Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 4 de diciembre de 2016

Lectura de Blanco Sobre Blanco de Malevich

Malevich, Bañistas Vistas por Detras, 1908-09

Malevich, Bañista, 1911

Malevich, Carpintero, 1912

Lectura de Blanco Sobre Blanco de Malevich, Felipe, Molina

Gracias por tu pregunta Felipe, me gusta responder preguntas de lecturas de obras de arte famosas. Para entender más una obra de arte, es importante saber a qué movimiento pertenece y cual es lo importante de ese movimiento.

Malevich, Afilador de Cuchillo, 1912


Malevich, Cabeza de Niña Campesina, 1913

Malevich, Vaca y Violin, 1913



La obra Blanco Sobre Blanco, se encuentra en el MOMA de New York, mide 79.4 x 79.4 cm. Esta obra pertenece al movimiento Suprematismo, donde Malevich uno de los principales fundadores de ese movimiento. Malevich dijo, el arte del Suprematismo es sentimiento puro y sus obras eran destinadas a transmitir fenómenos contemporáneos como la sensación de vuelo y el sentimiento de desaparecer, la atracción magnética al simbolizar los avances tecnológicos en formas geométricas.

Malevich, Un Ingles en Moscu, 1914

Malevich, Suprematismo, Composicion Avion Volando, 1915

Malevich, Cruz Negra, 1915


Malevich crea esta obra sin sentido de, profundidad, volumen o color, y deja solo una figura geométrica monocromática. Por esa razón dentro del cuadrado hay otro cuadrado inclinado, que da la sensación que se está moviendo, porque la base del movimiento era, trasmitir sensaciones de vuelo y movimiento.

El Suprematismo fue el primer movimiento reducir la pintura a la abstracción geométrica pura.

Malevich, Plano Amarillo en Disolucion, 1917-18 

Malevich, Blanco Sobre Blanco, 1918

Malevich, Cruz Supremacista Hieratica, 1921
Malevich creía que la creación y recepción del arte era una actividad espiritual independiente, divorciada de cualquier noción de propósito político, utilitario o social.

Él sentía que este sentimiento místico o sensación, en contraposición a las emociones humanas, podría ser mejor transmitido por los componentes esenciales de la pintura pura que son, la forma y el color.

Malevich, Cuadrado Negro en Fondo Blanco, 1929

Desde su inicio Malevich paso por varios estilos, figurativo, cubista y futurista hasta llegar el Suprematismo. Malevich decía que el Suprematismo estaba basado en el Cubismo y el Futurismo, aunque no tenía ninguno de esos movimientos en su arte. Pero el Cubismo cuadraba todo y el Futurismo daba la sensación de movimiento en su arte. La suma de cuadrar todo y hacerlo mover, eso era el Suprematismo.

Malevich en 1929 hizo la obra Cuadrado Negro en Fondo Blanco, el cuadrado negro no está paralelo al borde blanco dando la sensación que se acaba de mover. Con esta obra Malevich juega con el observador, el blanco viene a ser casi el marco de la obra y el color negro es la ausencia de color. Esta obra viene a ser la culminación de su obra geométrica cuadrada.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.




Augusto Chimpen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada