Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué mensaje pretende transmitir el arte en la actualidad?

Giancarlo Vitor, Carro, 2009

Giancarlo Vitor, Coaster, 2009
Julio Larraz, La Escolta de un Poeta, 2010

Julio Larraz, Regresando a Casa, 2013

Jose Bedia, El Señor de la Noche, 1992

Jose Bedia, Baca, 2008
¿Qué mensaje pretende transmitir el arte en la actualidad? ¿Alegría, miedo, perturbación, paz? Alondra, México D.F.

Gracias por tu pregunta Alondra. Cada artista tiene un mensaje diferente. Cada artista tiene un tema diferente, de allí viene la originalidad y el mensaje también tiene que ser distinto a otros artistas. Casi solo los artistas del mismo movimiento se podría decir que tienen casi el mismo mensaje, porque al menos la manera que lo presentan tiene que ser igual.

Kcho, Familia, 2010

Kcho, Conversacion, 2004

Guillermo Kuitca, Sin Título (Torino), 1993-95

Guillermo Kuitca, Mozart da Ponte, 1995
Por ejemplo un movimiento que está de moda ahora es arte conceptual. Las ideas y temas dentro de ese movimiento cambian de artista a artista. Pero por ejemplo entre los artistas más importantes de Latinoamérica, Julio Larraz, Jose Bedia, Kcho, Guillermo Kuitca, Jorge Cabieses, Botero, Liliana Porter, Giancarlo Vitor, Doris Salcedo, Nadin Ospina. Donde la mayoría de estos artistas, como Botero, Larraz, Bedia, Kcho, Vitor y  Porter sus obras tienen humor. Y si nos vamos internacionalmente, los artistas más importantes son Jeff Koons, Damien Hirst,  Andreas Gursky, Gerhard Richter, Chuck Close, Mona Hatoum, Yayoi Kusama, Zhang Xiaogang, Urs Fischer y Peter Doig, nos podemos dar cuenta que también tienen humor, especialmente las de Koons, Hirst, Gursky, Hatoum, Kusama, Xiaogang, Fischer, Doig y las pinturas borrosas de Richter tienen algo de humor.

Jorge Cabieses, Sin Título, 2011

Jorge Cabieses, Transfiguraciones, 2011

Fernando Botero, Familia, 1983


Urs Fisher, Lampara Oso, 2005-06 

Si hay un artista que promueve la paz es Bansky, Habacuc, Guillermo Vargas, promueve la perturbación.   

Jeff Koons, Perro Globo, 1994-2001

Yayoi Kusama, Muebles de Arbol, 2010

Gerhard Richter, Basel 2
Alondra para responder tu pregunta Lo que más se promueve en el arte hoy día es la unicidad, la originalidad, la imaginación personal y ser diferente a los demás artistas. Si observa bien te puedes dar cuenta que cada obra de cada artista es completamente diferente a los demás. Esto es un reflejo de la sociedad tan dispersa en su manera de pensar y actuar. Pero la base del arte hoy día es el humor, que nos sorprende y nos da alegría, belleza y originalidad.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.

Augusto Chimpen


Mona Hatoum, Rallador de Pantalla, 2002
Zhang Xiaogang, Tres Compañeros, 1994
Peter Doig, Lago Canoa, 1997

Damien Hirst, Gallo y Toro, 20112







4 comentarios:

  1. Qué interesante, hace poco un amigo que es amante del arte y yo llegamos a la conclusión después de horas de platicar sobre ello que la originalidad es la esencia del arte actual, me parece que existe un abanico muy amplio de posibilidades para los artistas actualmente, el arte actual es creativo, estimulante e inspirador. No hay límites y que la originalidad esté presente lo hace mas atractivo y divertido. En pocas palabras está mas cerca que nunca del espectador en mi humilde opinión. Muchas gracias por su respuesta, como siempre aclara mis dudas y me hace apreciar y entender mucho mas este mundo tan maravilloso del arte. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien tener esa visión de que el arte debe ser original, pero no hay que olvidar que muchas obras de arte no se "crean" o se rigen por la emoción o singularidad del artista, sino por las cotizaciones del mercado en el que se vende. Los artistas más famosos no son los mejores, son los que más venden. Claro que todo el arte "pretende transmitir algo" pero hay que diferenciar entre la creación de obras con el fin ya establecido de que van a ser vendidas por millones y la creación más pura de arte para sensibilizar o emocionar a la sociedad. No todo lo que está en museos debería llamarse arte, en mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber que transmite el arte

    ResponderEliminar