero y así pueden culturizar más a la población. En los países de Latino América no hay esas inversiones, si se gastan 15 millones en cultura es mucho, por eso la pobreza sigue rampante.

Giancarlo Vitor, Carro, 2008

Giancarlo Vitor, Sin Titulo, 2009
El filosofo Nuccio Ordine y profesor de literatura italiana de la universidad de Calabria y que ha sido profesor de la universidad de Yale, la Sorbona y el instituto de Warburg de Londres y desde 2012 es caballero  de la Legión de Honor Francesa. El escribió su último ensayo “La Utilidad de lo Inútil” dice que en tiempos de crisis es cuando hay que doblar el presupuesto para la cultura. Sera eso porque Einstein dijo, “En momentos de crisis, solo la imaginación es más efectiva que el intelecto”.

El catedrático en educación Sir Ken Robinson dijo, que “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. La creatividad se aprende a través de la música jazz, música clásica, con las artes plásticas, con la literatura, cine y teatro, dado que en todas estas disciplinas hay creatividad, originalidad, composición y buen gusto. Toda esa creatividad, originalidad y buen gusto es absorbido por las personas y por eso cambian su forma de ser de pensar y mejora tu calidad de vida.

Cecilia Avendaño, Sin Titulo, fig 13, 2009

Cecilia Avendaño, Respiración 15, 2012
Si los científicos, filósofos, curadores y profesores dicen que el arte te da beneficios de progreso. ¿Por qué no escuchan los políticos estas ideas? Por su falta de educación y irresponsabilidad hacia el pueblo. Solo hay que imitar lo bueno en esta vida, si otros lo hacen y les va bien hay que imitar eso.

El artista Giancarlo Vitor me dijo una vez que “a un pueblo culto no se le puede engañar”, será por eso que no culturizan a la gente. Para poder seguir engañándolos fácilmente. Esta comprobado que trabajar con arte hace que te canses menos. Porque tu subconsciente observa tu espacio y como está con belleza, imaginación y control, entonces tu subconsciente se siente muy bien. Así no mires las obras, tu subconsciente lo está viendo. Esta comprobado que tener arte en tu casa o trabajo te baja el estrés, te baja la presión, quita la ansiedad, incrementa la imaginación, da más energía, aumenta la productividad, alza la moral y realza el ambiente y decoración.

Carlos Cruz Diez, Inducción Cromática S B, 2012
Carlos Cruz Diez, Serie Semana, Jueves, 2013
Doris para responder tú pregunta cómo te explique si hay algunas teorías del siglo XIX que dicen que el arte contribuye al desarrollo de un pais. 

Igualmente, arte + cultura = cambio social. Esa es la fórmula del progreso y se puede ver en los países europeos.

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.



Augusto Chimpen



                                                   Sérvulo Gutiérrez, Los Andes, 1943

Servulo Gutierrez, Paisaje de Ica,1957
Servulo Gutierrez,  Amanecer, 1954




Oswaldo Viteri, Taita Sol, 1987

Oswaldo Viteri, Subiendo al Cotopaxi, 2003



                  Martin Chambi, Niño con Policía, 1924




Martin Chambi, Joven Mendigo, 1934





No hay comentarios:

Publicar un comentario