Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 31 de enero de 2011

¿Qué influencia tuvo la fotografía en el Impresionismo?

Claude Monet, Almiares Efecto de Mañana, 1890


Claude Monet, Almiares al Medio Dia, 1890

Claude Monet, Almiares en la Tarde, 1890

Claude Monet, Almiares fin del Verano, 1891


Claude Monet, Almiares Atardecer con Nieve, 1891

Claude Monet, Almiares con Nieve, 1891

Pierre Auguste Renoir, El Columpio, 1876

Camille Pissarro, Boulevard Montmartre, 1897

¿Quisiera saber qué tanto influyó la creación de la fotografía para que surgiera el arte impresionista? Adriana, Aguascalientes, México

Estimada Adriana, la fotografía influyó a que el arte no sea más imitador del mundo real, porque la fotografía lo hacía mejor. La fotografía influencio a los artistas a ser más creadores y no imitadores. La fotografía hizo que los artistas vean el mundo en una manera muy personal y de no tratar de imitar lo que veían, si no lo que sentían. Desde que se inventó la fotografía, la luz era importante para el resultado en la fotografía. El Impresionismo fue un movimiento donde la luz era muy importante también, Claude Monet pintó varios cuadros con la misma imagen done la luz cambiaba según las horas del día. Monet ocupo la mayor parte de su vida explorando los efectos de la luz en sus paisajes. Monet dijo, “Para mí el paisaje no existe por derecho propio, puesto que su aspecto cambia en cada momento, pero la atmosfera que lo rodea lo trae a la vida, la luz y el aire que varían continuamente”. La imagen de la fotografía era igual al del mundo real y la luz hacia la fotografía más oscura o más clara. Monet también se percató de los efectos de la luz en el paisaje y usó esos efectos para sus cuadros.

Monet uso bastantes colores, de contrastes frescos de la sombra y de luz del día caliente en sus obras. Esto se puede ver en su serie Almiares (tambien llamada La Recogida del Heno) donde hizo varios cuadros usando la misma imagen, pero en diferentes tipos de luz y diferentes estaciones del año. Estaba interesado en captar las variaciones del paisaje según la luz y las sensaciones que éstas daban al espectador. También en el Impresionismo la imagen real del mundo se empezó a descomponer, usando pinceladas gruesas que estaban supuestas a ser unidas por los ojos del observador.

El Impresionismo puede ser visto como el final del Naturalismo en el arte, donde el artista trataba de pintar algo que se parece al mundo real. Por esta razón, las brochas gruesas de los impresionistas inspiraron a los artistas a ser más psíquicos y usar su personalismo y que el arte no sea conforme a la naturaleza. Auguste Renoir, Mary Cassatt, Camille Pissarro y Edgard Degas también usaron la luz como fuente de inspiración en sus obras, en la obra El Columpio de Renoir se puede ver la luz a través de las hojas del árbol, en los cuerpos de los personajes y en el suelo. En la obra de Camille Pissarro Boulevard Montmarte, se puede ver la luminosidad que está reflejada en la pista de la ciudad.

Lo que tienes que acordarte Adriana es que el arte es producto de la sociedad que lo rodea. Espero mi respuesta te haya ayudado.


Augusto Chimpen

11 comentarios:

  1. Brilante pregunta y mas brillante aún la respuesta....modestamente, practique dicho ejercicio, partiendo con un árbol que estaba cercano a mi estudio a las 8 de la mañana, en horario estival, para terminar a las 20 horas;los resultados fueron extraordinarios, pude comprender mejor el juego de la luz, los cambios incluso en la forma de los objetos.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Invite a mis seguidores y visitantes de mi Blog a leer su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Juan Luis San Miguel5 de febrero de 2011, 10:52

    Los impresionistas como Monet utilizaron la luz en sus pinturas de una forma muy personal y poco naturalista. Seguramente en su epoca fueron duramente criticados por eso. Muy interesante y didáctica tu respuesta Augusto, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente en el museo Marmottan de Paris hay una exposicion inedita y excepcional de Monet "Claude Monet, son musé". Por la primera vez el museo presenta la integralidad de su obra, la mas rica del mundo.Les mando el lien para que visiten virtualmente alguna de sus obras. http://www.marmottan.com/francais/expositions/exposition-monet-2010-2011.asp?gclid=CI6kqtTf-qYCFYMRfAodV3ObFA
    Un beso a todos, desde Paris. Lyubica

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por tu respuesta,claro que me ayudó a comprender mejor la evolución del arte en esos momentos, creo que la fotografía cambió por completo la forma de hacer arte y como los artistas comenzaron a ver su propio arte y ser concientes de lo que podían pintar y lo que querían pintar.
    atte adriana

    ResponderEliminar
  6. HOLA AUGUSTO, TE FELICITO TU BLOG ES MUY LINDO E INTERESANTE...VOY A ESTAR SEGUIDO POR AQUÍ....

    TE DESEO LO MEJOR!!

    ResponderEliminar
  7. Incluí un enlace en http://australobrasmaestras.blogspot.com
    Te invito a visitarlo!

    ResponderEliminar
  8. las fotografia sirve como herramienta , instrumento en la elavoracion artística, siendo utilizada como apunte y acumulacion de datos para emprender una nueva obra de arte, al menos esa es mi elavoración personal ..

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos y especialmente al mantenedor por vuestros comentarios, con los que los profanos podemos asomarnos al mundo de la pintura de forma amena.

    ResponderEliminar
  10. Excelente aportación! El día de mañana rindo un final de la facultad para recibirme y este articulo me sirvió realmente para comprender el impresionismo!! Sigan asi

    ResponderEliminar