Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Cuáles son los artistas que más te conmovieron?


Alberto Durero, Rinoceronte, 1515

Francisco de Zurbarán, Limones, Naranjas y Rosa, 1633

Pieter Claesz, Para el Desayuno, 1648


¿Cuáles son las obras que más te emocionaron o conmovieron? Jorge, Rio Cuarto, Córdoba, Argentina

Gracias Jorge por tu pregunta personal. Yo soy coleccionista, tengo algunas obras, creo que todo historiador de arte, curador y crítico tiene que tener algo. Pero hay muchas obras que me gustan, pero voy a ser compacto. Voy a hacerlo en forma cronológica. Una obra que me emocionó mucho es un grabado de Alberto Durero, Rinoceronte, que lo hizo con una descripción escrita y un conciso boceto de un artista desconocido. El rinoceronte llegó a Portugal como regalo de un sultán de la india para un gobernador de la India Portuguesa. La descripción del rinoceronte está en la parte de arriba.  

Johannes Vermeer, Muchacha de la Perla, 1665

Henri Rousseau, La Gitana Dormida, 1898

Claude Monet, Impresión: Sol Naciente, 1872
No puede faltar un bodegón de Francisco de Zurbarán, Limones, Naranjas y una Rosa, quien empleo mucho el claroscuro y el misticismo en su obra. Aunque el nombre de la obra dice limones, son cidras, que son un poco más grandes. Esta obra podría ser un homenaje a la Virgen María, las cidras simbolizan fidelidad, la canasta de las naranjas simbolizan virginidad y la rosa simboliza el amor. Como el bodegón tiene tres partes simbolizan la Santísima Trinidad. Pero se han hecho estudio de rayos X que demostraron que Zurbaran había pintado un plato de batatas, confitadas, que era un dulce de la época. Por tanto la interpretación religiosa se cae y solo trato de pintar belleza en su bodegón.

Claude Monet, Puente Japonés, 1897

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1912

Pablo Picasso, Retrato de Dora Maar con Gato, 1941
Me gustan mucho los bodegones así que tenía que tener uno de Pieter Claesz, un pintor de bodegones de la época dorada Holandesa. El trato del jamón, el pan, el vaso de cristal y el vaso de metal es preciso. La luz que entra significando una ventana lo hace más real, invitando algo externo al bodegón. El alimento y en otros casos frutas no representan objetos comunes, sino que tienen un significado conceptual y moral. Las mesas preparadas con alimentos son temas que manifiestaban el temor de los precios altos de la comida en ese siglo y el deseo de exhibir los bienes materiales. También significaban el paso rápido de la vida, porque se pudrían pronto. Los objetos como joyas, relojes, armas, son  cosas materiales que desaparecen con la muerte, delante de la muerte todos somos iguales, todo desaparece y lo único que cuenta son nuestras acciones personales.

Andy Warhol, Pequeño Desgarro en Lata de Sopa Campbell, (Pimentero) 1962 

Christo, Bajo Manhanttan Edificios Empacados, 1964

Richard Long, Una Linea en Bolivia, 1981
También tenía que haber un retrato, y el que más me gusta es Muchacha de la Perla de Johannes Vermeer. Parece que la muchacha está caminando, el pintor la llamo, ella paro y volteo, parece que dice algo, porque su boca está abierta. Esta obra no es estática, es dinámica.

Una de las obras que me impresionan es la de Claude Monet,  Impresión: Sol Naciente, por ser una de las primeras obras del Impresionismo. Por eso el Impresionismo fue el primer movimiento de vanguardia. También me apasiona la obra de Monet, Puente Japonés. Hay al menos 5 versiones de esta imagen con colores más oscuros y otros con  marrones, amarillos y rojos. La que más me impresiona es la verde. Donde no se puede ver donde empieza el puente, si no solo donde termina.

Pat Steir, Cascada Berlin, 1993

Fernando Botero, La Primera Dama, 1989

Fernando de Szyszlo, Habitacion N. 23, 1994

Una de las obras más bellas y misteriosas es la Henri Rousseau, La Gitana Dormida, aunque la mujer está dormida sostiene un bastón y no está cubierta por nada, solo tiene una almohada. En la luna el pintor pinto una cara haciendo la obra más divertida.

También tiene que estar Marcel Duchamp. El segundo artista más importante del siglo XX. El primero es Pablo Picasso, pero conceptualmente fue Duchamp quien hizo más. Duchamp no quería hacer cosas para deleitar los ojos si no la mente. Con sus ready mades, es indiscutible el proceso de desarrollo creativo más influyente para los artistas. Por eso la Rueda de Bicileta es una obra que me impresiona mucho.

No puede faltar una obra de Picasso escogí un Retrato de Dora Maar con Gato. Ella fue amante y musa de Picasso. Esta obra fue pintada cuando eran novios, a ella se le ve alegre, confidente y segura por la pose del cuerpo. El estilo de Picasso es indiscutible, claro así tenía que ser, el artista más importante del siglo XX.

Juan Pastorelli, Zapatos de Mar, 
Erick Sanchez, Genesis 1:3, Separacion, 2012

Giancarlo Vitor, Avenida, 2011
Tampoco podría faltar al menos una obra de Andy Warhol, que fue el artista más influyente en la segunda mitad del siglo XX. Warhol trabajaba como nadie lo hizo. Su estudio llamado “La Fabrica”, porque el quería hacer como si fuera una fábrica y hacer miles de obras, pero las galerías lo controlaban. Hizo más de 8,000 grabados de la sopas Campbell en su formato regular, pero más 23,000 en todos sus formatos, abiertas, con abridores, etiquetas rotas, en otros colores, etc. Mientras que la mayoría de buenos artista hacen no más de 50 por cada imagen. Warhol hacía 250 grabados, más 26 de letras de A hasta Z, más 5 pruebas de artista.

No podía faltar Christo, con sus empaquetaduras, un artista que me impresiona mucho, el ha cubierto palacios, edificios, árboles, costas de mar, ríos, puentes, etc Christo subvenciona sus proyectos con las obras que hace, no recibe auspicios de ninguna empresa. Sus imágenes son impactantes con mucha creatividad y trabajando con el medio ambiente. Único en su género.

Claudio Bravo, Paquete

Cecilia Avendaño, Sin Titulo, Fig 11, 2008

Sandra Gamarra, Otras Fuentes III, 2009


Otro artista que no puede faltar en Richard Long, un artista que hace Land art, o Arte Terrestre, Long fue una de las figuras más importante de este movimiento. Long hace trabajos en el campo, les toma fotografías  que quedan como precedente fotográfico y esa es su obra, la fotografía sobre las figuras que hizo en la tierra.

Botero no puede faltar, tiene muchas buenas obras. Botero hoy día es el pintor más famoso e importante del mundo. Botero es un pintor de detalles erróneos. Lo hace para resaltar la obra y para que el observador mire bien y encuentre los errores. En la obra Primera Dama, hay una palmera a la derecha de la dama que no tiene base, otro detalle es que si fuera real la imagen la dama se caía al suelo porque está sentada fuera del asiento del caballo. Esa es la maestría de Botero, sus detalles erróneos. 

La obra de Szyszlo, trata formas de espíritus durante la conquista de los Españoles, donde han torturado a los Incas y esos espíritus vuelven para matar a los conquistadores. Por eso en su obra se ven cuartos, mesas, escaleras y colores oscuros mayormente. 

Me encanta el hiperrealismo así que tengo que incluir a Giancarlo Vitor, que esta haciendo cosas de vanguardia como nadie ha hecho. Está pintando carros en movimiento de noche, avisos comerciales de noche etc y parecen fotografías tomadas de noche. Eso es algo nuevo y de vanguardia. El cuadro Avenida es mi favorito.

Ramiro Llona, Habitación Amarilla,2013
Roberto Huarcaya, Campos de Batalla, 2011




Fernando Bryce, Americas, 2005




Erick Sanchez, otro artista de vanguardia, que trabaja con empastes para dar textura a la imagen. La obra Genesis 3:1, separación de la luz, allí es cuando Dios dijo, “Que haya luz y hubo luz, entonces esta obra no es abstracta es figurativa por la acción. Sanchez toca un tema que nadie a tocado. Es un tema religioso y él lo trata de una manera impresionante. 

Jorge como te imaginaras me conmueven muchos artistas más que no puedo hablar de todos. Pero me gustan también Giuseppe Arcimboldo, Giacometti, Pollock, Henry Moore, Rene Magritte, Dali, Mark, Franz Kline, Rothko, David Hockney, Morris Louis, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Ed Ruscha, Pat Steir, Gerhard Richter, Chuck Close, Robert Longo, Miquel Barceló, Ana Mercedes Hoyos,  Santiago Cárdenas, Tilsa Tsuchiya, Helmut Ditsch, Ramiro Llona, Guayasamín, Edgar Negret, Catalina Mejia, Sandra Gamarra, Christian Bendayan, Fernando Bryce, Cesar Cornejo, Gerardo Chavez, Jose Carlos Martinat, Omar Rayo, Nadin Ospina, Julio Larraz, Jorge Cabieses, Roberto Huarcaya, Claudio Bravo, Aldo Chaparro, Cecilia Avendaño, Pablo Patrucco, Juan Pastorelli, Guillermo Kuitca y Kcho,

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.



Augusto Chimpen




Aldo Chaparro, Aquí Viene el Éxito, 2009


Guayasamin, El Grito II, 1983

Vija Celmins, Gran Mar #1, 1969



1 comentario: